VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Hebe de Bonafini:
"No tenemos que creer que los políticos son la única salida"

La dirigente social, que hace 25 años lucha por la aparición de los hijos de desaparecidos, aseguró que pelea por el socialismo y que se puede creer en una democracia sin los políticos tradicionales. Aseguró que el terrorismo es del Estado por la muerte de los chicos por desnutrición.

Dura. Hebe de Bonafini no se cansa de pelear por los hijos de desaparecidos, pero a esa desigual pelea le agregó batallas por una sociedad más justa.
Hebe disertó en la facultad de Humanidades en el en el marco del Seminario Libre: "Piquete cultural, hacia la construcción de practicas para la libertad", iniciativa estudiantil con la colaboración de algunos egresados y docentes.
Hebe de Bonafini despierta amores y críticas por donde pase. Frontal como siempre, disertó ante estudiantes de la Facultad de Humanidades de Posadas y acaparó la atención de los medios de comunicación todo lo que ayer duró su nueva visita a Posadas.
La histórica referente de Madres de Plaza de Mayo aseguró que "no tenemos por qué creer que los políticos son la única salida" y planteó un nuevo escenario con los luchadores sociales al frente del país.
Chispeante, se mostró contenta por el recibimiento posadeño y disertó sobre "todas las cosas que pasan, pero desde el lado positivo".
En una entrevista concedida a Radio A, la dirigente social que hace más de 25 años lucha por recuperar a los hijos de desaparecidos, afirmó que "no creemos en estas elecciones burguesas".
¿Se puede sobrevivir sin políticos?
¿Creés que estos saben hacer las cosas? No digo que se vayan todos, hay que meterlos presos.
¿En manos de quien dejamos el país?
En manos de las asambleas, piqueteros, fábricas tomadas, asociaciones como la de Madres, ¿por qué no? Por qué tenemos que creer en los políticos. Si un diputado tiene 30 asesores y lobbystas y secretarios es porque no sabe un pito. Nosotras solitas, atendemos la casa, pagamos el teléfono, trabajamos, mirá si no podemos. ¿De qué políticos me estás hablando?
¿Cómo imagina un gobierno sin los políticos que ya conocemos?
¿Cómo imaginás un país con los que ya conocemos?, replica desafiante.
Más de lo mismo...
Ah, bueno. Yo no quiero más de lo mismo, así que vamos a intentar otra cosa. Creo en el socialismo, creo en la solidaridad, no creo en el capitalismo, que siempre trae muerte. Luchemos por el socialismo. Uno va a Cuba y ve gente feliz, contenta. No hay pibes comiendo mierda en la esquina, no hay viejos pidiendo limosna. Van a la Universidad, hacen una marcha para defender a su gobierno con siete millones de personas.
Los cacerolazos se hicieron para exigir lo que les corresponde. Un ahorro acorralado vale un cacerolazo, pero también lo vale un chico que se muere de hambre. Muchos más, pero no hay. ¿Qué opinión tiene de esto?
Todavía tenemos una clase media que se preocupa de la propiedad privada y los dólares. Y no es la misma lucha, porque no es lo mismo tener un hijo que se muere de hambre que 20 mil dólares en el banco. Es el mismo enemigo que se apodera de todo, pero no es la misma lucha. Los que golpean cacerolas, lo único que quieren es la plata. Y los que tienen hambre, no hacen ruido. Pero por eso están los piqueteros, que piden trabajo, para que no pase lo que está pasando.
Hay medio piqueteros que se juegan, de verdad y están los otros como Alderete y D'Elía que son medio piqueteros, que vienen de la política y no son lo mismo. Los que acompañan son pobres y están jugados, pero piden trabajo.
¿El argentino sin trabajo es revolucionario y el que lo tiene es capitalista?
El sin trabajo todavía no es revolucionario, es revolucionario quien toma una fábrica y la pone a trabajar. Lo que pasa es que nos hicieron creer que revolución y guerrilla son malas palabras y no, son de amor, porque el que las hace, da su vida por el otro. El terrorismo es de Estado, sino mirá los chicos que están muriendo.
¿Los argentinos para qué estamos?
La CGT de Daer y Moyano está para ser capitalista. Quieren desalojar las fábricas. Esos sí son trabajadores mediocres y quieren pisotear a los demás. Ellos marchan con el puño en alto como Mussolini.
(Tomado de www.misionesonline.net , 20/11/2002)