VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

El film Trelew conmocionó a la ciudad Patagonia
"Fuimos como un pueblo fantasma, estigmatizado por la masacre"

Daniel Carreras, el periodista que entrevistó a quienes intentaron escapar de la cárcel de máxima seguridad en el ‘72, habla de aquellas imágenes, recuperadas para el documental Trelew, de Mariana Arruti.

Mariano Blejman

"Estuve desaparecido 25 días, tuve 14 días de picana, bajé 17 kilos, al final del interrogatorio, convencidos de que no sabía nada, estando desnudo, esposado, con papel en los oídos, cinta adhesiva en los ojos, alguien me preguntó de dónde era, quién era mi padre, era trabajador de una cooperativa de ferrocarriles, dije, me preguntó con quién vivía, en mi casa, con mi esposa, quién atendía, le pregunté quién era él, a vos qué carajo te importa, me dijo, la llamaron a mi mujer y le dijeron dónde estaba, que fuera a la mañana a un juez, que estaba en Campo de Mayo", monologa Daniel Carreras por teléfono desde Trelew, periodista que entrevistó a los que intentaron escapar de la cárcel de máxima seguridad en agosto del ‘72, ahora recuperadas en el documental Trelew de Mariana Arruti, que estrena comercialmente esta semana en Buenos Aires. A Carreras lo desaparecieron en 1976, cuatro años después, pensando que había participado de la planificación de la fuga, cuando vieron que en su casa tenía fotos de los guerrilleros.
Habría que estudiar la estructura que propone Trelew, una narración coral, de precisa sincronía histórica que sirve para relatar el intento de fuga de más de 100 presos políticos de la cárcel de Rawson, aunque sólo pudieron hacerlo seis (que terminaron en Cuba, vía Chile), fueron apresados 19, fusilados clandestinamente el 22 de agosto. Se salvaron tres. Semanas atrás, Trelew se vio en el sur y conmocionó al pueblo, que no tenía noción de la importancia histórica de aquel acontecimiento que sería el comienzo de la represión ilegal en el país. Carreras tuvo el curioso privilegio de entrevistar a los presos políticos, que pidieron a los medios para entregarse. Ese material de dos cintas de 20 minutos está incluido en Trelew. Durante la dictadura, Carreras fue desaparecido, torturado y vuelto a largar. El recuerda esos acontecimientos pero cuenta además cómo el documental cambió la historia reciente del pueblo: "El estreno removió la conciencia. Muchos no hablaron porque se vivía con temor. Afortunadamente, la democracia alejó el fantasma de la represión y del golpe de Estado. En el preestreno, la gente se sorprendía mucho. Cuando se vio en cine, impactaron escenas como las entradas de las tanquetas en los funerales de la Capital Federal".
Carreras recuerda cómo se enteró de la fuga. Se lo dijo el director José María Sáez, quien después llegó a ser senador. "Había que hacer la nota sí o sí. Era difícil trabajar en el ‘72", recuerda. Carreras tomó con velocidad un auto hacia el aeropuerto, rodeado por el Ejército, la Marina, la Policía, la Gendarmería de Rawson. "Por el megáfono anunciaron que habían pedido periodistas, cuando vieron que no podían irse con aviones chicos sin combustible, que no viajaban de noche." Había cinco o seis periodistas, uno solo de la televisión: Carreras. Trelew tenía 15 mil habitantes, Carreras era la imagen del noticiero. "Sabíamos con quién se habían ido, quiénes habían sido los taxistas, pero el testimonio de esa gente en el documental es impactante."
Las imágenes inmortalizadas fueron tomadas por un camarógrafo que acompañaba a Carreras en un reportaje de dos cintas de 20 minutos cada una que se emitieron en Canal 3 de Trelew, de circuito cerrado. "Mientras duraba la toma del aeropuerto, el camarógrafo que había terminado la primera cinta volvió a buscar otra." El militante Mariano Pujada quería que el mundo viera que se entregaban en perfecto estado físico, pidieron la presencia de un médico, Atilio Biglione, que ahora tiene 90 años. "En ese momento, se fueron mostrando en un rincón, dando su nombre. Hasta ahora, las imágenes originales se vieron sólo en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. Cuando llegué a Buenos Aires para darles 20 minutos a Canal 11 y Canal 13, el gobierno de Lanusse secuestró el material y autorizó seis minutos de un video y siete del otro", cuenta Carreras.
El material desapareció en 1976 cuando, ya en Buenos Aires, le allanaron la casa. "Tenía cuadros con detenidos en Trelew", recuerda. En esa época, a Carreras lo detuvieron, lo desaparecieron, lo torturaron, los militares supieron que era "un perejil" y lo tuvieron que blanquear. Trelew-documental salda una deuda que el país tiene con Trelew-ciudad. "Durante años fuimos un pueblo fantasma, estigmatizados como sinónimo de masacre. Estábamos indisolublemente unidos a ellos", cuenta Carreras. Sobre la filmación, el periodista cree que Trelew convirtió en cotidiano un evento extraordinario. "Era la primera vez en la historia que se filmaba el secuestro de un aeropuerto en vivo", asegura Carreras. Dice que fue en vivo, porque mientras estaba filmando, la primera cinta salía por televisión. Ahora, la cárcel de Rawson sigue siendo de máxima seguridad, aunque sin presos políticos. Sin embargo, la relación del pueblo con los presos de aquella época es tremendamente afectiva. "Lo que pesa es lo injusto de las muertes. Desde el punto de vista ideológico, la ciudad no tiene una tendencia izquierdista. Pero en octubre y noviembre de 1972, cuando detuvieron a un grupo de personas de izquierda, todo el pueblo salió a la calle al trelewazo. Esa historia también está contada en La pasión según Trelew, el libro de Tomás Eloy Martínez. Claro que los libros todavía no se pueden ver."