VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


17 de septiembre de 2003

El escritor presenta el libro de relatos 'El porvenir de mi pasado'
Mario Benedetti: "Bush conduce a la humanidad directa al suicidio"

Luis Sanchis
El Períodico de Catalunya
A Mario Benedetti le hace ilusión que la humanidad le sobreviva pero no tiene claro que ésta sea una época propicia para el optimismo. El escritor uruguayo, que ayer presentó en Madrid su libro de relatos El porvenir de mi pasado (Alfaguara), ve con aflicción que "Bush conduce a la humanidad directa al suicidio".
Aunque confiesa que sus 83 años le hacen sentir la muerte cerca y el tema planea por sus últimos cuentos junto a otros como la celebración de la vida y los sueños, él ha decidido que "más vale reír que llorar". Por eso, el humor tiene también cabida en estos cuentos escritos con el objetivo de divertirse él y los que los lean.

LA VETA DE LO FANTÁSTICO
El título de la obra, verso prestado por el poeta Emilio Pacheco, explica su interés por rescatar "las cosas que sobreviven al pasado y abren una brecha hacia el futuro". Un elemento nuevo dentro de la extensa obra de Benedetti es el fantástico. Él, que se desmarcó del realismo mágico, cuenta encantado que le ha venido "la veta" y se le ha abierto una nueva puerta.
Los relatos están agrupados en cuatro apartados: El gran quizás, Utopía, Brindis y La tristeza. Aunque casi todos nacen de una semilla real y admite que "algunos hechos ya casi vienen convertidos en literatura", recuerda que el cuento es un género de ficción.
Los cuentos están escritos entre los años 2000 y 2003, pero en esta obra también ha incluido Niñoquepiensa (1956) para homenajear a un actor de 60 años que viene interpretándolo desde que era joven.
Exiliado en diversos países e inventor de la palabra desexilio, Benedetti volvió ayer a defender la revolución cubana y a calificar de "error" las últimas ejecuciones de disidentes. Contrario a la pena de muerte, de lo que se quejó es de que "las únicas muertes que preocupan sean las de Cuba y no las de China o Estados Unidos".
Preguntado por los cambios políticos en América Latina, calificó a Lula y a Kirchner de "hechos positivos" y lamentó que el presidente de Uruguay no sea tan progresista. "¿Qué se puede esperar de un hombre que dice que todos los argentinos son unos delincuentes y casi provoca el infarto de su propia madre, que es argentina?", señaló.
Autor de más de 80 obras traducidas a 25 idiomas --su nuevo poemario Existir todavía se publicará en Buenos Aires el próximo mes de noviembre-- confesó que le satisface que su poesía haya ayudado a la gente a enamorarse. En este sentido, recordó que Inventario evitó el suicidio de un chico y reconcilió a una pareja divorciada.