VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

19 de febrero de 2003

Análisis del film "Antes de la lluvia"
La decisión de vivir en el ser o en la negación de ser: el tener

Nelly Marzouka.
Rebelión

Aproximacion a un analisis de contenido, desde el punto de vista de los origenes y motivaciones psicologicas de los conflictos, asi como su posible solucion a partir de la propuesta en el cambio del modo de percepcion y experienciar nuestras relaciones interpersonales conforme al proceso de evolucion de desarrollo humano.

Este Análisis de contenido, se gestó como una contribución más al Cine de Ciclo: Crisis de la Memoria, organizado por
www.sepiensa.cl. Santiago-Chile, Febrero-2003.

El Amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana.
Erich Fromm.-
Breve introducción.
El Amor como impulso de Vida, prevalece sobre el impulso de odio en todo aquel individuo que halla evolucionado hacia un estado de mayor integridad y madurez en su proceso de convertirse en persona.
Entre los grandes profetas de la Humanidad: Jesús, el palestino-cristiano y Mahoma, ambos, habían obtenido un adelanto espiritual muy alto, como nadie más en la raza humana, ambos, "experienciaron la vida", a través del objeto mas importante de ésta, que es la experiencia del Alma, vivencia espiritual, basada en el Amor.
Algunos elementos teóricos.
"En la etapa mental madura, el agresor se encuentra agobiado por sentimientos de pena y tristeza, encontrándose autenticamente arrepentido por el daño que ha hecho. A la vez, ha delimitado su responsabilidad y la de los demás, lo que contribuye a disminuir su propia persecución y culpa. Luego de pasar por todo esto, está abocado a la tarea de reparar en su mundo interno a aquella persona muerta a causa de su acción. Acepta la justicia, ya que ella también lo ayuda a la discriminación de las culpas compartidas, a la reparación en el muerto y en los familiares que necesitan un procedimiento justo. Producto de su auténtico arrepentimiento, contribuye a la aclaración de los hechos, permitiendo al grupo social hacer experiencia para que nunca se repitan los actos que destruyeron a algunos de sus miembros. Desde esta actitud de reparación surge una disposición para ayudar al agredido, al familiar de las víctimas. El victimario reconoce que la realización de la propia existencia sólo se lleva a cabo en la medida en que no niegue ni destruya el vínculo con el otro. Así como para el agredido la reparación se completa en la medida en que el agresor lleva a cabo un cambio psíquico que le garantiza que nunca más volverá a ocurrir la agresión, el agresor completa su reparación en la medida en que siente que puede garantizar al agredido y a quienes lo representan, que aquello no volverá a repetirse. Solo, desde esta actitud se hace posible la reconciliación, como el volver a unirse después de una experiencia de odio, pero en la cual terminó sobreponiéndose el amor, experiencia que concluye con un fortalecimiento de los lazos afectivos. El camino y dificultades, así como el tiempo que tome la reconciliación, dependerá de la etapa de madurez del agresor y también de la respuesta del agredido, en llegar a creer en el arrepentimiento del agresor, y que las agresiones no volverán a repetirse."(1)
Síntesis argumental.
La estructura narrativa del film "Antes de la lluvia" (Before the rain-Milcho Manchevski), se centra en las relaciones de Amor-odio, entre agresores y agredidos, y la posibilidad de salir de este círculo dramático, en cuanto haya sido posible un proceso interior en los individuos de desarrollo y evolución en la capacidad de amar. Con humildad y honestidad, con coraje y fe, orientado productivamente y que se manifiesta en la capacidad de "reparación real, del daño inflingido al otro" y "de la capacidad de perdón del agredido", vale decir, inclinarse y decidir en la opción de los valores y principios, basados en el Dar y por tanto, Ser, a través del Amor universal, como elemento liberador del ser humano, por sobre el poder y los intereses económicos.
Los postulados anteriores, se observan con nitidez en las vivencias de algunos de los protagonistas, tales como Kiril, ( el sacerdote macedonio ) y Zamira ( la joven albanesa), así como el proceso que da lugar a los cambios y la sustitución de la desconfianza y temor, en sentimientos positivos y de convivencia, en esta interrelación entre representantes de agresores y agredidos. Es así, como el sentimiento de Amor sentido y experienciado en ambos, es la única forma de comunicación real, (de hecho el sacerdote, se encuentra con votos de silencio y además ambos difieren en idioma). Esto da cuenta de la primera parte de la película, que transcurre en Macedonia, subtitulada paradójicamente: "Palabras".
La segunda parte, transcurre en Londres y da cuenta del proceso de crecimiento personal originado en Aleksander Kirkov, fotógrafo macedonio, contratado por una agencia noticiosa, donde ha sido premiado con el premio "Pulitzer". Nos damos cuenta, que Aleksander antes de su regreso, se sitúa mas bien, orientado hacia un modo "tenencial", hacia la obtención del éxito y "cosas", sus motivaciones y preocupaciones giraban más bien, en torno a las emociones intensas y transitorias. A sus 40 años, al parecer rehuía el afecto con responsabilidad y compromiso, era sin duda el mejor y más "exitoso" fotógrafo, pero luego, se produce un cambio en él, retorna de Bosnia y renuncia a la agencia intentando volcar su modo de experienciar hacia una orientación de ser, buscando a Annie, la mujer amada, después de producirse una evolución en su crecimiento y madurez, dispuesto a tomar decisiones vitales, luego de ser testigo presencial de hechos de violencia y muerte, de obtener y poseer magníficas fotos de masacres en Bosnia, logra percibir, que el amor como vivencia, es lo que determina la existencia humana.
Ciertas consideraciones necesarias.
También logra "darse cuenta", que el sexo sin amor, el erotismo fácil, el amor carente del compromiso de "adulto", (fomentado y característico en el desarrollo de la sociedad industrial occidental) en un acto narcisista y egocéntrico, no conduce a la comunión humana, por el contrario, esto produce aún, un mayor grado de soledad humana, ya que no constituye una expresión natural del ser en etapa plena, integral y madura. El Amor y el sexo, son indisociables, el amor sin el sexo es no tan solo, frustrante, sino que enfermizo, carente de la armonía indispensable, que es aquella que, brinda cierta paz y serenidad a nuestra vida; así mismo el sexo sin Amor constituye un acto netamente "masturbatorio", que puede ser "momentáneamente placentero", pero exento de dicha, alegría, plenitud e integridad, es "genitalidad pura", biológico y animal, rebajado a nivel de " necesidad del cuerpo físico", sexo-droga, sin el calor de la intimidad, el sentimiento y comunicación, respeto y armonía inherentes a un proceso de evolución dentro de la especie humana, dotada de corazón y razón.
Nos damos cuenta, de que Alexander, retorna con tendencia hacia la apertura a la experiencia y al cambio, al devenir de la vida y a su tendencia actualizante, abandonando las pautas rígidas de comportamiento. Frente al deseo de Annie, de tener un hijo, Aleksander le responde: "cambiaré". Annie, en cambio, no se encuentra preparada aún, para tomar en ese preciso momento la decisión para divorciarse de su esposo. Al pedido de espera de ella, Aleksander sabiamente, le responde: "Que tengas buena vida, toma partido…". Khalil Gibran, dice así, "cuando el Amor os llame, seguidlo, aunque su camino sea duro y difícil", "el Amor no da nada más a sí mismo y no toma nada más que de sí mismo. El Amor no posee ni es poseído. Porque el amor es suficiente para el amor". En palabras de Erich Fromm "El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la Humanidad...es exclusivo sólo en el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona. El amor erótico excluye el amor por los demás sólo en el sentido de la fusión erótica...." Y, en cuanto a mi personal sistema de creencias, percepciones y vivencias, también concuerdo y postulo, y en mis palabras... que el Amor entre un hombre y una mujer, "normal y maduro" mantiene el intrínseco espíritu de comunión entre tan sólo esas dos personas, y no puede ser compartido ni invadido por terceros, ésta creencia y percepción se basa y fundamenta además, en la observación de los sucesos y conflictos que acontecen, así como también en el estudio objetivo y científico, de personalidades tanto en hombres como en mujeres, que "toleran" dentro de aquellas sociedades que fomentan y promueven abierta o enmascaradamente, la poligamia ya sea en desmedro de la situación de la mujer, y/o de la "persona" como "sujeto- individuo", por ejemplo, en las sociedades japonesas, con las "geishas" , las sociedades islámicas, "durras", pero igualmente, la sociedad occidental industrial decadente, que se manifiesta a través de la carencia de lealtad o fidelidad, al contraer un solo matrimonio, y la mantención paralela, y en categoría de "amantes" a otros(as), o sea, también en desmedro del individuo, en tanto sea persona merecedora de respeto. En todos estos casos, el estudio y análisis de la autoestima de los individuos en cuestión, deja mucho que decir.
La vida transcurre, a través de aquello que la conforma, el tiempo, que en sí mismo es ilimitado e infinito,es "el tiempo que nos espera", en cambio, el ser humano dentro de él, posee un trayecto de vida muy pequeño y limitado dentro de este espacio temporal, nosotros no somos dueños ni poseedores del tiempo, en realidad, innata y naturalmente, no somos poseedores de nada.
Olvidar recordando.
En la tercera parte...Aleksander, luego de 16 años, vuelve a Macedonia, al tomar la decisión de renunciar a la agencia, al premio "Pulitzer", en fin, abandona y deja atrás la vida "tenencial". Dentro de sus vivencias de amor de juventud temprana, recuerda a Hana (madre de Zamira). Durante la visita al hogar albanes de Zekir, el abuelo, lo recibe con la hospitalidad y respeto intrínsicos, rememorando los tiempos en que convivían en armonía, o sea ".... olvidar recordando...", al grado que en virtud del tradicional respeto que se profesa a los mayores, en tan solo una demostración de las grandes tradiciones musulmanas, le solicita a su nieto Alí, que le bese la mano... Alí representa los sentimientos de resentimiento generados por la violencia de la exclusión de la autoridad eslava-.macedonia. Se observa la disparidad en la capacidad para vivenciar los tiempos cronológicos, en la armamentización de personas incapacitadas para tales efectos y en la capacidad de las personas para rescatar la memoria histórica de su pueblo de modo constructivo, Kiril y Aleksander, dentro de la sociedad macedonia, (ambos, curiosamente ligados por un lazo de sangre, sobrino y tío) logran desde el modo de ser, y desde el estado mental maduro, sobreponerse al odio y destrucción, y generar lazos afectivos.
La estructura narrativa del film, sucede en tres estructuras narrativas menores o segmentos, armonizadas en la motivación del vínculo de Amor, como agente liberador, en los tres episodios que se estructuran a partir de un movimiento circular entre el inicio y el final del relato. Este cielo que amenaza tormenta, observado inicialmente por el joven sacerdote, acaba descargando la lluvia sobre el cuerpo abatido de Alexander, quien a través de la evolución inferida en la observación de sus conductas, y que finaliza con la entrega y sacrificio de su propia vida, en pos de salvar a Zamira, revela una actitud u orientación de Amor entre él y el mundo en su totalidad. Alexander, no solo ama a Annie, y mantiene el afecto en el recuerdo de Hana, sino que él, acorde y consecuente con su capacidad de Amar, además ama a sus semejantes. Entre las dos imágenes del inicio y fin del film, se establece un vínculo a través de la joven albanesa, que consigue huir, al ser salvada primeramente por Aleksander, y llegar al monasterio, donde Kiril mira el cielo, que anuncia y anticipa lluvia. Algunos paralelismos y diferenciaciones.
Dentro de la sociedad macedonia se visualizan sujetos incapaces de recuperar de un modo constructivo la memoria, y opuestamente se hallan sumergidos en prácticas de fuerza y violencia, representando este estado mental paranoide se encuentra Mitre, quién expresa inclusive su temor frente a la alta tasa de natalidad de los albaneses.... es el mismo temor, que ostenta el Jefe del estado mayor israelí Mofaz, dadas sus conductas xenófobas- racistas en contra del pueblo palestino, expresiones verbales tales como "cucarachas, cáncer a eliminar" , dan cuenta de la limpieza étnica, y firmes propósitos de traslado de la población palestina nativa, desde Gaza y la Ribera Occidental, hacia Jordania.
En el otro polo, los sacerdotes macedonios, que han logrado una etapa madura, donde se es capaz de tomar conciencia de la propia participación en la destrucción de los otros seres, donde se logra iniciar el doloroso proceso de reparación del daño inflingido a los demás, instalando en su mente el recuerdo de una buena relación en la que predominan los sentimientos de amor por sobre los de odio, donde la dolorosa toma de conciencia de la propia participación y los esfuerzos emocionales para conducir a un verdadero arrepentimiento del agresor, se realizan en un clima de confianza y fe en sí mismo y en los demás.
Existen diferencias, en cuanto a los orígenes como a la naturaleza misma, de ambos conflictos, ya que en los Balcanes, coexisten diferentes grupos étnicos, con idiomas, religiones y culturas diferentes. Por lo tanto, aquí tenemos un conflicto entre diferentes grupos culturales, con procedencias étnicas distintas, en los cuales existe un entrecruzamiento, por la convivencia geográfica, donde la causa del conflicto, se sitúa en la falta de cumplimiento de los acuerdos, por parte de las autoridades servias (1986-1991), de esta forma, se da origen a un choque entre naciones, por disputas territoriales. Otro factor, es el de las diferencias económicas, de privilegios entre las distintas naciones o repúblicas, en donde la autoridad servia desea mantener los privilegios adquiridos, y para esto mantiene un discurso chauvinista y exclusivista, así la autoridad gobernante con Milosevic, rompió el estado federal yugoslavo y rechazó la conversión de éste, en una confederación, con el respaldo del Imperio de EEUU (al igual que el ataque indiscriminado del brazo derecho de este Imperio, la OTAN). Opuesta, es la propuesta multiétnica y multicultural, basadas en el diálogo y cooperación, característica de la población bosnia, así como albanesa, .*
"something is putrid", algo esta podrido, transmite shakespeare, a traves de la expresion de hamlet en dinamarca. vislumbramos, que esta podredumbre o mezquindad fascista, se extiende al mundo y principalmente a la creación del estado fascista-sionista de "israel".
La diferencia, con Palestina, es que este país ha sido literalmente borrado del mapa (no existe, actualmente), y el pueblo palestino, que constituye un milenario pueblo que ha habitado 2000 años su territorio, ha sido despojado de sus ancestrales tierras, ha sido textualmente, echado al mar, lenta y violentamente y en su reemplazo, gracias al proyecto colonial imperialista sionista-israelí, se instauró un Estado teocrático basado en la exclusión y racismo, desde el año 1948, fecha de su creación por las grandes potencias. En base a una ideología fascista, reunió personas de distintos origenes culturales y nacionalidades, en torno tan sólo al elemento religioso (judío), conformando y "creando de forma artificial" una "nacionalidad" (israelí), y usurpando además un término religioso, como es el de "Israel", cuyo real significado es: "Pueblo de Dios", "Pueblo de Iglesia". Es decir, "Israel" corresponde a un término religioso-bíblico que alude a los creyentes en Dios. ¿Que elementos comunes tiene una persona de religión judía proveniente de Argentina, otra de Rusia, otra de Polonia, etc.? (tal como provienen Golda Meir, Sharon, etc) solamente los une la ideología racista, fascista y de exclusión, que es el Sionismo.-
" Es importante no confundir a los Israelitas Bíblicos con los israelíes de hoy. Los judíos quienes, bajo el impulso Sionista, emigraron hacia Palestina durante la última parte del Siglo XIX y el mandato británico o después del establecimiento del Estado de " Israel" no son los descendientes de los Israelitas Bíblicos. Los historiadores Judíos confirman que los Judíos de origen palestino constituyen una pequeña minoría y que los que vinieron para Palestina en nuestros tiempos son convertidos al judaísmo de diversas razas y regiones del mundo y no poseen lazos raciales con los Israelitas" (2).
Something is putrid.

Las semejanzas, que podemos hallar entre ambos conflictos se encuentran, en que la teoría y práctica del discurso de los pueblos bosnio, albanes y palestino es el mismo, en torno al proyecto de coexistencia multireligiosa y pluralista, en contraste con la xenofobia de las autoridades del pueblo serbio, de las autoridades del pueblo eslavo -macedonio y de la ideología sionista-israelí, a la cual se adscriben, no tan sólo las autoridades, sino que además la nueva sociedad israelí llamada y trasladada de todas las naciones del mundo, a las cuales pertenecen y habitaban hasta antes del año 1948. En estas empresas chauvinistas y suicidas, se encuentra el respaldo de los "poderosos hacia los poderosos", respaldo hacia no tan solo la adquisición, sino que además la expansión de territorios por la fuerza.
Otras semejanzas, es el plan de partición a cargo del Imperio y Poder en Palestina en el año 1948 y el plan de partición de Bosnia (plan Vance-Owen) ambos con la misma kafkiana ilegalidad, producto de las presiones de los "poderosos". Luego, la elección y mantención en el poder de los criminales de guerra, ya sea en los diferentes cantones en Bosnia, en Servia, con el agravante de que en Palestina, el criminal de guerra es reelegido una y otra vez hasta nuestros días por la mayoría de la enajenada y artifialmente construída, "sociedad sionista-israelí", que avalan de esta forma la limpieza étnica, genocidio y holocausto para la solución de los conflictos. Ya que cabe hacer notar y recordar que el primer ministro israelí Rabin, quien junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, firmaran un acuerdo de paz, fue asesinado por un terrorista israelí. Con el objeto de hacer frente al exterminio y como una natural reacción social, surgen los movimientos de desobediencia civil en todos estos lugares, así como la resistencia armada.
Realizando una extrapolación al conflicto de la ocupación y violencia del estado sionista sobre el pueblo palestino, podemos decir al respecto, que mientras se mantenga un estado teocrático, creado artificial y exclusivamente como una expresión política del Sionismo, y este en el marco de la necesidad del Imperialismo de colocar un gendarme en Medio Oriente, mediante el despojo del pueblo nativo y originario palestino, será imposible realizar un proceso de reconciliación maduro.
Es verdad, que existen algunos atisbos de "reparación" en algunos grupos pacifistas israelíes, en su deseo de devolver un 20% de la usurpación de la Palestina Histórica, podemos decir, que corresponde a una reparación parcial, en el cual no existe un cambio psíquico en el agresor sionista-israelí, un cambio que implique reconocer la culpa, el arrepentimiento y la reparación. Aquí se pudo salir del estado mental persecutorio, para tomar contacto con el horror de haber dañado y matado, pero no puede, creer que puede ser capaz de arreglar aquello que hizo, cree que el arreglo sólo puede ser parcial, reconoce la necesidad del otro para vivir y se realiza el vínculo, pero privándolo de libertad, no cree en la reconciliación, es mas bien un acuerdo de convivencia, no se logra hacer experiencia, no estará libre de repetir actos destructivos, de los cuales se ha culpado, pero que fue incapaz de reparar. Por ende, es imperativo retomar junto a estos pequeños grupos de la nueva sociedad israelí, y avanzar conjuntamente a un estado mental plenamente maduro, que se traduce en la restitución del Estado Laico en Palestina, la recuperación de la memoria colectiva del pueblo palestino y la memoria colectiva de la comunidad religiosa judía, totalmente ajena, así como manipulada por la ideología sionista, y lograr convivir, al igual que antes de la creación del artificial estado gendarme de los intereses imperialistas, "Israel", sobre los cimientos de la verdad histórica, y justicia, consecuentemente, en paz y armonía personas de religión judía, musulmana, cristiana, atea, agnóstica, etc. etc.
La OLP, como representante del pueblo palestino, a través de las presiones a las cuales ha sido sometida, por el Imperio de EEUU, se ha visto obligada, a aceptar " acuerdos de paz", pese a ser estos no tan solo aberrantes, sino que kafkianos y contrarios a los principios de igualdad y justicia para los pueblos, pero lo ha hecho, en son de poder vivir algún día, y no muy lejano en paz, la armonía, propia a su idiosincrasia de pueblo tradicionalmente pacífico, de pueblo impregnado de los mas altos valores humanos en sus tradiciones y costumbres familiares, en su memoria colectiva como pueblo, logrando perdonar, una y otra vez, los atropellos y agravios que suceden hasta el día de hoy, y que en el 2003, se trata de repetir un nuevo éxodo masivo de la población autóctona palestina, en base al terrorismo que dio como resultado la creación artificial de este estado gendarme de los intereses imperiales en 1948. Paralelamente, estos "acuerdos de paz", han sido violados reiteradamente por el estado sionista-israelí, así como todas las normas del derecho internacional, y las repetidas resoluciones del mismo organismo, " utilizado", en su nacimiento, Naciones Unidas.
La triste realidad (o reality show).
El estado mental de la mayoría de la sociedad sionista-israelí, y principalmente de sus líderes, corresponde así en la actualidad, a un estado mental paranoide, donde la construcción histórica de la memoria colectiva de la comunidad religiosa judía, por parte de la ideología sionista, se ha basado en 1. El Victimismo y 2. La falsificación de la Historia, en este estado predominan la persecución, el odio, la envidia, la destrucción y el temor. La realidad es percibida como atacante, y frente a ella la alternativa es contraatacar. La destrucción del pueblo palestino, se debe a que debido a la "persecución proyectada en los otros, éstos se perciben como que dañan y él se ve obligado a defenderse", careciendo de todo concepto de justicia y su criterio frente a la destrucción del otro es "la que me hiciste y dos más", imponiéndose el mas fuerte, sin ninguna consideración con la situación del otro, en este caso del pueblo civil palestino, desarmado y desvalido, sino que guiado por el deseo de actuar contra el que percibe como su enemigo, hasta aniquilarlo.
Aquí es imposible la reconciliación, ya que no existe vínculo, al otro, al pueblo palestino, hay que destruírlo, porque tan solo en esta forma de exclusión, sostenida por la ideología fascista-sionista, es posible afirmar la existencia de un estado artificial sionista-israelí, enclave del Imperialismo de turno, en Medio Oriente, para contrarrestar la resistencia de las masas de los pueblos árabes. Por lo tanto, como el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, la sociedad sionista-israelí, exenta de este elemento vital, y por el contrario basada en la paranoia y necrofilia, a la larga esta destinada a perecer, debido a su propia contradicción en relación a las necesidades básicas y normales, acordes a la naturaleza humana.

Citas bibliograficas:
Capponi, Ricardo. Chile: Un Duelo Pendiente. Editorial Andrés Bello. 1999.
Reinach, Joseph, Jerusalem, P.94, Croom Helm, London 1981(citado por Henry Cattan).

Bibliografia complementaria: *Taibo Arias, Carlos. Profesor titular de Ciencia Política y Administración, U. Autónoma de Madrid. Los Conflictos Yugoeslavos.(en colaboración con J.C. Lechado).1994.-