VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

11 de diciembre del 2002

22a. Marcha de la Resistencia. Plaza de Mayo, el 11 y 12 de diciembre: No al pago de la deuda externa
A pesar de la militarización de la Plaza de Mayo comenzó la Marcha con decenas de miles de manifestantes

Indymedia Argentina

Según Indymedia Argentina, aunque la policia ha logrado vallar el escenario de la Marcha de la Resistencia, en estos momentos la Plaza está llena de gente y la policía continúa con su actitud amenzante.
La Marcha en realidad comenzó ayer. Cerca de la medianoche, las Madres de Plaza de Mayo comunicaron que la policía les impidió preparar el escenario para la 22º Marcha de la Resistencia, por lo que decidieron turnarse para vigilar el desarrollo de los preparativos. Al mismo tiempo, y ante los avisos lanzados por medios alternativos y "radio bemba", cientos de personas llegaron a la plaza para apoyar a las Madres. A esa hora, unos 400 uniformados con perros no permitían que los organizadores del acto se acercaran al monumento a San Martín, frente a la Casa Rosada, donde habían programado montar el escenario.
"Nos vienen corriendo con carros de asalto y policías de a pie", denunció Hebe de Bonafini. Las Madres tienen previsto, y aseguran que no tolerarán que se lo prohíban, iniciar hoy en la Plaza a las 18 la 22º Marcha de la Resistencia. "No pago de la deuda externa", es la consigna de este año. "Porque ésa es la única manera de terminar con el hambre", explicó Bonafini. La marcha terminará mañana a las 18 en la Plaza de Mayo.
La Dirección del Movimiento Sin Tierra (MST), de Brasil; los Trabajadores de Brukman y de Zanon, dos empresas recuperadas por los obreros; el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la Asamblea de Parque Lezama y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo son algunas de las agrupaciones que convocan a esta marcha que durará 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo.
"Este año elegimos la consigna por el no pago de la deuda externa porque está apoyado por todos los latinoamericanos y porque el no pago de la deuda externa es la única manera de terminar con el hambre. Y que no nos digan que nos van a bloquear porque ya estamos bloqueados, no tenemos salud ni educación. Además, los especialistas explican que acá nunca viene un peso, así que no tenemos que pagar nada", aseguró la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Bonafini explicó que también se marchará hoy y mañana en distintas ciudades europeas y que este año la Asociación decidió realizar la marcha el 11 y 12 de diciembre porque una semana antes estaban recibiendo un premio que el gobierno de La Toscana entregó a las Madres por su lucha contra la tortura y la pena de muerte. A este galardón, se sumará otro reconocimiento que le será entregado hoy a Ebel Petrini, en nombre de las Madres, en Asturias.
Mañana a las 18, antes de que termine la Marcha, hablarán Nilda Jara, de la agrupación piquetera Aníbal Verón; Raúl Godoy, obrero de la fábrica Zanon; Lola Mesa, del grupo de apoyo a las Madres de Barcelona; un integrante de la dirección del MST de Brasil y Bonafini. "No pago de la deuda externa" es la 22º consigna de las Madres en la marcha que realizan todos los años a principio de diciembre desde 1981.
La primera fue "Aparición con vida" y le siguieron "Juicio y castigo a los culpables" y "Cárcel a los genocidas". El año pasado la frase convocante fue: "Resistencia y combate al terrorismo de Estado, combate contra la falta de trabajo y combate contra la riqueza". En 1999 las Madres lideradas por Bonafini decidieron hacer algo nuevo y esperaron la llegada del 2000 en la Plaza de Mayo. Allí estuvieron bajo la consigna "Vivir combatiendo la injusticia junto a todos los que luchan" desde el 30 de diciembre a las 21 hasta la madrugada del 1º de enero para "transferir en la Plaza de la Revolución el espíritu combativo y esperanzado" de sus hijos.