VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Entrevista a Pascual Serrano, cofundador de rebelion.org

"Venezuela sufre la mayor operación de manipulación mediática de la historia"

David Segarra
LAvanç

En medio de la tensión postreferéndum en Venezuela, se realizó esta entrevista con el periodista Pascual Serrano. Fiel a su compromiso y siempre acompañado de su pipa volvió por cuarta vez a Venezuela para realizar una cobertura especial de la actualidad así como a fortalecer los vínculos con otros medios del país. Pascual Serrano, nació en Valencia en 1964 y a los 21 años se fue a Madrid a estudiar periodismo en la Universidad Complutense. Ha trabajado en el ABC, Mundo Obrero, Voces, Pueblos, El Otro País y diversos gabinetes de prensa. En 1996 fue cofundador de la página web de información alternativa rebelion.org que ha llegado a situarse en el puesto 60 de las páginas en castellano más visitadas del mundo. Gran viajero, ha recorrido diversos países de Latinoamérica así como de Oriente Medio

¿Teniendo a los medios de comunicación en contra porqué los venezolanos han vuelto a apoyar a Chávez?

Pues simplemente porque creen en el gobierno y porqué nunca fue verdad lo que se decía del poder de la oposición. Y porqué también era falso que era un gobierno populista sin nada detrás, todo eso era mentira. Los venezolanos ya lo sabían. Y muchos ya lo sabíamos y probablemente cada vez más gente lo vaya viendo. Lo que es triste es que cueste años y años poner en evidencia la mentira. Yo creo que Venezuela se enfrenta al mayor operativo de manipulación mediática de la historia. Pero lo estamos logrando vencer. Y cuando digo "lo estamos logrando", ahí ya nos hacemos partícipes de la causa. Porque si bien mantener a Chávez en el gobierno es tarea de los venezolanos, denunciar la mentira es tarea de todos.

¿Cómo describirías el papel de los medios y la situación de la libertad de expresión en Venezuela?

Bueno yo creo que siguen en la línea en la que siempre estuvieron: al servicio de una causa que es la del derrocamiento del gobierno. En función de esa estrategia se crea todo un modelo de combate que no tiene nada que ver con el periodismo ni con la información. Lo que es más preocupante es que se está constituyendo un modelo que puede ser exportado a otros países. Lo que todo esto nos muestra es el poder desmedido de los medios en la economía de mercado que evidencia un grave fallo de las democracias. Ellos se acogen al derecho de libertad de expresión para atropellar muchas otras libertades, como por ejemplo la de información, la de la integridad física, en la medida que se hacen llamados a la violencia. Incluso se ataca la libertad de expresión cuando se persigue a los que piensan diferente. Pero todo esto es lógico y además es un paradigma ya que es una muestra de lo que le va a pasar a cualquier gobierno que se enfrente a Estados Unidos o a las diferencias sociales. La insurrección generalizada de los medios es la respuesta.

¿El fenómeno bolivariano y la figura de Chávez han sido hasta ahora repudiados por los sectores de la izquierda europea. Porque se ha producido esta incomprensión?

Probablemente porqué tienen mucho de europea y poco de izquierda, es decir que les sobra Europa y les falta izquierda. El eurocentrismo y la cultura estadounidense desprecian todo lo que sucede fuera de sus fronteras. No les importa ni les interesa lo que sucede en el llamado tercer mundo. No saben si el populista es Chávez o es Fujimori y les da igual. La ignorancia siempre es muy atrevida y no se puede juzgar desde tópicos aquello que se desconoce. Europa ni respetó ni quiso entender el proceso. Y cuando hablo de Europa me estoy refiriendo tanto al okupa como al diputado.

¿Cómo nació y cual es la razón del éxito de rebelion.org?

La web nació en 1996 buscando aunar las nuevas tecnologías de comunicación al periodismo, en este caso crítico. El éxito principal ha venido de la continuidad, ya que existen muchas webs de calidad pero que por diferentes razones no se mantienen en el tiempo y no llegan a consolidarse como un referente informativo. Ocurre como con la prensa escrita, se crean hábitos y se necesita mucho tiempo para crear un público fiel. Precisamente, por esta misma consolidación se va ganando reconocimiento y muchos de los intelectuales apoyan el proyecto. Al inicio de la web nosotros simplemente reuníamos los textos, apoyando el concepto de socializar el conocimiento. Y en este tiempo nunca hemos tenido problemas con ninguno de los autores. Al contrario, cuando contactamos con ellos siempre se muestran dispuestos a enviarnos sus escritos. Con lo cual demuestran que además de ser gente de izquierdas ejercen de izquierdas al trabajar desinteresadamente cediendo su conocimiento.

¿Cómo es posible competir con los medios comerciales?

Creo que se puede competir, pero no por méritos propios, sino por demérito de los grandes medios que ya están absolutamente desacreditados y también porqué está calando entre la ciudadanía la sensación de que le están mintiendo y que hace falta buscar la información en otras partes. Por ejemplo, en casos como el once de septiembre, los atentados de Madrid o el proceso venezolano, porqué la gente nos lee más, cuando ya los medios están hablando sobradamente sobre el tema? Pues solamente por una razón: no se creen lo que les están diciendo. Por otro lado hay que hacer un llamado a los ciudadanos para que tomen como referente a los medios alternativos, aportando recursos económicos y sintiéndose corresponsable de su existencia. Y desde nuestra posición tenemos que mejorar muchísimo, dotarnos de mayor rigor, no confundirnos con movimientos sociales y tener claro que somos medios de comunicación.

+ info:

www.lavanc.com
www.rebelion.org
www.pascualserrano.net