VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

John Reed a ochenta y cinco años de su adiós

"Qué bueno sería que toda la historia se hubiese narrado como Reed lo hace"
Walter Lippmann

Se cumplen ochenta y cinco años de la muerte de John Silas Reed, conocido como John Reed. Nació el 22 de octubre 1887 en Portland, en el estado norteamericano de Oregón. Se formó en la Universidad de Harvard. En 1911, fue corresponsal de guerra del Metropolitan Magazine, llegó a México donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito y cautivó a millones de personas con sus hermosas crónicas sobre el alzamiento del pueblo mexicano. John Reed acompañó a Pancho Villa en sus embates por el norte de México "sus artículos me hicieron ver a México", dijo Kipling de John Reed. Todas sus impresiones sobre la Revolución Mexicana las acopió en un libro "México insurgente".

En 1913 comenzó a trabajar para el periódico radical The Masses.

También escribió sobre las huelgas de los mineros de Colorado, en 1914, fue el más grande y famoso de los reporteros de su época, sacudió la conciencia de Estados Unidos con sus informes sobre huelgas aplastadas a sangre y fuego.

Al estallar la I Guerra Mundial, volvió a trabajar como corresponsal de guerra, grandes avisos en The New York Times anunciaban la publicación de los reportajes de Reed en prestigiosas revistas, punzó sentimientos narrando las miserias de la guerra en Europa, en 1916 escribió "La guerra en el este de Europa".

Estuvo en Rusia entre septiembre de 1917 y febrero de 1918, Reed conoció a Lenin. Fue un gran testigo de la primera revolución proletaria en Rusia, el mismo Lenin recomendó la lectura de sus páginas a los obreros de todo el mundo. Su obra más famosa es "Diez días que estremecieron al mundo" (1).

De regreso a su país, John Reed, junto con otros miembros, fue expulsado del Congreso Socialista Nacional de agosto del 19. El grupo constituyó el Partido Comunista de Estados Unidos. Acusado de espionaje, Reed se exilio en la Unión Soviética, donde murió en 1920. Fue enterrado en el Kremlin, junto con otros líderes bolcheviques.


Descarga libre de "Diez días que estremecieron al mundo"
http://www.mas.org.ar/formacion/10%20dias%20estremecieron%20al%20mundo

Obras en castellano de John Reed:

- El libro "Diez días que estremecieron al mundo" fue reeditado en 2001 por Ediciones Hiru de San Sebastián, pero también se puede obtener en la Editorial Porrúa de México y en la Editorial Akal de Madrid.

- México insurgente, Sarpe, Madrid, 1985; pero también se puede obtener en la Editorial Ariel, Madrid, 1971, y en México en la Editorial Porrúa y en Ediciones de Cultura Popular, 1974

- Relatos de John Reed, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978

- La guerra en europa oriental, Ediciones Curso, Barcelona, 1998

- Estampas revolucionarias, Editorial Hacer, Barcelona, 1982

- Hija de la revolución y otras narraciones, Fondo de Cultura Económica, México 1972

- Hija de la revolución, Ediciones Hoy, 1931

- Robert A. Rosentone: John Reed. Un revolucionario romántico, Era, México, 1979

(1) En su paso por la Unión Soviética, Reed fue anotando sus impresiones en un cuaderno y más tarde pudo escribir su obra cumbre, "Diez días que estremecieron al mundo", una auténtica obra maestra de periodismo revolucionario.

El legado de John Reed (1887-1920)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19870

Club de lectura de John Reed
http://embera.udea.edu.co/clubdelectura/index.html

Vigencia de la vitalidad
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti5/bol16/vigencia.htm

G@lileo