VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES

"Darío y Maximiliano están acá, acompañando a las Madres en nuestra marcha de los jueves"
Al término de la marcha del jueves 26 de febrero de 2004, habló Mercedes de Meroño (Porota). Previamente, intervino Juan Cruz Dafunccio, en representación del MTD Aníbal Verón, que se movilizó, como cada 26 de mes, al Puente Pueyrredón y luego a la Plaza de Mayo.

Juan Cruz Dafunccio

Compañeros, les decimos que las Madres son un ejemplo para nosotros, que por más de veinticinco años han estado intransigentemente marchando, a pesar de todas las coyunturas desfavorables que han tenido, todos los jueves en la Plaza. Y que nosotros, tomando este ejemplo, decimos que para nosotros todos los 26 van a ser un día de lucha y que, sobre todas las cosas, mientras no haya castigo para los responsables políticos, ideológicos y materiales de la masacre de Avellaneda, todos los 26 van ser un día de corte, compañeros. Eso es lo que venimos a plantear.
Para no extendernos tanto y para escuchar a las Madres, y también para homenajearlas: ¡Compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados: Aníbal Verón (¡Presente!), Aníbal Verón (¡Presente!), Aníbal Verón (¡Presente!); Darío Santillán (¡Presente!); Maximiliano Kosteki (¡Presente!); Javier Barrionuevo (¡Presente!); ahora (¡Y siempre!); ¿en dónde nos vemos, compañeros? (¡En la lucha!).
Muchas gracias.
Mercedes de Meroño:
Bueno, compañeros, quiero informar que las Madres nos hicimos presentes hoy en el Puente Pueyrredón, con los compañeros del MTD Aníbal Verón, exigiendo, como ellos, el castigo a los responsables del asesinato de Darío y Maximiliano, dos jóvenes luchadores, comprometidos con su pueblo. Los que los mataron sabían a quién apuntaban: dos jóvenes solidarios, que dieron todo, hasta sus vidas, por sus convicciones. Hoy, como ven, ellos también están acá, acompañando a las Madres en nuestra marcha de los jueves.
El martes, siguiendo con nuestra campaña por el no pago a la deuda externa, se hizo una presentación en la Corte Suprema de Justicia y les paso a leer el comunicado:
"El martes 24 de febrero, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de los actos por los que la Nación Argentina, bajo anteriores gobiernos, hizo renuncia a la inmunidad soberana del Estado, como así también aceptó la competencia de tribunales extranjeros para los reclamos judiciales referidos a la deuda, resignando la soberanía jurisdiccional argentina. Por la misma acción se reclama de la CSJN el examen de validez de los actos de contratación y renegociación de la deuda externa argentina.
"En la extensa presentación se descalifica a los gobiernos que durante la década del 90, además de incrementar desmesuradamente la deuda externa argentina, dieron por tierra con las doctrinas Calvo y Drago, poniendo a disposición de los acreedores el patrimonio público de un Estado que declinó tanto la inmunidad soberana como la aplicación de la ley y jurisdicción argentinas en todo reclamo referido a la deuda externa.
"La acción tiene también por objeto el controlar la validez de todos los actos de contratación y renegociación de la deuda externa argentina, poniendo de resalto que sólo el Congreso de la Nación (art. 75, incs. 4º y 7º de la C.N.), tiene la competencia constitucional para contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y para proceder el arreglo de su deuda pública.
En la presentación se glosan diversos antecedentes de países que han repudiado la deuda externa, destacándose el precedente de EE.UU. que desconoció, tras la Guerra de Secesión, la deuda contraída por los estados sureños, dando nacimiento a la Enmienda XIV de su Constitución, según la cual se requiere la aprobación del Congreso para contraer empréstitos internacionales.
"Se invoca la iniciativa del Gobierno Nacional de situar a la deuda externa como la gran causa nacional, que compromete a todos los argentinos, y se destaca el acierto de nominar como "genocidio" al resultado de las políticas económicas impuestas por los organismos financieros internacionales durante la década del 90.
"En la acción declarativa se piden varias medidas de prueba anticipada, a fin de que podamos saber dónde estamos situados y se inicie un proceso de recuperación de nuestra soberanía y derecho de autodeterminación.
"Hebe de Bonafini / Roberto J. Boico / Eduardo S. Barcesat"
Como siempre, compañeros, ¡No al pago de la deuda externa! Sigamos luchando porque la lucha nunca se pierde, siempre hay que seguirla. La única que se pierde es la que se abandona.
Hasta el jueves, compañeros.