VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Vuelve la revista Crisis

La legendaria revista cultural "Crisis", fundada por Federico Vogelius, así como su serie monográfica "Cuadernos de Crisis", que formaron la conciencia crítica de la generación de 1970, volverán próximamente a la calle.

Más de setenta interesados respondieron a la primera convocatoria realizada por la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Susana Etchegoyen;  para relanzar el famoso mensuario.  
La reunión se realizó el sábado 11 de junio en la sede de la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181. Participaron el historiador Osvaldo Bayer, ex Secretario de Redacción en la primera época de la revista; el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Floreal Ferrara; el filósofo León Rozitchner; el Diputado Nacional Claudio Lozano; el Secretario General de la CTA, Víctor De Genaro; el dirigente Fernando Vaca Narvaja; el ex Director de Crisis y otras publicaciones, Pedro Cazes Camarero, quien dirigirá también la publicación en la nueva etapa; el  periodista Carlos Aznarez; el Profesor Rubén Dri; la Psicoanalista Diana Braceras; el editor Aurelio Narvaja, y numerosos intelectuales de la  Capital, el interior del país y de otras naciones latinoamericanas.
En las palabras de Vaca Narvaja, la aparición de la revista responde a una  necesidad actual, que al igual de la existente en los años '70, reside en encontrar la unidad en la diversidad de los discursos.   Rubén Dri estimó que el momento fundacional es correcto, porque ante la fragmentación de los movimientos populares es preciso articularlos. Ante la reflexión del Psicoanalista Blas de Santos, acerca de los modos en que se conjugan los tiempos de construcción de teoría con los momentos de juntar fuerzas para  luchar, su colega Diana Braseras observó que no es apropiado pensar que existe un tiempo para luchar y otro para reunir fuerzas, ya que no debe existir período alguno sin pensamiento o reflexión crítica.
El editor Aurelio Narvaja se preguntó qué modelo de publicación debería ser aquella que no repita los discursos periodísticos existentes, frente a lo cual el  periodista y docente Jorge Dubatti reflexionó que la cultura, y en especial el arte, funciona en el plano micropolítico propio, pero también como oasis o espacio de resistencia, y en la construcción de lo macro, de modo tal que aquello verdaderamente innovador difícilmente aparece en el periodismo convencional; y ésta es la emanación que debe captar y expresar "Crisis".  

El poeta y psicólogo social Alejandro Alonso, no vidente, advirtió que el pueblo no cuenta, en realidad, de medios que expresen sus relatos, su historia; y Osvaldo Bayer insistió en que existen numerosas polémicas por efectuar, desde el rol de Roca hasta el de Kirchner. Víctor de Genaro afirmó  que la revista debería reflejar un espíritu de ofensiva, de esperanza;  Claudio Lozano expresó su convicción acerca de la necesidad de un "nuevo manifiesto", capaz de oxigenar el aire, pero sin exigirle respuesta a todos los problemas. Floreal Ferrara afirmó percibir la tensión existente entre tener un medio periodístico y tener un partido político; la política tiene muchas dimensiones, y para hacerla no es imprescindible que sea desde un  partido. El joven intelectual Mariano Perez Carrasco advirtió que entre los temas de actualidad y la tarea de expresar la crítica cultural, existe cierta dicotomía, la cual debería reflejarse en un nuevo estilo polémico que dé cuenta de los quiebres, las tensiones y las continuidades, liberándose de las viejas formas retóricas.
Cazes Camarero intentó una síntesis, expresando que reflejar sólo la continuidad de la vieja "Crisis" de los '70, es en realidad desnaturalizar su espíritu, que era profundamente innovador, por lo cual, para continuar con el mismo es necesario publicar una revista completamente nueva.
El intercambio, que duró más de cuatro horas, finalizó con un diálogo acerca  de las formas organizativas apropiadas para la publicación y los principales  temas a abordar en los primeros números. Se fijó la fecha tentativa de  aparición de la revista para comienzos de agosto.

  Agradece su difusión.
                                    Diputada Dra. Susana Etchegoyen.

Prensa: Alba Bequer
4832-3447........ 15-5180-3759