VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Las Madres en Porto Alegre:
ˇLibertad a los cinco cubanos presos en EE.UU.!

Volverán si todos somos solidarios

El pañuelo blanco de las Madres, símbolo de lucha y solidaridad internacionalista, acompañando el grito que ya recorre el mundo: la libertad de los cinco jóvenes revolucionarios cubanos, presos políticos en las entrañas del monstruo imperialista.
En la tarde del sábado 24, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, participó en el Taller organizado en Porto Alegre, como una de las múltiples actividades que en el Foro Social Mundial se desarrollan para exigir la libertad de los Cinco Prisioneros del Imperio.
Antonio Guerrero, René Gonzãlez, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, los cinco cubanos, fueron encarcelados y sometidos a una farsa judicial en la ciudad de Miami, la cueva de la mafia ultraderechista, que pretende cobrarse la derrota sufrida con el regreso del niño Elián González a su patria, en medio del rechazo de la opinión pública internacional a su virtual secuestro por parte de los "gusanos" de Miami, y la movilización de todo el pueblo cubano exigiendo su vuelta a Cuba.
La histeria de la gusanera se refleja en las presiones ejercidas sobre el juzgado y los testigos, y se complementa con la política abiertamente hostil hacia Cuba de los fascistas que ocupan la Casa Blanca. Las condenas impuestas a los Cinco son una muestra de ello, sin que en el payasesco juicio montado en Miami se pudiera comprobar que hubieran "atentado contra la seguridad nacional" de EE.UU., como se argumentó.
La solidaridad internacional por su inmediata libertad y vuelta a Cuba, se va extendiendo por todo el mundo, y hoy son alrededor de 60 los Comités formados en todo el mundo que luchan por su liberación.
En Argentina, junto al Comité local, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha exigido reiteradamente por la libertad de los Cinco patriotas cubanos, en diversas actividades, varias de ellas realizadas en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Y en Porto Alegre, Hebe de Bonafini, encabezando la delegación de las Madres y la Universidad Popular, se hizo presente en el Taller, para reiterar - una vez más - su llamado a luchar por la libertad de los Cinco y todos los presos políticos.
Hebe participó del Taller, junto a los compañeros del Comité "Free The Five", de EE.UU., del Comité Argentino, de familiares de los Cinco, de Juan Miguel González, padre de Elián, y Gladys Marín, de Chile.
"Ellos nos han cambiado la vida, nos han hecho mejores ciudadanos, no han enseñado a amar más a Cuba", señaló Alicia Jrapko, del Comité Free the Five, y que visitara el año pasado la Universidad de las Madres, en una actividad solidarida por los Cinco. Por su parte, Gloria La Riva, coordinadora de "Free The Five", informó de las diversas iniciativas puestas en práctica para romper el silencio que en su país rodea el caso y convocó a todos los participantes del Taller "a aprovechar cada espacio de lucha, cada acto de protesta para introducir el reclamo de justicia" por los Cinco .
Claudia Camba, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, confía en que la solidaridad militante podrá liberarlos. "De lo que se trata - dijo - es de irnos de acá con ese sentimiento de amor, porque lo que hay dentro de esas cárceles son cinco Che Guevaras" . Y continuó: "Si en vez de ser niños en 1967, hubiésemos sido grandes, żno habríamos entonces estado junto al Che en el combate de la Quebrada del Yuro? Hoy tenemos un combate: los tenemos que sacar. Yo les pido a todos que traten de irse de acá con ese espíritu y que no perdamos el enlace".
Entre las intervenciones del Taller, sobresalió el mensaje lleno de ternura de Hebe de Bonafini, cuando aseveró:
"Cuando un hombre es libre no hay cárcel para encerrarlo. Sus ideas vuelan, caminan, nos inundan..."
"ˇQueridos compañeros: no están solos! ˇHay millones en el mundo que saben de ustedes, que los quieren, que los imitan, los sueñan!"
"Nosotras, las Madres, los soñamos grandes, enormes, fuertes, decididos, éticos, hermosos. ˇFuertes! esperando el día de la victoria, que será el día que vuelvan a Cuba.
"Y van a volver si todos seguimos siendo solidarios"