VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

La Cumbre Mundial en Buenos Aires
¿Qué sociedad de la información queremos?

El próximo 12 y 13 de mayo en Buenos Aires los responsables locales de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información invitan a debatir y a redactar el documento que fijará la posición final de la región y los planes de acción que se proponen. En esta Cumbre, impulsada por las Naciones Unidas, gobiernos y multinacionales ya tienen asegurado su lugar en la instancia final, que se realizará en Ginebra este año. Las organizaciones de la sociedad civil deben, por ahora, expresar su posición en estas reuniones locales. En esta nota informamos la forma de participar y ofrecemos toda la información necesaria para que se escuchen otra voces que defiendan los derechos de todos.

AGENCIA www.lavaca.org

La cita es el próximo 12 y 13 de mayo, de 10 a 18 horas, en el microcine de la Secretaría de Comunicaciones -Sarmiento 151, piso 5- y promete pocas sorpresas. Allí se presentarán los documentos preparatorios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, un round definitorio en donde se establecerán no sólo qué derechos se priorizan, sino qué tipo de legislación regulará la comunicación global. Para participar es necesario inscribirse en el sitie www.caminandoutopias.org

Además de los tiburones de siempre, existe mucha presión por parte de organizaciones de la sociedad civil para que la declaración contemple una mención a la preocupante situación generada por los monopolios -que transformaron la comunicación en mercancía- así como la obligación de los Estados de garantizar igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías y desarrollos, debiendo por eso priorizarse la creación, sostenimiento y difusión de canales de comunicación independientes y libres. Por supuesto, en el documento de trabajo que realizó Latinoamérica y Caribe hay una pelea de fondo con respecto al punto j, que dice:

" El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones debe realizarse al amparo del derecho internacional, teniendo en cuenta que algunos países se ven afectados por medidas unilaterales no compatibles con éste que crean obstáculos al comercio internaciona "l.*

El asterisco corresponde a la objeción de los Estados Unidos a suscribir dicho punto, ya que es uno de los países que más " medidas unilaterales " impone al mercado global. Lo siguió Canadá, aunque con un texto en el que agradece el esfuerzo de las autoridades por convencerlos de que suscriban el punto, algo que nadie logró.

Todo el debate aterrizó en la Argentina en plena estampida del gobierno de De La Rua y sin funcionarios confirmados para representar al país en estas reuniones previas. De todas formas, la Secretaría de Comunicaciones tomó en su manos la cuestión y, casi sin difusión, preparó estos encuentros que se concretarán el 12 y 13 de mayo.

Sobre la Cumbre hay básicamente dos posiciones básicas. Aquí reproducimos la resumida por la organización CRIS e impulsada regionalmente por varios colectivos de información comunitaria, y que resume el espíritu de nuestro enfoque, luego ofrecemos un listado de sities donde se puede encontrar toda la información oficial, así como los diferentes enfoques.



Declaración de Cris/ Campaña por los derechos de comunicación en la Sociedad de la Información (cris es la sigla que corresponde a la traducción al inglés de estas palabras )

Otra sociedad de la información es posible

"Si apostamos a una sociedad global libre y justa que priorice a las personas sobre las ganancias, donde la humanidad se imponga por sobre la avasallante prepontencia del pensamiento único neoliberal, debemos reivindicar nuestros: derechos de la comunicación en la sociedad de la información.

Alrededor del mundo existen muchas personas que están apropiándose de las nuevas tecnologías para forjar comunidades globales, compartir conocimientos y amplificar todas las voces; si bien el poder creciente de los conglomerados mediáticos está marcando la globalización corporativa, ahogando toda expresión de inconformidad y fabricando consensos.

Mientras estas corporaciones gigantes transforman la información en mercancía, comercializan el espacio público y colonizan el medio ambiente mental y cultural con cosmovisiones desalentadoras y anti-colectivas, nosotros estamos usando los medios de comunicación, la radiodifusión y las herramientas comunicacionales para organizar la acción política, darle poder a la ciudadanía y proteger y celebrar la diversidad cultural e intelectual. Estos son los ejes de nuestra lucha.



LA CUMBRE
Ginebra 2003 y Túnez 2005:
La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
Organizada por las Naciones Unidas y encabezada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esta Cumbre, programada en dos partes, tiene el propósito de "desarrollar una visión y entendimiento común de la sociedad de la información... y diseñar un plan de acción estratégico para adaptarse a la nueva sociedad" LA SOCIEDAD CIVIL DEBE TOMAR EL LIDERAZGO PARA FORMAR ESTA VISIÓN

PORQUE ESTO ES CRUCIAL PARA TOD@S:
El desarrollo de la Sociedad de la Información -tanto visiones como realidades- nos i m p o rta a tod@s: Para los grupos de base, para los medios independientes; para los pueblos indígenas y minorías, así como para las mujeres. Influye en el cambio social en cada comunidad y en cada país; determina el cómo y el qué de tod@s quienes están trabajando por otro mundo posible.

NUESTRA VISIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Nuestra visión de la "Sociedad de la Información" está fundada en el Derecho a la Comunicación, como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de la gente y las comunidades. La sociedad de la información que nos motiva está basada en principios de transparencia, diversidad, participación y justicia social y económica, e inspirada por una perspectiva equitativa de género, cultura y religión. Esto significa no solo infraestructura y tecnología, sino también educación, libre acceso, capacitación; significa propiedad, control y distribución y apoyo para medios de comunicación no comerciales; significa políticas, participación y respeto a los derechos fundamentales.

DEMANDEMOS EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN PARA LOGRAR CAMBIAR EL MUNDO
La campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS), busca avanzar en esta visión. Es una iniciativa de la Plataforma por el Derecho a la Comunicación, que está fortaleciendo las sinergías existentes entre numerosas instancias que trabajan en comunicación para el cambio social, a nivel local, nacional y global.



Cumbre de la Información

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) se realizará en dos períodos: en Ginebra 2003 y en Túnez 2005. Participarán representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Como parte de su preparación existe una discusión a nivel mundial para identificar las visiones comunes y concluir con propuestas y planes que reduzcan la brecha digital, promuevan el crecimiento de la Sociedad de la Información y definan el carácter de su vinculación con la sociedad.

Muchas organizaciones de la sociedad civil han emprendido esta discusión elaborando documentos, en reuniones regionales o nacionales, con el objetivo de participar activamente e incidir en los debates y resoluciones de la Cumbre. Su visión es principalmente la de concebir el derecho a la comunicación para fortalecer los derechos humanos, el desarrollo social y que la sociedad civil no sea excluida de sus conclusiones ni en los hechos.

En este informe elaborado por el sitie www.choike.org amplía información sobre la preparación y los temas de la agenda de la Cumbre, su organización, documentos elaborados por ONG y organizaciones regionales. El interés que ha despertado esta instancia se refleja en la generación de documentos y debate existente.



· Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
http://www.itu.int/wsis/index.html
Información sobre el evento, participantes, temas propuestos, procedimientos de acreditación, organización, proceso preparatorio, documentos, noticias, boletines. La versión en español está aun en proceso de elaboración.

· Espacio de Consulta para la Sociedad Civil
http://www.geneva2003.org/
Sitio de la Secretaría Ejecutiva de la División de la Sociedad Civil de la CMSI cuyo rol principal es estimular a la sociedad civil y facilitar su participación en el proceso preparatorio y en la Cumbre.

· Roundup no. 95 (NGLS), Julio de 2002
http://www.unsystem.org/ngls/
Servicio de enlace no-gubernamental de las Naciones Unidas. NGLS proporciona en este documento información sobre los antecedentes de la Cumbre de la Información, la Prep-Com 1 y sus reuniones preparatorias, las actividades realizadas por las ONG, el sector empresarial y organismos de las Naciones Unidas. Incluye también datos informativos sobre las diferentes organizaciones involucradas en la primera Prep-Com que se realizó en Julio de 2002. El texto está en inglés, próximamente lo ofreceremos en español.

· UNESCO
http://www.unesco.org/wsis
La UNESCO se propone cumplir un rol importante en la preparación de la cumbre promoviendo el intercambio de ideas e incorporando la dimensión ética, legal y sociocultural. Como entre las principales funciones que desempeña, según sus mandatos, se encuentran la defensa de la libre expresión y derecho a la educación, focalizando también en el multilingüismo y la diversidad, la UNESCO tiene experiencia sustancial en algunos de los objetivos de la Cumbre. Se ha conectado con numerosas ONG y grupos de la sociedad civil para la preparación de la PrepCom 1.

· Naciones Unidas - Fuerza de Tareas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación
http://www.unicttaskforce.org/
Fue creada en noviembre del 2001 por Naciones Unidas y está constituída por 39 miembros provenientes de organismos de gobierno,ONG, empresas privadas y agencias de Naciones Unidas. Su objetivo es asesorar a las Naciones Unidas en la formulación estrategias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de modo de poner las TIC al servicio del desarrollo. Al inaugurar esta iniciativa, Kofi Annan solicitó que la Fuerza de Tareas apoyara a la Cumbre de la Información.

· La Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT
http://www.itu.int/home/index-es.html
Agencia Especializada del Sistema de las Naciones Unidas dedicada al Sector de las Telecomunicaciones y cuya sede está en Ginebra, Suiza. La UIT propuso hacer una reunión para discutir los temas de la sociedad de la información en su Conferencia Plenipotenciaria en 1998. Posteriormente, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que la reunión sería una conferencia global a nivel de jefes de Estado y de gobierno y le encomendó a la UIT la secretaría de la misma.

· Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
http://www.undp.org/spanish/
El PNUD proporciona ayuda a los países en la ampliación del acceso a las TIC con el propósito que éstas sean aprovechables para el desarrollo.

· Campaña por los Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información - CRIS
http://www.crisinfo.org/home_es.htm
Busca articular a la mayor cantidad posible de actores de la sociedad civil para preparar juntos la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en diciembre 2003.

· Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC
http://www.apc.org/
Red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet. Amplia información sobre la Cumbre.

· Plataforma de redes ciudadanas - Global CN
http://www.globalcn.org/es/accueil.ntd
La coalición internacional GlobalCN y el Foro mundial del Internet ciudadano.

· Conferencia Regional Africana - Sitio oficial
http://www.geneva2003.org/bamako2002/
Bamako, 25-30 de mayo, 2002 (en inglés y francés).

· Conferencia Regional de América Latina y El Caribe - Documento de CEPAL
http://www.eclac.cl/publicaciones/
Hacia una agenda de políticas públicas y un marco conceptual para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe´. El documento es una investigación realizada para la CEPAL sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe . Servirá de base para la elaboración de los materiales a presentar en la reunión preparatoria de la Cumbre en Santo Domingo en enero de 2003. En inglés. Formato pdf.

· Conferencia Regional de América Latina y El Caribe - La sociedad civil
http://www.choike.org/cgi-bin/choike/links_esp/
Del 29 al 31 de enero 2003 tuvo lugar en Bávaro, República Dominicana, la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe. En este informe Choike ofrece varios materiales presentados por la sociedad civil en esa ocasión.

· América Latina y El Caribe en la Sociedad de la Información - Foro Internacional
http://forumalcysi.socinfo.org.br/index.htm
Reunión regional que sostuvieron más de 150 representantes de gobiernos, ONG y asociaciones nacionales y regionales de 21 países de América Latina y El Caribe, a finales de septiembre 2002 en Río de Janeiro, Brasil.

· Encuentro Latinoamericano: ¿Y por qué no una Sociedad de la Comunicación?
http://movimientos.org/foro_comunicacion/ponencia.phtml
Quito, 10-12 de junio de 2002.

· Países de América Central discuten preparación de la Cumbre
http://portal.unesco.org/ci/ev.php
Representantes de los países de América Central se reunieron del 29 al 31 de octubre en Tegucigalpa, Honduras -invitados por la UNESCO y la UIT- para discutir los desafíos políticos, sociales y educativos de la Sociedad de la Información y contribuir en la preparación de la región. En inglés.

· Sociedad de la Información: ¿De quién?
http://cris.comunica.org/documents/flyer/leaflet_es.htm
Uno de los documentos principales de CRIS.

· Choque Norte-Sur en torno a sociedad de la información
http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-87/actualidades01.html
El mensaje de los representantes del Grupo de los 7 en un simposio realizado a mediados de mayo sobre la sociedad de la información fue simple: los gobiernos deben abocarse a la privatización de las compañías nacionales de comunicación y liberalizar el flujo de información si quieren ser parte de la revolución informática mundial y recibir asistencia para ello.

· Y de nuevo las mismas preguntas: ¿Cómo se articulan democracia y comunicación en el siglo XXI?
http://www.comunica.org/cris/documents/espanol/Sobre_la_Cumbrea.rtf
En el 2003 el mundo vivirá una de sus grandes Cumbres Mundiales en torno a un tema global esencial para el nuevo mapa de poder que han configurado las telecomunicaciones, la realidad digital y el llamado ciberespacio. Allí los Estados, pero también las organizaciones de la sociedad civil internacional debatirán- y disputarán- sobre el sentido que esta nueva realidad tiene para los desarrollos económicos, para las diversas culturas y para la vida de los ciudadanos. Por Fernando Reyes Matta. Formato rtf.

· Carta de la comunicación de los pueblos
http://www.pccharter.net/charteres.html
Borrador de la Carta de la Comunicacion de los Pueblos, escrito por especialistas y activistas con motivo de la preparacion del 50 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en 1998.

· Declaración del Movimiento Internacional por una Voz Popular en los Medios y Comunicaciones en el Siglo XXI
http://www.comunica.org/v21/statement.htm
A Global Movement for People's Voices in Media and Communication in the 21st Century. En inglés.

· Declaración de Florianópolis
http://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/
Adoptada por los representantes de los países de América Latina y el Caribe reunidos en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, del 20 al 21 de junio de 2000, en ocasión de preparar su participación en el segmento de alto nivel convocado por el Consejo Económico y Social, que se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en julio de 2000.



Indicadores
Datos sobre a América Latina y el Caribe

País Población1 (2001) PIB per capita 2 (US$ millares) Teledensidade 3 (líneas telefónicas por 100 habitantes)(2001) Proveedores de Servicio de Internet 4 (2000) Usuarios individuales de Internet Usuarios individuales de Internet % de población 5 Ranking de la Información y Sociedad Index (2001) 6
Argentina 37.4 millones 7.46 (2001) 21,3 líneas 33 3.88 millones (jul. 2001) 10.38 31
Bolivia 8.3 millones 2.6 (2000) 6,17 9 78 mil (diciembre 1999) 0.98 -
Brasil 174.74 millones 2.93 (2001) 18,18 50 13.62 millones (mayo 2002) 7 7.74 45
Chile 15.33 millones 10.1 (2000) 22,12 7 3.1 millones (diciembre 2001) 20.02 33
Colombia 40.35 millones 6.2 16,91 18 1.15 millones (diciembre 2001) 2.81 46
Ecuador 13.18 millones 2.9 10,0 13 328 mil (diciembre 2001) 2.44 43
Guayana Francesa 177.5 mil 6.0 28,26 2 2 mil (diciembre 1999) 1.16 -
Guayana 177.5 mil 6.0 7,94 3 95 mil (dez 1999) 13.61 -
Paraguay 15.73 millones 4.7 5,54 4 20 mil (diciembre 1999) 0.36 -
Perú 27.4 millones 4.5 6,37 10 3 millones (diciembre 2001) 10.73 49
Surinam 434 mil 3.4 18,06 2 14.5 mil (diciembre 2001) 3.32 -
Uruguay 3.36 millones 9.3 27,84 7 95 mil (diciembre 2001) 13.61 -
Venezuela 24 millones 6.2 10,78 16 95 mil (diciembre 2001) 13.61 39