VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

25 de enero del 2003

Pronta muerte al capitalismo

Madres de Plaza de Mayo .

¿Es posible que un naranjo tenga por frutos un racimo de uvas? ¿Y que a una niña le nazca un perro? .
En el mismo plano, podríamos preguntarnos sobre la viabilidad de un capitalismo humano, y a poco de andar daríamos con la misma respuesta que a los otros dos interrogantes: ¡No! .Y no hace falta plantear incongruencias tan evidentes para darse cuenta de esto, con las contradicciones propias del sistema capitalista hay de sobra. Ya lo demostró el viejo Marx, que por cada pelo de su barba tenía una razón para comprobarlo, y otro tanto para apuntar a su superación..
Es vieja la táctica, generalmente surgida en algún despacho oficial, de plantear la discusión en los efectos generados por el sistema y no en sus causas. De esta manera, jornadas eternas se destinan a elaborar planes contra el hambre, se celebran simposios sobre los efectos nocivos del desarrollo industrial. Gravar los movimientos financieros especulativos y volcar ese dinero a los paisres pobres y demás propuestas son escuchadas asiduamente por la prensa..
Todas ellas responden a la misma lógica de seguir emparchando, remendando, impulsando a desarrollar aún más el capitalismo porque - según dicen - en la medida que la economía crezca, y por el efecto derrame, todos quedaremos inundados de la bonanza y la alegría de vivir esta etapa de la humanidad..
Si… parece un dejavú. O como dice mi abuela en cada campaña electoral: "siempre la misma cantinela…" .
En la tercera edición del Foro Social Mundial que comienza hoy en Porto Alegre, sucede algo parecido: lo que había surgido como la contracara de la reunión de supermillonarios y reaccionarios del mundo en la coqueta ciudad suiza de Dávos, hoy ya no plantea terminar con la globalización, sino humanizarla, descubrirle el rostro bueno..
La agenda de discusión que los organizadores del encuentro intentarán imponer, hace foco en la necesidad de regulación de las relaciones capitalistas, y no en trocar éstas por otras..
Se resignan y olvidan lo dicho por muchos pensadores que no creyeron en el fin de la historia, y vieron en la globalización el nuevo ropaje que viste el conocido Imperialismo..
Siguiendo el mismo hilo conductor de estos "demócratas", que no es otro que el que va de la claudicación a la traición, se arriba a que ya no hay que exigir justicia para los crímenes del Estado, sino pasar por ventanilla a cobrar la plata que éste paga como reparación. O que ya no se trata de acabar con la riqueza, sino de dar un combate sin cuartel contra la pobreza, omitiendo que en la primera está el orígen de la segunda..
Y así un sinnúmero de agachadas locales, naciones o mundiales. En fin, lo que plantean al negarse a luchar contra la globalización es que el imperialismo sea… pero un poquito menos..
De todas maneras, entre el calor y el bullicio de Porto Alegre, muchos estarán allí denunciando todas las injusticias cometidas contra cualquiera en cualquier parte del mundo, y sintiéndolas como propias. Los combatientes de las FARC, los campesinos sintierra, las revolucionarias y revolucionarios cubanos, los bolivarianos, la palabra verdadera de los zapatistas y nuestras indómitas Madres de Plaza de Mayo, entre otros gritarán hasta recibir el eco desde el centro de la tierra:.

¡MUERTE AL CAPITALISMO!.
Ni un paso atrás. Editorial del programa del 23/1/2003
Conducción: Luis Iramain
Columnistas: Oscar Palacios, Demetrio Iramain, Inés Vázquez, Marisa Gallego
Producción: Gerardo Nielsen