VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

Clase pública: ¡Libertad!
A los cinco cubanos presos políticos del imperialismo yanki

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Universidad de Lucha y Resistencia

Realizada el 12 de Setiembre de 2002, en el marco de la Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Panelistas:

b.. ADRIANA PÉREZ O'CONOR - Esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de EE.UU.
c.. Dra. URIS PIÑERO SIERRA - Jurista del Bufete Internacional de La Habana, abogada de los familiares de los cinco presos

d.. RICARDO MONNER SANS - Abogado penalista argentino

e.. CLAUDIA CAMBA - Miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

f.. ALEJANDRO GONZÁLEZ GALIANO - Embajador de la República de Cuba en Argentina

g.. HEBE DE BONAFINI - Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Coordinador:

·

HERMAN SCHILLER - Periodista

Herman Schiller:

Cinco compañeros Cubanos se encuentran hoy recluídos en prisiones norteamericanas, cumpliendo injustas condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua.
¡Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, son absolutamente inocentes! Se les condenó única y exclusivamente por haber luchado a riesgo de sus vidas contra grupos terroristas que operan libremente en Miami.
Las actividades criminales de esos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos, y han sido reflejadas en la prensa, e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores. Estas actividades criminales le costaron la vida a 3.478 cubanos y otros 2099 quedaron incapacitados.
Los Cinco son prisioneros políticos, a los cuales se les niega esa condición, y se les mantiene sujetos al régimen de los delincuentes comunes.
Los cinco compañeros se encuentran detenidos en penales federales desde el 12 de septiembre de 1998, hoy hace exactamente cuatro años.
Los mantuvieron en condiciones de reclusión crueles e inusuales, violando inclusive la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, al mantenerlos en confinamientos solitarios - el "hueco" - por dos períodos: el primero de 17 meses y el segundo de 48 días, lo que obstaculizó gravemente el rol de la defensa y ha ocasionado a ellos y a sus familiares sufrimientos injustificables, que constituyen flagrantes violaciones a sus derechos humanos. El aislamiento que se les impuso es contrario a las normas de las Naciones Unidas sobre tratamiento a los reclusos y detenidos, y a las propias regulaciones carcelarias norteamericanas.
En el caso de la hija menor de René González, ciudadana norteamericana por nacimiento, que tenía cuatro meses de edad en el momento del arresto de su padre y del cual ha sido brutalmente separada, se ha estado violando en especial la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Pero ni los largos meses del "hueco", ni los intentos de extorsión tanto a ellos como a sus familiares, lograron debilitar ni un ápice su dignidad, lo que quedó demostrado en sus alegatos personales.
¿Quienes son los cinco cubanos presos en los EE.UU? Gerardo Hernández Nordelo, nacido en La Habana el 4 de Junio de 1965.
Graduado en 1989 en Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Gerardo es caricaturista con publicaciones en la prensa nacional y diversas galerías.
Proximamente será editado un libro con sus trabajos. Gerardo fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Ramón Labañino Salazar, nació el 9 de junio de 1963 en la ciudad de La Habana. Graduado con diploma de Oro en 1986 en la Carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana. Ramón tiene tres hijas de 14, 9 y 5 años. Ramón fue condenado injustamente a cadena perpetua más 18 años de reclusión.
René González , nació en Chicago, EE.UU, el 13 de Agosto de 1956. Es piloto e instructor de vuelo. René es padre de 2 hijas de 17 y 4 años. Su esposa Olga Salanueva fue detenida el 16 de agosto del 2000, separada de su pequeña hija de sólo 2 años, amenazada con perder su custodia, y fue deportada a Cuba cuatro meses después. Todo esto constituyó otra forma de presión y tortura para doblegar la voluntad de René. Recientemente el gobierno de EE.
UU, ha revocado las visas de su esposa y de su pequeña hija para evitar que pueda visitar a René en la cárcel. En la actualidad se encuentra en proceso de edición su diario sobre el juicio, el que constituye una pormenorizada denuncia sobre las irregularidades y violaciones a las que fue sometido.
René fue injustamente condenado a 15 años de prisión.
Antonio Guerrero Rodriguez, nació el 18 de Octubre de 1958 en la ciudad de Miami. Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad de Kiev, antigua Unión Soviética. Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba. Antonio es poeta ha escrito un número importante de poemas de los cuales se ha editado una selección en inglés y español con el título "Desde mi altura". Es padre de dos hijos de 16 y 11 años. Una selección de esos poemas los podrán encontrar en la página web del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Argentina:
www.amigosdecuba.com.ar. Antonio fue condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años de prisión.
En septiembre de 1998 fueron encarcelados, en junio del 2001 fueron declarados culpables. En diciembre del 2001 se dictaron sus condenas, en septiembre del 2002 los abogados apelarán ante la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Atlanta.
¡Estos son los héroes cuya libertad exigimos desde aquí, desde esta tribuna en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo!.
Iniciando la serie de exposiciones, tengo el honor de cederle la palabra a una jurista cubana. La doctora Nuris Piñero Sierra, defensora de los presos.
Nuris Piñero Sierra: Buenas noches. Ante todo, quiero agradecer a las Madres de Plaza de Mayo y al resto de las organizaciones que realizan una bonita solidaridad con Cuba, por encontrarnos aquí esta noche con ustedes.
Quisiera para comenzar, citar una expresión del General José de San Martín cuando dijo "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir".
Hoy, queridos compañeros, pude apreciar el contenido de esta expresión.
Cuando marchábamos junto con las Madres en la Plaza de Mayo, este jueves en que se conmemoran cuatro años de la injusta detención de los Cinco Héroes de la República de Cuba.
Y pensaba: ¡Cuánta coincidencia hay en esta reivindicación que ustedes hacen de sus familiares desaparecidos con la justa causa que también nuestro pueblo cubano y a la que ustedes se unen venimos llevando por la libertad de estos cinco hombres! Fidel hace algunos años también expresó que "cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". Y ciertamente ese es el propósito que nos trae a nosotros con toda esta campaña.
Hoy día, el proceso se encuentra en apelación, previo a que todo el récord que contiene, pueda pasar al Circuito 11 de Atlanta y entonces se señalen las fechas donde serán escuchados los abogados para demostrar todas y cada una de las violaciones cometidas en este proceso. Con un principal propósito, y es que se celebre un nuevo juicio para que se abran paso las injusticias cometidas. La fiscalía, como representante del gobierno de los EE.UU, como dijera nuestro Comandante en Jefe - y ustedes lo escucharon hace momentos en el acto de conmemoración a las esposas y a las madres de estos Cinco Héroes el día 8 de Marzo de este año - insistía en que las respuestas que había dado justo a la información que nuestro gobierno había dado respecto a todos los actos terroristas, agresiones químicas y biológicas realizadas contra nuestro pueblo, fue la detención de estos cinco hombres el día 12 de septiembre de 1998.
Increíblemente, cuando se habían comprometido a tomar medidas contra las personas, alrededor de 40 criminales, que se les había entregado información suficiente, y que perfectamente podían ser instruidos de cargos en territorio norteamericano. Cabe señalar que una vez detenidos, como dijera el Comandante en Jefe, confinados en solitario por más de 17 meses y luego de toda una etapa en que los abogados intentaron conseguir un cambio de sede para cumplimentar principios básicos de la constitución norteamericana, como son el debido proceso, derecho que tiene toda persona sometida a un proceso criminal, no pudo lograrse. Y no pudo lograrse porque la jueza no accedió al cambio de sede. Cambio de sede que es uno de los elementos que se sostiene en este momento para lograr la celebración de un nuevo juicio. Por otra parte esta sede, que tuvo lugar en Miami, no permitió que se contara con un jurado que fuera imparcial.
Sobre esto se ha estado hablando durante todos estos días, este jurado aunque estuviera desprovisto del prejuicio - que según dijera la jueza era inexistente en la ciudad de Miami, por tratarse de una ciudad urbanizada - demostró que sí se ejerció presión sobre él. Y una muestra de ello fue que una vez concluido todo el proceso que tuvo a su cargo tanto la fiscalía como la defensa y que casi tuvo duración de 7 meses ¡en sólo cuatro días de sesiones pudo encontrar culpables de los 26 cargos que se les estaban imputando a estos cinco hombres! El proceso, hemos dichos varias veces que se politizó totalmente con la segunda acusación. Pero si de veras hacemos una seria reflexión, podríamos decir que se politiza justo desde el primer día en que son detenidos, cuando se comienzan a violar los derechos humanos de estas personas.
Al trasladarlos a la unidad disciplinaria - o como decía el compañero Schiller, el llamado "hueco" - en la que pertenecieron por espacio de 17 meses en la primera etapa, porque si no habían cometido ninguna indisciplina, ¿por qué se los ubicaba en ese lugar? Esos tratamientos realmente se les conceden a personas que tiene la categoría de presos políticos. Y así fue transcurriendo toda esta etapa en la que se pudo demostrar por parte de la defensa que el gobierno de los EE.UU permitió que las organizaciones de la ultraderecha cubana fraguaran y prepararan agresiones militares contra Cuba, poniendo en peligro la estabilidad del pueblo cubano y la propia estabilidad del pueblo norteamericano.
Hay un principio que es el de la neutralidad, que también aparece recogido por la Corte Suprema de los EE.UU, y realmente este principio o acto de neutralidad norteamericano, podemos decir que es ilegal en los EE.UU, porque se permite la impunidad con que actúan todas estas organizaciones de la derecha cubana.
Yo no voy a repetir todas las agresiones contra nuestro país, porque creo que Fidel, en la película que acabamos de ver, nos ilustró suficientemente.
Pero sí quiero decir que lamentablemente la fiscalía, como representante del gobierno de los EE.UU, hizo un mal papel, hizo un mal papel, porque a cada minuto intentó quebrantar los derechos de estos cinco hombres.
En primer lugar clasificando toda la información que presentó como evidencia en este proceso, no permitiendo que la defensa pudiera acceder a buena parte de ella. Poco a poco se fué fragmentando algunos de esos documentos, que fueron puestos al acceso de la defensa, pero sólo en un 15% del universo de los documentos que estaban inculpando a estos hombres.
Se imputan cargos tan serios como el de conspiración para cometer asesinato, por el que recibe condena Gerardo Hernández, y que sin embargo nada tuvo que ver con este incidente. No hay un argumento, una evidencia en ese proceso, que pueda demostrar que Gerardo Hernández llegó a un acuerdo con funcionario o autoridad cubana alguna para el derribo de las avionetas que se produjo el 24 de febrero de 1996, como un acto de soberanía del gobierno cubano.
Gerardo Hernández no estaba en el momento en que se produjo el derribo de las avionetas ni nada tuvo que ver con eso.
¿Qué se pretendía entonces, a quién se estaba acusando? La única respuesta posible es la que estaban acusando al gobierno de la República de Cuba.
Pretendían y lo lograron, sentar en el banquillo de los acusados a la República de Cuba con el rostro de Gerardo Hernández.
Curiosamente, cuando ya se habían dado las instrucciones por parte de la jueza al jurado para poder decidir la culpabilidad de estos hombres, respecto al cargo 3º, la fiscalía presentó una moción de emergencia, porque temía seriamente que el jurado viera como inocente a Gerardo Hernández por este cargo. El 11º Circuito, que fue quien recibió esta moción de emergencia, decidió que no había por qué modificar la instrucción, que el jurado tenía elementos suficientes para determinar si Gerardo había actuado de manera de proporcionar una conspiración para cometer asesinato.
Posteriormente, cuando se analiza la instrucción respecto al cargo de conspiración para obtener información secreta que pusiera en peligro la seguridad de los EE.UU, la jueza le dijo al jurado: "ustedes tiene que apreciar si efectivamente hubo una información clasificada, como establece la ley en materia de espionaje, secreta o muy secreta. Ustedes tienen además que evaluar si efectivamente se obtuvo alguna información que estuviera protegida por las autoridades de los Estados Unidos de Norteamerica. Ustedes tienen en tercer lugar que verificar el daño o perjuicio que esa información pudo haber causado a los EE.UU".
E insistió en que la información pública no podía tener la característica de información que pudiera poner en peligro la seguridad de los EE.UU.
Increíblemente, cuando ya se fué a escuchar el veredicto del jurado, la jueza llamó la atención a los presentes en la sala y advirtió que era necesario mantener el orden y el control.
Y cabe preguntarse entonces ¿por qué esa llamada a la cordura? ¿Por qué esa llamada al orden y al control, si los que estaban allí eran los representantes de la fiscalía, algún que otro periodista y personas que habían tenido que ver con el desvío de las avionetas? ¿A quién le podía preocupar el veredicto que iba a dar el jurado? Pues obviamente, de acuerdo a lo que la jueza había visto, le tenía que preocupar a los fiscales, a las personas que habían participado del desvío de las propias avionetas. De tal suerte que la propia sorprendida con ese veredicto fue la jueza.
Sin embargo, como había explicado antes, el veredicto fue de culpable de todos los cargos. No obstante haberse demostrado con exquisitez, porque en la sala de justicia comparecieron más de setenta testigos, a los cuales la defensa, en algunos casos, cuando eran presentados por la fiscalía, repreguntó para conocer si realmente se había podido verificar si algunos de los documentos presentados tuvieran el carácter de información secreta, o si se habría provocado algún daño a la seguridad de los EE.UU. Y respecto incluso al cargo mayor se puntualizó la intencionalidad y la relación que había sobre la conducta de Gerardo y la relación de daño o peligro que pudiera causarse.
No obstante ello, cuando posteriormente la jueza, valorando los informes pre-sentencia que presentaron los oficiales probatorios, tuvo que aplicar las condenas en virtud del veredicto recibido del jurado, no tuvo en cuenta ningún atenuante para estos cinco hombres, sino que aplicó las máximas pautas de sentencias que franquea la legislación norteamericana para cada uno de estos cargos y sí tuvo en cuenta todos los agravantes que la fiscalía estaba señalando.
De manera que la injusticia se abrió paso seriamente en esa sala y por eso es que nosotros insistentemente estamos diciendo que el camino que tenemos para adelante es el de la lucha.
Porque se produjo un serio conflicto entre el derecho y la justicia y no queda entonces otro camino que no sea el de esclarecer la verdad. Yo me permito - para concluir - citar una frase de Martí cuando dijo: " La tribuna de la verdad se mantendrá siempre cuando las demás tribunas caigan".
Muchas Gracias.
Claudia Camba: Buenas noches, voy a ser muy breve para darles más espacio a los demás compañeros.
Yo quería decirles que hoy, como dijo Nuris, se cumplen cuatro años desde la injusta detención de los cinco compañeros. Pero también hoy, 12 de septiembre, como respuesta a esos cuatro años, se está realizando la primera Jornada Internacional de Lucha por la Liberación de los Cinco.
Estas jornadas nacieron de una propuesta que se realizó en un Encuentro de Solidaridad con Cuba en la provincia de Jujuy. Recuerdo que cuando el Comité Norteamericano (Free The Five), a través de Andrés Gómez propone esto, que el 12 de septiembre del 2002 se realicen simultáneamente en distintos países del mundo actos de protesta, nos parecía excelente, pero estábamos un poco dudosos de cómo realizarlos, porque la convocatoria nos tocaba a los argentinos.
Así es que hace menos de un mes empezamos con esta convocatoria, y se provocó una cadena humana. Un país empezó a convocar a otro y otro a otro, ¡y hoy somos 23 los países que simultáneamente estamos golpeando las puertas del imperio!.
Hoy estamos juntos: la República Checa, Irlanda, Uruguay, Canadá, Francia, Colombia, EEUU, México, Cuba, Perú, Italia, Panamá, Brasil, Bélgica, Holanda, Puerto Rico, Guatemala, España, Australia, Ecuador, el Comité Internacional por la Justicia y la Libertad de los Cinco, que son compañeros extranjeros que viven en Cuba y por supuesto Argentina.
Y hoy estamos celebrando estas jornadas aquí, en la Universidad Popular de las Madres.
Madres que nos han enseñado durante todos estos años con su ejemplo que no debemos dar ¡NI UN PASO ATRÁS!, PORQUE LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.
¡Por lo cual realizaremos cuantas jornadas sean necesarias para liberar a los Cinco!.
Y Adriana, te pido que le entregues a los familiares y a los cinco compañeros, en nombre de los 23 países, la certeza de que no claudicaremos y que, como señaló Fidel, más temprano que tarde ¡los Cinco volverán! Anoche, por esta cadena humana que se formó, nos llegó a la computadora, a través de uno de los compañeros del Comité Free The Five de Norteamérica, un mensaje de Gerardo, el esposo de Adriana, y dice así: "Queridos hermanos de la tierra del Che: El apoyo y la solidaridad que de ustedes recibimos tienen para nosotros una significación muy especial. Nos enorgullece y alienta, y renueva nuestras fuerzas para continuar adelante con esta lucha por la verdad y la justicia.
Reciban todos el aprecio y la profunda y eterna gratitud de sus cinco hermanos prisioneros del imperio.
Hasta la victoria siempre Gerardo Hernandez - Prisión Federal de California.
Herman Schiller: Es modesto, y no le gusta que los presenten como uno de los grandes abogados y juristas argentinos. Yo diría que también es uno de los grandes abogados del campo popular. Como somos casi de la misma edad, quiero destacar que algún momento militamos juntos en la Juventud Socialista, justamente cuando se produjo el triunfo de la Revolución Cubana. Quizás su más importante victoria jurídica la obtuvo recientemente, cuando un ex presidente -que no quiero nombrar - fue entre rejas, que obviamente después abandonó por esta justicia que tenemos. Tengo el alto honor de presentar a mi amigo y compañero: Ricardo Monner Sans.
Ricardo Monner Sans: Yo estoy profundamente agradecido por todas las circunstancias que se reúnen esta noche, en este para mi inolvidable 12 de septiembre del 2002.
Porque estoy en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: el mayor bastión en la defensa de los derechos humanos, entendido como los derechos de los muchos.
Y estoy en esta casa, en un día en que se ha producido, para esperanza argentina, una decisión que no me es indiferente. Todos conocemos al inconmesurable David Viñas. Todos recordamos a su desaparecido hijo Lorenzo Ismael Viñas. Del desaparecido hijo, vino a este mundo María Paula Viñas.
Soy abogado de ella en una causa en la que hasta el mediodía de hoy se tenía dudas respecto de la suerte de los Galtieri, de los Suárez Mason, de toda la cáfila de los represores en la República Argentina. En este 12 de Septiembre del 2002 quiero darles a ustedes una información que seguramente algunos de ustedes ya conocen y que será mañana tema de desarrollo en los diarios argentinos: Por privación ilegítima de la libertad, por tormentos, por reducción a la servidumbre, por homicidio calificado por alevosía, por asociación ilícita calificada, en el día de hoy, en 240 carillas aproximadamente, se han decretado 26 prisiones preventivas en el juzgado Nº 11 con implícita invocación de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Y decía que para mí me fue muy inmediata la respuesta cuando Herman Schiller me invitara para participar esta noche aquí. Porque corría 1960, y éramos cinco, seis, quizás siete, los que formamos en el país la primera Comisión de Solidaridad con la Revolución Cubana. Han pasado desde 1960 al 2002, cuarenta y dos años.
En un mundo argentino de trasvestismos, cambios, idas y vueltas, yo me enorgullezco de que este hombre y esta gente me haya invitado aquí, porque me perece que seguimos siendo tozudos y seguimos creyendo en la lucha por la justicia.
Por manera tal de que retomando una idea que quedó implícita de mi amiga, de mi reciente amiga, la colega cubana, rescato aquella idea de Coutoure: "Lucha por el derecho, pero si en tu camino encontraras alguna contradicción entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia".
Que de esto se trata esta noche aquí. Porque sepan que los cinco injustamente condenados por el orden norteamericano, fueron personas que asumieron aquello que de alguna manera tenían que contribuir a evitar la devastación permanente que el Imperio, como se da ahora en llamar, viene desarrollando incesantemente contra la República de Cuba.
Que cualquiera sea el pensamiento que cada uno podamos tener respecto a cada uno de los actos individuales de la Revolución Cubana y del gobierno cubano, el principio de autodeterminación de los pueblos debe ser el más sagrado de los bastiones que jamás debemos renunciar en el mundo. Y esto que lo consagraba normativamente la Conferencia de Bandum en 1955, nacimiento del Movimiento de los No Alineados.
Este principio esencial ha quedado violado porque estos hombres, lo que querían era de alguna manera evitar el sufrimiento de su patria. Y si nosotros lo pensamos en términos estrictamente normativos, tendríamos como argentinos, que recordar el artículo 21 de nuestra constitución nacional : "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y la constitución". Este principio que nosotros tenemos, este principio que es obligatorio, que no es optativo, es a su manera, la forma en que los hermanos cubanos intentaron frenar las mil maneras del modo de agresión a su propia patria.
Y por eso que intentaron hacer, en vez de someterlos al juicio justo, en un país que nació de la mano del enfrentamiento con sus poderosos, efectivamente poniendo el mayor acento en el debido proceso y en la defensa en juicio, ha terminado por hacer esta especie de maqueta de juicio, de simulacro de juicio.
Porque cuando se tiñe de injusticia el proceso, ya el final del proceso está anunciado.
Cuando uno conoce las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos en las primeras horas. Cuando uno advierte como fueron intimidados los hombres que integraron el jurado que los condenara. Cuando uno ha leído todo el desarrollo y la imposibilidad de desplegar todo el derecho normativo de los EE.UU, acá uno se da cuenta que no están cinco hermanos latinoamericanos sentados solos en un banquillo, está una República hermana, y detrás de la república hermana debe estar nuestra militante solidaridad.
Como hombres de la justicia, también como hombres del derecho, como hombres y mujeres ciudadanos del mundo, de un mundo que queremos mucho mejor.
Porque efectivamente EE.UU, en este simulacro de juicio ha violado sus normas fundamentales: la 6ta. Enmienda de la Constitución de los EE.UU, que dice que en todos los procedimientos penales el acusado tendrá derecho que se le celebre un juicio público y sin demora por parte de un jurado imparcial del estado y distrito donde se haya cometido el delito. Esta 6ta.
Enmienda, que durante mucho tiempo fue mirada con la mayor simpatía como matriz del progreso, desde el punto de vista de los derechos individuales y sociales ha sido escarnecido por este sistema, por esta metodología aplicada respecto de los cinco patriotas de la República de Cuba. Y alguna regla normativa del propio EE.UU recuerda que a petición del acusado, el tribunal transferirá el procedimiento relativo al acusado a otro distrito. Si el tribunal considera que en el distrito en que se va a desarrollar el juicio existen prejuicios tan significativos contra el acusado que supongan la no celebración de un juicio justo e imparcial en cualquier lugar determinado por la ley para que sesione el tribunal en ese distrito.
Nosotros los argentinos no tenemos una norma igual, no tenemos el derecho del tránsito territorial de la justicia. Pero esta norma, lo que señala para el orden interno, el norteamericano, que si el acusado entiende que en el territorio donde se celebra el juicio existe el prejuicio. No nos olvidemos que es un país teñido de la oralidad en el proceso y entonces la influencia del medio subjetiviza al jurado, entonces existe un derecho de raigambre muy profunda dentro de su propia organización, para el traslado de ese juicio.
En Miami ¿qué otra cosa podía suceder que esto?. Por lo tanto, todas las protestas tuvieron la legitimidad del caso y toda la no atención a esas protestas, tuvieron todas las consecuencias que figuraban en esta suerte de final anunciado que ha sido esta lucha que ahora tiene un nuevo peldaño, según nuestra amiga nos acaba de relatar.
Yo no quiero prolongar demasiado esta intervención, pero también sería injusto no decir que gracias al amigo Herman Schiller, que me ha hecho llegar una cantidad de documentos muy importantes, me he sensibilizado muchísimo de como se puede armar un proceso donde es menester hacer pagar los platos rotos a alguien, menos por quienes significan esos alguien y más como un efecto de "vara levantada" respecto de un país o respecto de las repeticiones de los actos de dignidad.
Porque estas sentencias llevan no sólo la semilla de la injusticia interna respecto de patriotas que quisieron defender su país, sino que lleva la noción de la "vara levantada" para el "no te metás", para el "sálvese quién pueda", para el "primero yo", para "el fin justifica los medios". Es decir, para toda la doctrina de la inmoralidad, de la injusticia, de la falta de solidaridad.
Yo concluyo, porque lo bueno está por escucharse todavía. Y entonces quiero decir que para mi el notable agradecimiento de estar en esta Casa un 12 de septiembre, en que hemos logrado un pronunciamiento importante en sede judicial. Estar aquí recordando, era muy difícil en 1960, 61, 62, integrar las Comisiones de Solidaridad con Cuba Revolucionaria.
Estar aquí, con esta presencia masiva, de movimientos calificados, de amigos, aquellos con los cuales uno podrá tener la diferencia de detalles, pero cuya lealtad por el progreso social está largamente demostrada.
En tiempos en que metefreques como Bush. En tiempos en que el Imperio ya define que el bien es él y el mal es lo ajeno a él.
¡Seamos para ellos los malos de siempre, porque así habrá un mundo mejor! Muchas Gracias Adriana Perez O'Conor: Es un honor, realmente, el estar aquí.
Y es muy significativo por dos razones: una, por compartir con las Madres de la Plaza de Mayo la marcha que dedicaron hoy en honor a los cinco presos políticos cubanos en EE.UU.
Pero además, por estar junto a ellas, que son luchadoras incansables durante 25 años, ejemplo de valor y de dignidad.
Y la otra razón es que se cumplen hoy cuatro años de que cinco familias cubanas están sufriendo el dolor de vivir separadas de cinco hijos admirables. Separadas por la dulce y honesta labor de proteger a un pueblo entero de las agresiones y amenazas de los grupos de ultraderecha existentes en Miami.
Hombres que un día como hoy fueron arrebatados de sus domicilios, que fueron arrastrados a cárceles donde fueron víctimas de injustas condenas, víctimas de grandes presiones y torturas psicológicas, presiones que iban desde las condiciones de prisión hasta la limitación de ver a sus familiares y de tener algún contacto con ellos.
Algunos solo pudieron tener contacto con sus familias ocho meses después de estar presos, otros dos años y medio después.
Hoy nos reúne aquí sólo el interés y la motivación de que se conozcan públicamente la injusticia de este caso.
Las violaciones cometidas durante el proceso legal y las violaciones humanas a las que hemos sido sometidos ellos y nosotros como familiares, víctimas también de esta gran condena. Mencionaba que estos jóvenes, y les diré que comprenden edades entre 37 y 45 años en estos momentos. Para nosotros siguen siendo jóvenes porque no han podido disfrutar de sus últimos años de prisión junto a su familia. Junto a todas las facilidades que les dá nuestra Revolución y nuestro Gobierno. Personas que fueron nacidas durante la Revolución. Que fueron criadas y educadas bajo los principios de honestidad, principios de solidaridad, principios de humanismo.
¡Cómo pensar entonces que personas de esta crianza, personas con estos valores humanos, sean capaces de dañar la seguridad nacional de EE.UU, o de cualquier país, o mucho más, la de atentar contra la vida de cualquier ser humano! Son personas que han dedicado su vida a una causa noble. Que han dedicado su vida por entero a limitarse, para poder entregar entonces una vida mejor a los que le siguen. No disfrutar de ver crecer a sus hijos aquellos que los tienen, otro ni siquiera han podido tenerlos por entregarse a esa justa causa.
Dejar de vivir con sus madres, y ustedes comprenden bien lo que eso significa. Dejar de estar al lado de ellas para entregarles el cariño y el calor en los últimos años de sus vidas.
Pero además quiero señalarles fragmentos de una carta de Gerardo que recibí en febrero del año pasado, donde estaba muy próximo a recibir su sentencia y sus veredictos de culpables - porque ya ellos sabían que iban a recibir veredictos de culpables - al oír y al ver tantas violaciones: "De modo que yo estoy preparado para lo que venga, te lo digo con toda honestidad. Lo peor, lo peor que a mi me podría ocurrir, es que tenga que pasarme el resto de mi vida en una cárcel de este país. Eso sería muy duro.
Pero mi mundo no se va a acabar por eso ni mucho menos. En los tres años que llevamos presos, he tenido tiempo más que suficiente para manejar todas las posibles variantes y prepararme mentalmente. De esta gente no se puede espera nada bueno. Sé que querrán ensañarse hasta el último momento. Te lo dije una vez y te lo repito ahora: Mandela tuvo casi 30 años preso y no pudieron doblegarlo. ¡A mí no me doblegarán tampoco! Esa será mi venganza.
Ellos tiene el poder para hacer lo que les da las ganas con sus leyes, aunque tengan que manipularlas a su antojo. Pero su poder termina donde comienza mi voluntad de mantenerme firme a mis principios, a la Revolución y a Fidel hasta el último de mis días. No quiero parecer demasiado melodramático, aún quedan algunos recursos legales y hay mucho por andar todavía, pero sin dudas este es un momento importante y quiero que tengas claro que cuando me pare el día 11 ante la jueza no estaré esperando nada bueno y que voy preparado para lo que venga como se que están preparados mis cuatro hermanos.
Y continúo entonces diciéndoles por otro lado y que da continuidad y dice haciéndome historia cuando era trasladado del "hueco" a la celda común después de 17 meses: "Cuando monto el primer grupo en el ascensor, el tipo se las agenció para ponerse al lado de nosotros y nos dijo ¡manténgase firmes, coño, no traicionen a la patria! " Con estas cosas que yo les he leído, y que yo les voy a agregar en este pedazo, es que hombres como estos no son fáciles de abandonar.
¡Hombres como estos, al que yo llevo unida 16 años, es imposible que por sus valores humanos uno pueda dejar atrás y que no los apoye en esta campaña de lucha! Pero como yo, están las otras cuatro esposas que quedaron atrás, porque yo estoy aquí para hacerles honor también a ellas. Pero también estoy aquí para hacerles honor a las cuatro madres, porque una ya está fallecida, y lamentablemente no puede acompañarnos en esta lucha.
Pero además yo voy a leerles algo que les puede señalar aún más como son estos hombres. Gerardo refería en febrero una carta a mis hijos que están por nacer: "Queridos hijos: cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas. Ojalá no sean muchos.(Gerardo y yo no tenemos hijos ).
En esta fecha ustedes aún no han nacido y hasta su mamá tiene dudas de si algún día nacerán. Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida. Lejos de mi país y mi familia, de los que sin embargo estoy muy orgulloso, y espero que ustedes algún día también lo estén. Este es un dibujo que he hecho ya para muchos niños, hijos, sobrinos, hermanitos y otros familiares de personas que están aquí conmigo, personas que le agregaron sus palabras y su amor y le enviaron a sus seres queridos, seres de quien también se encuentran separados. Por esas razones es que quise conservarlos para que algún día después de que ustedes lleguen a este mundo y aprendan a leer, sepan de por qué su papá no es tan joven como muchos de los padres de sus amiguitos, y conozcan de los años que papi y mami tuvieron que vivir separados a pesar de quererse mucho. Años de los que tal vez un día les pueda contar más. Los quiere mucho, Papá. Febrero 3 del 2001" ¡Un hombre que es capaz de escribir esas palabras sin haber tenido un hijo no puede engendrar ningún daño! ¡Ese hombre, que junto a sus cuatro hermanos ha luchado por la paz y la tranquilidad soberana de muchísimos países, no puede seguir en cárceles de EE.UU.! Yo oía cuando pasaban el video, que una Madre exclamó: "¡que orgullo estar ahí!" ¡S!, fue un gran orgullo que nos dió el pueblo de Cuba y un orgullo que nos están dando hoy ustedes por el apoyo que nos están dando en forma incondicional.
A ustedes les pido también que reclamen justicia junto a todos los familiares y los cubanos de los cinco prisioneros políticos en los EE.UU.
En nombre de Fernando, René, Antonio, Ramón y Gerardo, en el nombre de sus esposas, madres, hijos y demás familiares: ¡sigan unidos a nuestra lucha y nosotros les seremos fieles a cualquier causa justa también! Muchas gracias.
Herman Schiller: Algún sociólogo burgués dijo alguna vez que son incompatibles la diplomacia y la revolución. Desde que está aquí ha demostrado ser un gran diplomático y un gran representante de la Revolución Cubana. Le damos la palabra al Compañero Embajador.
Alejandro González Galiano: De todas formas, si alguna vez me viera en la disyuntiva de tener que elegir entre ser un diplomático y revolucionario, ¡que no te quepa la menor duda que elegiría ser siempre revolucionario! Queridos compañeros, voy a ser muy breve, porque realmente después de todo lo que hemos escuchado aquí, tanto desde el punto de vista legal - proceso amañado, todas las graves violaciones de la propia nación norteamericana en que se incurrió - como tan bien se han demostrado aquí tanto de parte de la doctora Nuris, como de parte del jurista argentino. Y luego de, por supuesto, lo que se ha explicado de la campaña internacional por parte de Claudia y la emotiva intervención de Adriana poco habría que decir.
No puedo ocultar la profunda emoción que me embarga cuando llego a este lugar. ¡Y no habría probablemente mejor lugar desde el cual defender la causa que hoy nos convoca a favor de los cinco patriotas cubanos que no fuera este espacio de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo! Las Madres conocen bien de lo que estamos hablando aquí. Las Madres probablemente no requieran demasiadas explicaciones.
En un proceso que apareciera complejo, complicado, teñido de esa palabra repulsiva que es espionaje, como lo han querido presentar, cuando en realidad se trata, como es fácil demostrar, de verdaderos luchadores contra el terrorismo.
Por lo tanto es un altísimo honor para nosotros - es algo importante para nosotros,se los digo de todo corazón - que las Madres de Plaza de Mayo, con ese prestigio extraordinario que tienen tanto en este país como fuera de este país, y muy particularmente en el pueblo de Cuba, acojan esta causa para la cual, como explicaba Adriana, necesitamos del concurso de todos.
En primer lugar, habría que decir sin repetir toda la historia de agresión que ya vimos en el video, que nadie le puede escamotear al pueblo de Cuba su derecho a defenderse. De manera que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a tomar los recaudos necesarios para defender y garantizar la paz y la tranquilidad.
En este caso concreto, además, facilitamos toda la información que fue posible obtener del trabajo de nuestros compañeros de esas organizaciones contrarrevolucionarias y radicales de la extrema derecha cubano-americana de Miami. Pudimos facilitar esa información a las propias autoridades norteamericanas con la esperanza, diríamos casi con la convicción, de que servirían para poner freno de una vez a todos estos actos de terrorismo que se cometen contra Cuba desde territorio norteamericano, financiados en EE.UU, y con el contubernio total de agencias oficiales de EE.UU como son la Central de Inteligencia, etc, etc.
Sin embargo, la respuesta, el revanchismo, fue lejos de hacer todo eso, que en definitiva podría posibilitar, preservar no sólo la vida de ciudadanos norteamericanos, a lo cual estaría obligado el gobierno de ese país.
Porque ustedes conocen que estas organizaciones están a la caza, o tratando de provocar pretextos que lleven a una confrontación directa entre el gobierno de los EE.UU y Cuba, donde ciertamente van a morir muchos cubanos pero ciertamente también van a morir muchos ciudadanos norteamericanos.
De manera que sería incomprensible este acto de revanchismo, en vez de usar toda esa información que de buena fe brindó nuestro gobierno precisamente para tratar de para estos actos de terrorismo.
Por supuesto que como dijo el doctor Monner Sans ¿qué podríamos esperar de un proceso que se hace en una ciudad donde irradia el odio visceral hacia la Revolución Cubana como es Miami? El proceso concluyó en esta fase, la gran prensa lo quiere silenciar, y es la tarea de todos nosotros no dejar que eso se silencie.
Existe la determinación de nuestro pueblo de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que esos compañeros regresen a Cuba. Existe la determinación inquebrantable del pueblo de Cuba, de la Revolución, del Gobierno Revolucionario cubano, de la Patria Cubana, que jamas abandona a su suerte a sus hijos, a sus patriotas, de hacer todo lo que sea necesario para que estos compañeros regresen.
Por supuesto, hay que dar a conocer todo esto, hay que sacar la verdad a la luz y tenemos, como he dicho en una ocasión anterior, que pensar que no existe alternativa a la justicia .
Tenemos también que sensibilizar al propio pueblo norteamericano que ha sufrido actos de terrorismo, como bien se conoce, de que forma lamentable ha fallado su propia justicia. Y tenemos que ganar como en una oportunidad reciente, ustedes recuerdan, con la presión de la opinión pública internacional, con la presión del propio pueblo norteamericano, regresar a nuestro país a ese niño Elián , que nos había secuestrado la mafia terrorista cubano-americana.
De manera que yo, desde mi posición de embajador, les agradezco a todos aquellos argentinos y les pido que se sumen a esta campaña por la verdad, por la justicia.
Les agradezco a nombre del pueblo de Cuba, todo lo que nos puedan acompañar en este proceso con la certeza, con la convicción que será más temprano que tarde que conseguiremos imponer la justicia y conseguiremos que regresen a nuestro país.
Especialmente les agradezco muy profundamente a las Madres de Plaza de Mayo ¡a las heroicas e inclaudicables Madres de Plaza de Mayo que nos acompañan en esta lucha! Muchas Gracias Herman Schiller: Gracias, compañero Alejandro González Galiano, Embajador de Cuba en la Argentina.
Según informan los diarios, el embajador norteamericano en la Argentina James Walsh se reunió el miércoles 11 de septiembre, con autoridades de la Escuela Superior de Guerra, donde él le dio instrucciones sobre como luchar con lo que él dice que es el terrorismo en el mundo. Con tal motivo en el día de hoy, 12 de Septiembre, la Asociación Madres de Plaza de Mayo "Los Terroristas del gobierno de los EE.UU amenazan".
Y en ese comunicado, después de varias consideraciones, en su parte final dice lo siguiente: "Esta reunión nos recuerda aquella otra de 1975 en Chile, donde los embajadores de EE.UU en nuestros países se reunieron con los jefes militares y de policía de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, para coordinar la represión y determinar el Plan Cóndor. Por otra parte el país más terrorista del mundo, que más seres humanos asesina, tiene el coraje de llamar terroristas a los que luchan. Sabemos que los señores del FMI y el Banco Mundial exigen cada vez más bases militares en Misiones, Salta, la entrega de la Patagonia, el petróleo, el agua de los glaciares, y cuando acaben con todo esto, entonces vendrán por nosotros los que luchamos todos los días para conseguir trabajo, salud, vivienda, educación. Los pueblos nunca somos terroristsa. Los pueblos aprendemos a defendernos de los caníbales insaciables que son los Bush y sus sirvientes, entre los que se encuentran los Duhalde y todos los asesinos de las Fuerzas Armadas. Las Madres decimos ¡NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA! porque no les debemos nada. Ellos nos deben a nosotros y nos deben vidas y alguna vez se las cobraremos.
Firmado Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Hebe de Bonafini: Hace ya un tiempo me estoy dedicando a explicar que los revolucionarios son revolucionarios por amor. Nadie que no ame se puede hacer revolucionario.
Porque todo lo que hacen es para los otros, no quieren nada para ellos. ¡Y sólo por amor se puede entregar la vida a la Revolución! Cuando oía a la esposa del compañero Gerardo contar y veía la foto con ella, con ese cariño... Una foto hermosa.
Porque hay que hacerle entender a los pibes jóvenes y los no tan jóvenes que se asustan tanto cuando uno habla de guerrilla y revolución y revolucionarios, porque son palabras que nos las quieren quitar y sacárnoslas de la cabeza.
Y estos hombres que están presos en Miami, pero que son más libres que nadie, porque ustedes habrán escuchado lo que decían, y porque nosotros tenemos también muchas referencias de nuestros hijos que cuando los iban a fusilar salían cantando canciones revolucionarias sabiendo que los fusilaban, y que no hablaron para no entregar a los compañeros; esa concepción de la vida , del amor y de la entrega la tiene sólo aquel que ama.
Por eso en este lugar, en este día de hoy, en la Plaza y en todos los actos de las Madres, tenemos que recalcar que esta es una lucha de amor, de amor a nuestros hijos, que es decir amor a la Revolución.
Y no le tenemos que tener miedo ni a las palabras ni a la Revolución. Al contrario, la amamos, la respetamos, la queremos, tenemos tanto que aprender de los cubanos...
Y hay una cosa que dicen los cubanos cuando hablan de los presos, les dicen "combatientes", "patriotas" y "héroes". Y acá decimos "los presos", y cuando salen son "ex -presos".
En cambio, allá: héroes, combatientes, revolucionarios.
No se nos ocurre, ustedes fíjense la diferencia ¿por qué es "ex-preso"? Si todos los que estuvieron presos estuvieron presos por combatir, por luchar.
¡Qué hermoso sería que nos hubiéramos dado cuenta antes y no hora después de escuchar hablar a los compañeros, hablar de Juan el combatiente, de Tal el héroe! Hubiera sido hermoso, porque muchos años pasaron y todavía siguen siendo "ex-presos". Y es muy triste, porque me doy cuenta que esto de combatiente y de patriota, tiene un grado totalmente diferente al de "ex-preso".
Así que empecemos a hablar de los compañeros que están presos como combatientes, como héroes, como lo que más nos encante decirles, pero no los nombremos más como presos, porque creo que en estas palabras está la libertad aunque estén presos. Entonces me parece que hay que imitar tanto, hay que aprender tanto de ellos, esta es una de las causas que tenemos que aprender.
La justicia y los abogados son necesarios en estas cosas, pero si no llenamos las plazas, las calles, las universidades para pedir y exigir, sólo con la justicia ni a nuestros presos ni a los presos cubanos los vamos a sacar de las cárceles.
¡Tenemos que ser muchos, miles y miles que gritemos libertad a los presos o libertad a los combatientes! Vamos a cambiar desde hoy nuestro pedido de libertad a los presos. Vamos a empezar a gritar: ¡Libertad a los Héroes y Combatientes!.
Esta es la nueva consigna de las Madres. Nosotros tenemos principios. Donde decíamos "Libertad a los presos políticos", no más...
¡"Libertad a los Héroes y Combatientes" que los tenemos! Los tenemos en la prisión.
Así que gracias por estar. Gracias a los compañeros cubanos, que nos dieron la felicidad de acompañarnos de estar juntos en la Plaza. Bueno, a Alejandro ¡que le vamos a decir, que es nuestro amigo!...
Pero quiero también decirles a ustedes que el amor inmenso que le tenemos a nuestros hijos es el mismo amor a todos los que hoy levantan la bandera de la Rrevolución. Que no tienen miedo de hablar de guerrilla, que están convencidos de que no hay que pagar la deuda externa porque es la única manera de que no haya más hambre en nuestro país.
¡Y no le tengamos miedo al bloqueo, porque bloqueados ya estamos! No tenemos ni educación ni salud, y si no que lo diga "Pepino" Fernández, el dirigente piquetero de General Mosconi, que vino a acompañar a un compañero que fue herido por las balas de la gendarmería y lo dejaron hemipléjico, y que está internado en el hospital Ramos Mejía, y que gracias al esfuerzo de los compañeros de Gral.Mosconi que juntaron monedas lo pudieron trasladar en un avión para que se cure acá. Y a lo mejor tendrá que ir alguna vez a Cuba, porque es un chico joven, que perdió un montón de tiempo porque no tenemos nada, porque ya estamos requetebloqueados, ¡y que no nos engrupan de que este país no se puede manejar sólo! Si Cuba lo hizo, chiquitita así, con un montón de problemas ¿por qué no lo vamos a poder hacer nosotros? Quiere decir que si no queremos y no podemos es porque todavía tenemos mucha alma de burgueses, y que la revolución nos queda muy lejos.
Gracias.