VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Jueves en la Plaza, con las Madres

Al terminar la marcha del jueves 24 de abril de 2003, Hebe de Bonafini habló a los presentes en el medio de la Plaza de Mayo, debido a que un cerco policial compuesto por vallas y más de 300 oficiales, carros de asalto e hidrantes, patrulleros, celulares y grupos de la Guardia de Infantería de la Federal, instalado ante un movilización convocada por los pueblos indígenas, impidió el paso de las Madres hacia el frente de la Casa Rosada, adonde habitualmente realizan su discurso.
Normalmente hablamos frente a la casa de gobierno, pero hoy, como hoy está la marcha de los compañeros de los pueblos originarios, están cerrando la Plaza, como hacen muchas veces, por el terror que le tienen al pueblo movilizado. Pusieron más vallas, trajeron más policías, más perros, más camiones para reprimir.
Las Madres ya hace unos días que venimos denunciando esta represión, esta represión no sólo contra los compañeros y compañeras de Brukman. No nos olvidemos que unos días antes pusieron presos a los compañeros de Mosconi, dos compañeros que salían de hablar con los diputados en Buenos Aires. "Pepino" Fernández, que es el principal dirigente de Mosconi, y dos compañeros más están presos en la cárcel de Salta. Los tiene presos Romero. Esto es un pedido de Menem a Duhalde, ellos no son enemigos, son amigos. Ellos nunca se pelean, no les creamos que estén peleados. Menem le pidió camino limpio. Entonces, ¿qué hicieron? hicieron todo lo de Brukman: la represión, la persecución, el desalojo, la prisión de los primeros piqueteros, los de Mosconi.
Les han puesto 40 causas a los compañeros, sobre todo a "Pepino" Fernández. Cuarenta causas para no dejarlos salir. Dicen que no los van a dejar salir por varios meses, porque dicen que son como un elemento "irritante" para tener elecciones democráticas.
Y nadie sabe que hay estado de sitio, porque llevar una persona presa porque, supuestamente para ellos, es inconveniente que esté en libertad, nos da la pauta de cómo Menem y Romero, Duhalde, toda la banda esta de atorrantes que se presentan para presidente y vice, nos están demostrando que lo único que va a haber es más represión, más palos y más desocupación.
Y la otra cosa impresionante es que no nos mandan marines, ¡los marines ya vinieron! Tenemos cinco bases de marines norteamericanos en la Argentina. ¿Y a quién nos mandan el lunes para instalarse en Buenos Aires para siempre? Al Fondo Monetario, que son mucho peor que los marines, que ya es decir. Estos llegan el lunes, al otro día de las elecciones.
Así estamos y así andamos… Las Madres no votamos, porque para nosotras no hay nadie que valga la pena para que ni siquiera demos un paso en la calle para poner el voto. Es mentira que no es democrático, al contrario. Lo más democrático pasa cada jueves en esta Plaza, cada vez que un piquete se forma, hoy con los compañeros de los pueblos originarios.
¡En esta Plaza está la democracia! ¡No en la casa de gobierno, no en las urnas!.
Y lo repito muchas veces y lo voy a seguir repitiendo: el padre Camilo Torres, ese hombre revolucionario, dijo: "No hay que votar cuando hay votaciones de los burgueses, porque ellos pintan sus caras en las paredes, se eligen entre ellos, se votan entre ellos, pero lo peor de todo es que ellos cuentan los votos". Y a eso sí que le tenemos miedo…
Les quiero decir además, que las Madres tenemos un petitorio para hacer firmar, pidiendo la libertad de los compañeros de Mosconi. Lo vamos a mandar y yo, la semana que viene, voy a viajar a Mosconi. Voy a ir a la cárcel a ver a los compañeros.
Además, hoy a las siete y media, la primer clase de formación política de la Universidad Popular, se va a dar donde están los compañeros de Brukman, porque ahí se hace educación política.
Hasta el jueves que viene.