VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

HEBE DE BONAFINI

"La Asociación Madres de Plaza de Mayo no reivindica el Juicio a las Juntas y no reivindica el Nunca Mas"

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que brindó detalles de la 24ª Marcha de la Resistencia, que se llevará a cabo desde las 18 del miércoles 8 de diciembre hasta las 18 del jueves 9 en la Plaza de Mayo, bajo la consigna 'Resistir no es un delito, es la Obligación de todos'.

En la rueda de prensa, que se realizó en la sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, las Madres estuvieron acompañadas por representantes de las demás organizaciones políticas y sociales convocantes: MTD Aníbal Verón, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Barrios de Pie, Comedor Los Pibes, Resumen Latinoamericano, Proyecto Emancipación, MTD Evita, Chicos del Pueblo, Corriente Patria Libre, Partido Comunista-Congreso Extraordinario, Federación de Tierra y Vivienda y Movimiento Plátano.

'Les queríamos decir que la Asociación Madres de Plaza de Mayo no reivindica el Juicio a las Juntas, no reivindica el Nunca Más, el Nunca Más no debería estar en la Plaza, porque el Nunca Más fue la mentira más grande de los radicales, y reivindicar hoy al Dr. Alfonsín en la Plaza de Mayo es algo muy triste, porque la Plaza de Mayo es de los que luchan, de los que no negocian, de los que dieron la vida', sostuvo Hebe de Bonafini.

La presidenta de la Asociación manifestó que 'la Plaza de Mayo no es sólo de las Madres, es de los que dieron su vida no solamente en la época de la Dictadura sino antes y antes y antes de antes, que fueron a la Plaza, que la sintieron y la vivieron porque creían en un proyecto diferente, en la Revolución, en la misma que seguimos creyendo los que hoy estamos aquí para hacer esta Marcha número 24'.

Bonafini recordó los comienzos de la Marcha: 'Esta mañana cuando me desperté pensaba que cuando propusimos la primer marcha en 1981, la palabra resistir causó como una picazón, era 1981 y a muchos les picó duro, no querían poner resistir, decían que era una palabra muy dura y las Madres, que somos muy cabezonas, la mantuvimos, y a la noche estuvimos 70 Madres solas, rodeadas de 300 policías, y como pasamos la noche y le ganamos a la cana, al otro día vino gente de muchas organizaciones a acompañarnos. Siempre las consignas fueron duras, siempre las consignas fueron resistidas.

Hoy tenemos una consigna que tiene muchísima actualidad que es ponernos al lado de los compañeros o ser los mismos compañeros, decimos que resistir no es un delito, es un derecho, es la obligación de todos.'

En referencia a las actividades que se realizarán en la Plaza, Bonafini explicó que 'van a empezar el miércoles 8 a las 18 horas, de una manera que va a hacer muy feliz a todos los que no están, a todos nuestros hijos, a todos los que dieron su vida por la Revolución, porque va a empezar con el Movimiento Chicos del Pueblo, ellos la van a encabezar porque si hace falta algo en este país es ponerle todas las baterías que tenemos a los pibes, que ya no podemos decir que son el futuro porque muchos no están llegando al futuro, tienen que ser para nosotros el presente'.

Las Madres informaron que la agenda prevista incluye música en vivo, teatro popular, caminatas con vendas, danzas participativas, tango protesta, afro danza, malabares, proyección de fotos y videos.

El jueves, en tanto habrá música latinoamericana, una radio abierta, lectura de textos y se realizarán entrevistas a periodistas invitados.

A partir de las 18, en un escenario especialmente montado para la Marcha, tocarán el grupo español 'El Bicho' y el cuarteto venezolano 'Lloviznando Cantos'. Para el cierre, en tanto, están previstos los discursos de los invitados y de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

'Queremos que la marcha sea latinoamericana, para los compañeros venezolanos, los compañeros chilenos, que cada uno venga con las banderas de su propia patria, para que las podamos juntar arriba del escenario', invitaron Las Madres.