VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

15 de diciembre de 2002

El poder está cambiando de manos
Las manos de filippi: Música de acción directa

Javier Aguirre y Pablo Plotkin
No - Página 12


Huelga general, rebelión fiscal, magnicidio... Algunas de las propuestas de Las Manos de Filippi para afrontar un verano (nada de veranito) caliente, muy caliente. Todavía es incógnita lo que pasará el 19 y 20 de diciembre, pero entre los hechos políticos previstos figura el lanzamiento de Hasta las manos I.P.H.G. (Insurrección Popular / Huelga General), un disco que huele a neumático quemado y que parece concebido como banda sonora de las mil y una revueltas. Primera edición del flamante sello cooperativo L.M.R., el álbum se inscribe en un plan de ataque que incluye ediciones próximas de los distintos emprendimientos paralelos de la banda: la cumbia post-cucumélica de la Agrupación Mamanis, los tangos bajos del Cabra en Che Chino, la electrónica terrorista de Mosky en Stimulation y la aparición del disco inédito dedicado a la Iglesia, Las Manos Santas van a misa. Después de tres años de silencio discográfico, los autores de "Sr. Cobranza" vuelven a detonar al calor de los piquetes y las asambleas populares mientras sueñan un show histórico el viernes 20 en Plaza de Mayo. "Organización", un combat-rock que mezcla el "I will survive" de Gloria Gaynor con "La vida es un carnaval" (Celia Cruz), amenaza con ganar las calles: "Todo aquel que piense que Duhalde no es igual/ tiene que entender que no es así/ Ese es otro hijo de puta/ Hay que matarlo/ Ay, no hay que pagar/ Ni a la banca internacional, ni los impuestos nacionales...". Mejor que explique todo Cabra, primera voz y discurso de Las Manos de Filippi.

El rock combativo, o "panfletario", ¿recuperó cierto protagonismo?

Cuando nosotros sacamos "Sr. Cobranza", antes que Bersuit, nos decían antiguos, nos comparaban con Piero, con Pedro y Pablo. Pero ahora hacer crítica y romper con el rock de metáforas es moderno, y muchos se quieren subir o chuparnos el culo. Pero va más allá de la música. La Renga no tiene letras tan directas como las nuestras, pero van y apoyan causas solidarias, o a los piqueteros. Eso es lo que importa, no hace falta que putees a Menem en una canción. No sólo es cuestión de arte: es lo que hagas en tu vida.

El verso "no va a ser siempre una gomera", del tema "Insurrección Popular / Huelga General", ¿es una reivindicación de la lucha armada?

Ningún sistema se va a ir diciendo: "Bueno, listo, perdimos, nos vamos". La lucha armada la plantea el sistema con la policía, que mató a cuarenta personas en un año. La guerra está, el Gobierno tiene las armas y quiere usar el terror. Usan las armas para matarte, seguir en el poder y chorear. Pero hay que organizarse; no digo que cada uno agarre un chumbo por las suyas y salga a la calle. Lo que tiene que surgir es una organización contra el Estado.

En ese contexto, ¿qué sentido tienen para vos las próximas elecciones?

Seguir enredándote en ese circo, como si hubiera que discutir las cosas en ese plano, el del Congreso y el filtro del sistema. Para mí el voto es como un trámite. El tema es la organización. El resto es un curro, un reality show.

¿No ves ninguna alternativa entre los candidatos?

No; ni Carrió, ni Zamora... Son la típica centroizquierda
que quiere acaparar las organizaciones piqueteras revolucionarias y ponerse a la cabeza. Los partidos son débiles. Nada es más democrático que las asambleas o los piquetes. El poder está cambiando de manos. Las organizaciones sindicales se quedaron afuera de todo... Si, el 20, Moyano va a la Plaza, lo van a sacar a patadas en el orto.
La semana pasada mataron a otro piquetero, en la Villa 21. ¿Creen que sus canciones los pueden poner en peligro?

No tenemos paranoias, porque nosotros hacemos una obra musical. Pero somos conscientes de que los que están en el poder son terroristas,pertenecen al mismo sistema que mató a 30 mil personas y que quiere sostener al FMI.

¿Te sorprende la candidatura de Menem?

Menem es el candidato del imperialismo, de los intereses extranjeros; y Duhalde defiende a los garcas nacionales. Es una guerra de larvas. Pero que el imperialismo haya tenido que recurrir a Menem, con lo quemado que está, demuestra su propia debacle. Los chabones están acabados. Por eso Menem dice que va a poner el Ejército en la calle. Son manotazos de ahogado, como los de Duhalde, que se apropió de algo que no es suyo. La gente no derrocó a De la Rúa para que subiera Duhalde.

El verso de "matar a Duhalde", ¿les generó dudas en algún momento?

Nos cuestionamos si nombrar a Duhalde o no, porque en tres meses, o después del 20, ya no va a estar. Pero es el reflejo de este año.

¿Creen que lo van a censurar?

No, se va a demostrar que la censura es un negocio de las compañías grandes. No van a censurar a una banda independiente, porque lo único que se consigue con eso es duplicar las ventas. Si estuviéramos en Universal ya estarían pasando "Organización", censurado, por las radios, como hicieron con "Sr. Cobranza" y Bersuit. Por ahí me equivoco y vamos todos presos, pero como económicamente la censura es un negocio, no lo van a hacer. Nosotros no usamos la metáfora, pero sí la ironía, el humor y la exageración. Y cuando decimos "hay que matar a Duhalde" es una exageración. Las ganas de matarlo están, eso lo sabemos porque lo absorbemos de toda la gente, como cuando decíamos "son todos narcos". Es algo que la gente piensa, pero que los medios no reflejan. No hay que matarlo, hay que organizarse para derrocar el sistema. Si se muere o no Duhalde, no es tan importante. Lo que se tiene que morir es el sistema.

¿Son independientes por opción?

Siempre nos devolvieron los contratos. Tanto el disco Arriba las manos, esto es el Estado como el de la Agrupación Mamanis quedaron cajoneados y no se fabrican más. Para distribuirlos tenemos que piratearlos nosotros mismos. Aunque los piratas son ellos; nosotros somos una banda de rock.

¿Qué pasaría si viniera una multinacional a comprarles el disco?

Si nos dieran millones... No, en este momento, no. Si hubieran venido antes, quizás. Pero ahora encaramos para el lado independiente, armamos el sello, grabamos el disco, todo. Además, el trato con las compañías te da pena. Se creen que se las saben todas y no cazan una. Lo único que quieren es repetir lo último que vendió. Cuando pegó "La cumbia del cucumelo" querían que hiciéramos once cumbias así; pero nosotros ya teníamos "Sr. Cobranza" y no nos dieron bola. Y pensar que ahora la Bersuit volvió a grabar "Sr. Cobranza" en el disco en vivo... ¡Es un bochorno! Es un tema que nombra más muertos que vivos. Nuestro "Sr. Cobranza" no se escuchó en ningún lado, así que podríamos haberlo grabado, pero ya nos pudrió. Tenemos material nuevo, temas mejores y más actuales.