VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Argentino Rolo Díez consigue premio


Argentino Rolo Díez consigue premio de novela Semana Negra Gijón
El escritor argentino residente en México Rolo Díez consiguió el primer Premio Internacional de Novela Umbriel-Semana Negra por su novela "Papel picado". Así lo anunció hoy en la ciudad cantábrica de Gijón (norte de España) la editorial Umbriel, convocante del galardón, que está dotado con 17.000 dólares.
La editorial ha anunciado que publicará en España y en ocho países latinoamericanos la novela ganadora y la finalista, del español Julián Ibáñez, titulada "La miel y el cuchillo". Tanto Rolo Díez como Julián Ibáñez presentarán sus libros durante la Semana Negra de Gijón, un festival multicultural que gira en torno a la literatura y el cine de intriga. La convocatoria de este premio está organizada por dicho festival, que se celebrará entre el 5 y el 13 de julio próximo en la misma ciudad que acoge el Salón Internacional del Libro Iberoamericano.
El escritor español Fernando Marías, miembro del jurado, destacó que la novela del argentino afincado en México "es un texto de cuidadísima factura literaria que repasa una etapa trágica, de crímenes de estado, resistencia y exilio". Añadió que "Papel picado" aporta "una serie de elementos que ensanchan la literatura de género negro", estilo al que está dedicado el premio.
Por su parte, el escritor español Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón, calificó a los premiados como "dos autores importantes con mucha obra publicada". Taibo añadió que las dos novelas son "absolutamente diferentes pero igualmente brillantes, inusitadas, extrañas y de gran calidad literaria".
Explicó que "la Semana Negra convoca este premio por primera vez con el objetivo de estimular la literatura de género en una dimensión hispanoamericana". A este premio se presentaron 145 originales procedentes de 14 países iberoamericanos, algo que, según los miembros del jurado, demuestra "el buen estado de salud del que goza el género negro".