VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

"La movilización de los pueblos tiene que seguir y multiplicarse"

Estados Unidos desarrolla una estrategia de control planetario, y la agresión a Iraq es solo el principio, denuncia Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Ecuador. En una entrevista telefónica para el programa radial ¡Ni un paso atrás! el jueves 27 de marzo, a una semana del comienzo de los bombardeos en el Golfo Pérsico, Ponce no deja pasar la oportunidad para detallar la militarización creciente del continente americano a partir del Plan Colombia.
A una semana del comienzo de los bombardeos sobre Iraq, ninguna de las previsiones de los estrategas norteamericanos, que sostenían que se iba someter en un puñado de días al gobierno de Saddam Hussein y al pueblo iraquí se ha cumplido. ¿Cómo crees que quedará con el correr de los días la situación geopolítica de EE.UU.?
Hay que se trata de una estrategia planetaria, de control total por parte del imperio hacia todos los pueblos del mundo, y que la agresión -porque no se trata de una guerra de ninguna manera– totalmente cobarde al pueblo de Iraq es apenas una parte del inicio de lo que se denomina el control planetario. Todos los documentos de los halcones del Pentágono, el Departamento de Estado y del Congreso norteamericano más la estrategia de la doctrina Bush determinan que el siguiente paso es precisamente controlar a los otros países que ellos denominan "Estados parias", o "eje del mal". E indudablemente nuestro continente, que ha despertado en movilizaciones a lo largo y a lo ancho de toda América latina en contra del neoliberalismo, en contra del capitalismo salvaje y en contra de la ocupación norteamericana a través de sus bases y de sus estrategias como la del Plan Colombia. Entonces yo creo que efectivamente es toda un estrategia planetaria pero que en el caso de Iraq no les ha ido del todo bien. Evidentemente hay un derrotado político y un derrotado moral que es Bush, que es la administración norteamericana. Hay otros derrotados también que son los grandes monopolios de la información como la CNN y compañía y evidentemente todo esto nos esta demostrando que la movilización civil, que la movilización de los pueblos tiene que seguir y multiplicarse a efectos de ir neutralizando, o por lo menos resistiendo esta enorme ofensiva del Imperio.
Esta escalada imperialista, no sólo se ve en Iraq sino que ya hay destellos o muestras de esto y el Plan Colombia es un buen ejemplo. ¿Cómo se ve el Plan Colombia, allí en Ecuador?
Así es, aquí tenemos una base militar americana que es la base de Manta que fue entregada por los grupos de poder, por los gobiernos títeres que tuvimos aquí, fue entregada por Mahuad. Y precisamente en el día de hoy (27/03/03) llega al Ecuador, el jefe de las fuerzas armadas luego de reunirse con James Hill, jefe del comando sur de los EE.UU. y el jefe de las fuerzas armadas de Colombia. ¿Que hicieron allí? Estaban diseñando la parte final de lo que se denomina la Estrategia de Seguridad Regional. Y el siguiente paso es lo que yo quiero denunciar públicamente para que en la Argentina conozcan y se develen las verdaderas intenciones del imperio en el Ecuador, en la región andina y en Sudamérica. Y que también se devele de alguna manera, lo poco que se conoce sobre el supuesto gobierno popular que tenemos en el Ecuador. Lucio Gutierrez, el presidente de la República, ha recogido un documento entregado por los las fuerzas armadas norteamericanas para ampliar la base de Manta hacia la intervención marítima y aeronaval. Es decir se están creando las condiciones para asegurar el dispositivo de agresión a Colombia y de agresión a Venezuela, porque la otra intención es desestabilizar a Caracas y por supuesto el resto de Sudamérica. Tenemos la base de Alcántara, tenemos los ejercicios militares de Cabañas 2000, tenemos la estación de inteligencia de la CIA más grande de Sudamérica en Bolivia, tenemos la base de Tres Esquinas en Colombia, tenemos la escuela policial más grande como la Escuela de las Américas que ha sido creada para Costa Rica. Es decir se está creando un amplio dispositivo para toda América latina, y en el caso particular del Ecuador, es claro que tiene una intención: que seamos la nueva Honduras, la nueva Camboya para agredir al pueblo de Colombia.
Estuviste viajando hace poco por algunas ciudades de Estados Unidos. ¿Cómo has estado viendo las movilizaciones y la actitud que tiene la gente que se opone a la guerra dentro de Estados Unidos?
Hay que decir que se trata de una minoría todavía, una minoría importante eso si. Es gente muy conciente pero que todavía no logra movilizar a la inmensa mayoría del pueblo norteamericano que está contagiado y manipulado por toda la manipulación informativa y décadas y siglos de una ideología que les hacen ver que sus gobiernos, su país es simplemente destinado para proteger los intereses del mundo. Sin embargo los ejes de resistencia que se crean a lo largo y ancho de los EE.UU. crecen, frente a lo cual el imperio no sólo ataca a los pueblos del tercer mundo sino también a su propio pueblo. Se está "macartizando" a todo signo de oposición en los EE.UU. se está violentando el derecho a la libertad de expresión en esta supuesta primera democracia del mundo. También han ejercido presiones contra artistas, intelectuales y evidentemente contra los activistas que al nivel de la lucha social de los Estados Unidos plantean precisamente la resistencia al interior de su propio país. Todo esto nos hace ver también un hecho que es importante, es necesario por parte del pueblo estadounidense y de éstas fuerzas que cuenten con el respaldo nuestros pueblos a los efectos que ellos también puedan multiplicar su propia lucha y resistencia. Ante todo es necesario señalar que en Estados Unidos este movimiento es importante y es excepcional porque en contraste con lo que pasó, el movimiento antibelicista y en contra de su propio gobierno en la guerra de Vietnam creció después de la guerra, ahora tenemos un movimiento que está antes constituido y eso por lo menos nos da una esperanza de que esta lucha y esta resistencia es planetaria también. Y tenemos gente que está peleando en los pueblos de nuestra América, en los Estados Unidos, en Europa, en Asia y en África. Es una lucha planetaria la que ha desencadenado Bush. Y eso habría que "agradecércelo" a los halcones del imperio estadounidense porque están revelando hacia los pueblos una mayor conciencia.
Hablás de una suerte de derrota en lo político tanto de la CNN, como de la política norteamericana. Dentro de esta derrota ¿cómo estás observando esta división de los países imperialistas, tanto de Francia, Alemania, etc., respecto de Estados Unidos e Inglaterra?
Son contradicciones importantes que se presentan en el propio campo del Imperio, este es global no sólo tiene representación el Washington. Creo que en estas contradicciones interimperiales que se viven con Europa habría que aprovechar estos espacios que ellos van dejando a nivel planetario porque evidentemente se trata de oponerse a un grupo de fanáticos, como lo dijo Noam Chomsky "una mafia terrorista" que gobierna los Estados Unidos, un grupo de nazis frente al cual se levantan los pueblos del mundo incluyendo los pueblos de Europa. Ahora es muy importante aclarar que todo esto se debe a la enorme lucha que a través de la última década han venido dando los pueblos del tercer mundo, si no hubiese ese despertar de Palestina, si no hubiera la lucha de los pueblos de nuestra América, si no hubiera la lucha de los trabajadores del África todo esto sería mucho menor y sin embargo ahora tenemos esta presión enorme a nivel de Europa. Yo creo que por esas mismas razones es necesario redoblar nuestra movilización, nuestra actitud combatiente en el Ecuador y en la región andina. Fijate que por ejemplo que en Colombia se vive prácticamente un gobierno fascista, un gobierno que impide a través del asesinato y de la violencia paramilitar todo acto de demostración pacifista o de oposición a la guerra. Y en el caso ecuatoriano con sutilezas, es decir tratando de desmovilizar a la gente como si no fuera un problema nuestro. Nosotros decimos son ciegos porque este escenario de guerra va a ser nuestra América y en particular el epicentro regional andino-amazónico. Porque es evidente que estas estrategias tienen un solo fin, el apoderamiento de los recursos de nuestros pueblos, el apoderamiento de los recursos del tercer milenio y desmovilizar cualquier tipo alternativa popular, civil y social que le haga frente a unipolarismo. Esto se ve y por eso son capaces de cometer crímenes de lesa humanidad como los que están cometiendo de manera infame en contra del pueblo de Iraq.
Alexis Ponce, muchas gracias por la comunicación, te saludamos desde ¡Ni un paso atrás!, el programa radial de las Madres.
Yo les quiero agradecer a ustedes, y un abrazo enorme de esperanza y de cariño hacia nuestras Madres de Plaza de Mayo y nuestro querido pueblo de Argentina.