VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES
"Trabajar – Resistir – Producir"
Al finalizar la Marcha del jueves 25 de septiembre de 2003, habló Evel de Petrini (Beba)


Como muchos ya sabrán, tenemos a Hebe enyesada a raíz de un accidente que tuvo en su casa. Se cayó y se fracturó la tibia. Está en la Casa de las Madres.
Por ahora no puede movilizarse. Por suerte la fractura, según dijo el doctor que la asistió, es de las menos graves, dentro de las posibilidades por el golpe recibido. Igualmente ella continúa con las actividades que su situación le permite.
El compañero y profesor de Psicología Social de nuestra Universidad Popular, Gregorio Kazi, y yo viajamos a Londrina, en Brasil, invitados a participar del Segundo Pre-Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que realizan los compañeros de allí. Ellos ya tienen completado un micro para viajar a nuestro Segundo Congreso, que estamos preparando para los días 13 a 16 de noviembre en nuestra Universidad.
Es una gente maravillosa, que trabaja mucho por los problemas sociales y algunos son parte de la organización del Movimiento Sin Tierra.
Fuimos a visitar un campamento. Les puedo asegurar que compartir con ellos aunque sea un momento es muy conmovedor y muy fuerte. La organización y la fuerza que tienen para vivir en esas condiciones, hasta lograr los asentamientos, contra las persecuciones y las presiones, además de varios asesinatos. Recorrimos y conversamos con los compañeros y compartimos un café.
Después, en la Universidad del Estado de Londrina, estuvimos en las actividades programadas para el Segundo Congreso. Fue muy bueno y asistió mucha gente. Se aprende mucho de todo, sobre todo yo, que no sé nada de psicología. Gregorio hizo una exposición muy buena, sobre cómo el sistema te maneja, tratándonos como enfermos y los métodos empleados para con ellos.
Las Madres estamos visitando las fábricas tomadas y en producción adonde nos invitan. El martes estuvimos en una en Mataderos, que fabrica telas de plástico para marroquinería, tapizados, plantillas y zapatillas. Vimos cómo se va haciendo el proceso de fabricación. Un compañero nos fue mostrando y explicando el funcionamiento de las máquinas, desde la mezcla de los materiales hasta la terminación de los distintos vinílicos.
Nos dijeron cómo desde la toma, a raíz de la declaración de quiebra de los dueños, éstos inutilizaron una parte de grandes máquinas. Les sacaban la memoria, que es lo que moviliza la máquina, y quedaban inútiles, para después comprarlas como chatarra, devolverles la memoria y ponerlas nuevamente en actividad. Toda una gran estafa, para dejar a la gente en la calle.
Tenían una exposición de brillantes afiches sobre los trabajos en cooperativas, con el lema "Trabajar – Resistir – Producir".
Nos informaron, también, que ya en diputados se dictó la expropiación, por la cual los trabajadores quedan trabajando con un sistema cooperativo, donde todos cobran el mismo salario. Además, proyectan tener muchos más trabajadores en el futuro. Estaban contentísimos.
¡Esto, compañeros, es tan importante! Porque el esfuerzo se transforma en trabajo. El trabajo con más trabajo. Más ocupación, más producción, igual a "Reactivación".
En varias partes del país ya hay más de ciento cincuenta fábricas tomadas en producción y más de once mil obreros trabajando. Nosotras seguiremos visitando y apoyando a todas las que nos inviten.
Por otra parte, les cuento que debido a demoras en algunos detalles jurídicos tuvimos que aplazar la presentación de la querella penal que haremos contra al asesino Astiz, por la desaparición de nuestras compañeras, las tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena, Mary y Esther.
Hay nuevos genocidas detenidos. Ahora es el turno de Menéndez y su patota de asesinos, pero la pregunta siempre es: ¿Alguna vez habrá condena?
Seguimos con atención los problemas del país y las necesidades de nuestro pueblo, para exigir soluciones, que sabemos son muchas.
Estamos preparando la próxima Marcha de la Resistencia, que será los días 10 y 11 de diciembre.
Como ven, trabajo no nos falta. Estamos siempre apostando a la lucha de los treinta mil, que de distintas formas nos dicen: "Sigan, las luchas no se detienen, nosotros las acompañamos".
Por último, les quiero leer un cable de NA, que nos acaba de llegar:
"Buenos Aires, set. 25 (NA) – El presidente Néstor Kirchner convocó hoy a ‘apoyar en forma permanente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen’ en el mundo.
‘Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo’, enfatizó Kirchner al hablar hoy durante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York".
Hasta el jueves que viene, compañeros.