VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Verdad o consecuencia

Declaración

Indignación y estupor nos provocaron los comentarios del periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, tanto en el programa "Detrás de las noticias" del viernes 30 de agosto como en la nota del diario Página/12 del 1º de setiembre, desacreditando sin miramientos a las Madres de Plaza de Mayo y en particular a Hebe de Bonafini y a Nora Cortiñas. Verbitsky dedicó un tiempo considerable del programa de TV y dos hojas del diario para dar a publicidad una carta firmada por ellas en nombre de la Institución y enviada en 1980 –en pleno terrorismo de Estado y en medio del dolor y el sufrimiento– al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter.
Hace uso de la documentación recibida del gobierno de Estados Unidos para enlodar a las Madres de Plaza de Mayo y a su acción en defensa de los Derechos Humanos –que está de más explicitar aquí–, sabiendo que todos los organismos de Argentina enviaron en su momento innumerables denuncias al exterior. Lo menos que podemos decir –y sólo para dar lugar al beneficio de la duda– es que no nos queda clara la verdadera intención del Sr. Verbitsky. No creemos que ocupe tanto espacio con el único fin de mostrar que Madres, como casi todos los organismos de Derechos Humanos, han avanzado desde el dolor de lo inicialmente incomprensible a posturas políticas no necesariamente coincidentes pero fundamentadas y claras.
Los abajo firmantes: 1. Repudiamos la actitud de Horacio Verbitsky que, en los hechos, desacredita y divide la lucha de los organismos de Derechos Humanos. 2. Nos solidarizamos con las Madres y en particular con Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas.

Asociación ex Detenidos-Desaparecidos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Servicio Paz y Justicia