VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES

"Todavía es incierta nuestra participación en el acto de la ESMA"

Jueves 18 de marzo de 2004. Hebe de Bonafini

Compañeros, estamos a pocos días del 24 de marzo. Todavía es incierta nuestra participación. A las doce del mediodía de ese día las Madres están convocadas en nuestra Casa. Digo que es incierta la participación de las Madres porque si van los gobernadores al acto de la firma del convenio de expropiación de la Escuela de Mecánica de la Armada, nosotras no vamos a ir, porque la mayoría de los gobernadores hizo posible la desaparición de nuestros hijos. Y como no queremos estar donde están los milicos, tampoco queremos estar donde están los cómplices.
Aunque vayamos, no vamos a subir las escalinatas de la ESMA, porque todavía están los milicos adentro. Si algún día entramos será cuando no haya nadie de ellos.
No participamos de ninguna comisión. Tenemos decisiones propias. Tenemos que estar alertas porque si no van los gobernadores, vamos afuera de la Escuela para presenciar el acto, pero no vamos a participar en la escalinata. Después va a haber un segundo acto, donde se van a leer algunas poesías de gente desaparecida, de una chica desaparecida de La Plata, y el Presidente va a decir algo y después unos músicos van a cantar tres canciones o cuatro.
A las cinco de la tarde, saldremos de la Casa de las Madres a la marcha. Ya salieron las consignas: cárcel a los genocidas de ayer y de hoy, no pago de la deuda, contra el Fondo, contra el ALCA, por la restitución de los niños secuestrados. En fin, estas son las consignas. Todavía no había carteles porque no teníamos dinero, nosotras pusimos lo que correspondía, y no está el documento que tampoco sabemos si vamos a firmar, porque, de acuerdo a cómo sea el documento, lo firmamos o no. Entonces, a las cinco de la tarde la gente que quiera venir con nosotros, en la Casa de las Madres, porque la marcha sale de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
Otra cosa que no aceptamos las Madres es un sorteo, para ver dónde va a ir uno y dónde va a ir el otro. Las Madres no aceptamos que nadie nos sortee. Vamos a ir dónde sea, no importa: atrás, a lo último, no importa. No tienen ninguna importancia el adelante y el atrás, por lo menos para nosotras. No disputamos ni la parte de adelante ni la parte de atrás. Entonces, ya quedó claro cómo va a ser nuestra participación.
Realmente estamos muy preocupadas por lo que pasa en las provincias. Desde aquí –porque nosotras hacemos correos y sale rápido lo que las Madres decimos-, estamos solidarias con la gente de San Luis que se está oponiendo a los Rodríguez Saá. Los padres no mandan los chicos a la escuela, me parece fantástico; antes de mandarlos a la escuela que ellos les imponen…, o sea, que también el pueblo se rebela.
Y me parece importantísimo, también, que los médicos estén haciendo paros, por más terrible que sea. Y no es que no atiendan, ellos están atendiendo el mínimo pero atienden, no está el hospital cerrado. Hay que acompañar la lucha de los compañeros. Porque no puede ser que un hombre que estudió un montón y se sacrifica y está allí horas y horas, gane trescientos pesos. Es una gran vergüenza. Pienso que en algún momento esto lo tienen que arreglar, pero como no lo hacen los compañeros siguen y somos solidarios con esos compañeros.
Estamos muy contentas de que vaya a haber nuevas becas para el CONICET. Es indispensable que eso pasara, es muy importante que haya nuevas becas y se les aumente el sueldo también, porque a los científicos hay que atenderlos para que no se vayan a otro país.
Y por último, el domingo, de siete a ocho en Radio Nacional, AM 870, sale el programa "La voz de la locura", que es el nuevo programa de radio que tenemos las Madres. Nosotras ya tenemos "Ni un paso atrás", que lo hacemos en la radio FM La Tribu (88.7) los días jueves a las 21 horas, y ahora tenemos "La voz de la locura" en AM 870 Radio Nacional, que sale para todo el país, los domingos de siete a ocho. Este domingo, de siete a ocho de la mañana, con Osvaldo Bayer. El programa lo va a hacer el compañero Herman Schiller y por supuesto, las Madres. Y van a salir los discursos de los jueves, y todos los compañeros latinoamericanos y las personalidades que vengan pasarán por el programa.
Así que estos son los avances de las Madres, esto es lo que estamos haciendo y esto es lo que esperamos para el 24 de marzo.
Hoy, ha salido en el diario La Nación un artículo de Collin Powell, el norteamericano éste, hijo de re mil puta, porque no se le puede decir otra cosa, que dice que él va a tratar de hacer la democracia en Cuba. Y hay un Congreso muy grande hoy, aquí en Buenos Aires, propiciado por ellos, en contra de Cuba.
Reivindicamos al pueblo cubano. Reivindicamos la libre determinación de los pueblos. Y que Collin Powell se fije lo que están haciendo ellos, porque ellos sí que no son democráticos. Porque dejan que Bush decida todo por ellos. Así que las Madres reivindicamos la libre determinación de los pueblos, estamos cada vez más seguras que Fidel Castro es un genio y que el pueblo cubano ha hecho una revolución que todos envidiamos.
Hasta el miércoles, compañeros.