VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

ULTIMOS TALLERES DEL AÑO 2005. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de Hernán López Echagüe

A través delos talleres a distancia,Hernán LópezEchagüecomparte suexperiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin deexplorarlas distintas formas del arte deescribir.Un intercambio de lecturas yreflexiones junto a consignas de trabajo que son comentadasde manerapersonal.

Unaexperiencia inédita que ha convocado hasta el momento a más de trescientaspersonas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Puerto Rico,Bolivia, Ecuador,Chile y México. A pesar demantener una relaciónexclusivamentepor mail, se ha logrado un intercambio rico enconocimientos yvivencias, además de estimular el trabajo periodístico, con el ánimo de que laspalabras recuperenla fuerza, el sonido y la estética que lecorresponden.

Taller de redacción periodística

Cada semana Hernán López Echagüe propone una consigna de trabajo a partir de la cual se abordan todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas. Ofrece, además, lecturas y reflexiones. Porque no basta con reunir información; es fundamental saber cómo narrarla, que el lector, más allá de informarse, experimente placer durante la lectura. Dificultades que suelen asaltarnos a la hora de entregarnos a la escritura de cualquier artículo o informe periodístico. A lo largo de doce jornadas nos enfrentamos a ellas.

Duración: 3 meses

Fecha de inicio: 6 de octubre

Taller de crónica periodística

La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el diálogo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Narración, descripción, comentario y diálogo son los elementos que se combinan en el armado de una crónica. Elementos, claro, que sólo pueden florecer encontrándose de cara al suceso, a la situación, a los sencillos segmentos de la historia que habitualmente pasan inadvertidos. En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.

La idea es recorrer junto a Hernán López Echagüe  las distintas posibilidades narrativas que ofrece este género periodístico.

Duración: 2 meses

Fecha de inicio: 14 de octubre

PARA INFORMES ESCRIBIR A: giussanilaura@hotmail.com

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001) y La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004