VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

5 de agosto de 2003

El rock combativo argentino se regenera
La rebelión de las bandas

Cristian Vitale
Pagina12/WEB
Al calor de la lucha popular del último tiempo, la nueva generación de música joven contestataria define sus contornos: acción directa, horizontalidad y desobediencia. Hijos políticos de una generación masacrada, creen en el poder de cambio de la militancia y relativizan las fantasías revolucionarias del rock.
En los últimos dos años, a la par de cierta revigorización de la militancia joven, quedó clara la poca participación (activa, dialéctica) del rock argentino oficial en las transformaciones sociales. Acorde con el espíritu de esta época, el movimiento se da en las bases. Hace mucho que las "bandas políticas" (¿toda banda es política?) exceden el lugar común de la criolla, la zamba y las letras de protesta setentista, aunque todas son herederas virtuales de aquella generación de luchadores masacrados por el terrorismo de Estado. Mientras el Gobierno anula el decreto de De la Rúa que prohibía la extradición de los represores, el rock aparece como una de las tantas formas de expresión contestataria. Estos diez grupos entrevistados por el No, que se inscriben en la cada vez más difusa "cultura rock", se transformaron en banda de sonido de piquetes, asambleas, marchas o fábricas tomadas. Gente que quiere empezar a construir un país distinto.
REVOLUCION HUMANA
Tati, Eduardo, Julio, Matías, Walter
"Si no demuele, no es rock"
Son pacifistas. Plantean la lucha "desde el escenario". Su primer y único CD (El cambio de adentro hacia fuera) combina a Pink Floyd con Los Abuelos de la Nada. "La banda adhiere a una concepción humanista de lo revolucionario. Rechaza la violencia, pero no de modo contemplativo... utilizamos la no violencia como un concepto dinámico de la lucha social", plantea Eduardo.
Rock y lucha. "El rocanrol debe ser lo que fue siempre; transgresor, revulsivo y anti-sistema. Si no sacude, demuele o pega directo, no es rock." Bomba. "¿Quién tiene el poder? ¿El que vota y vuelve a la casa a escuchar Radio 10 o el que lucha para acercar la realidad a la utopía?"
Partidos tradicionales. "La UCR está llena de inútiles. El PJ, de ladrones. Y el socialismo, de viejos. O todas las combinaciones posibles."
Un líder. "Mandela."
Kirchner. "Sus medidas apuntan a dar respuestas a un pueblo convulsionado. Esperamos que sea parte de un proyecto sólido de cambio social."
Una letra. "En el país de los eternos laureles/ En la tierra del trigo y del buen pan/ Ni siquiera hay trabajo en los burdeles/ Y el joven es el primero que se va/ Ya no quiero estar al pedo/ Quiero ir a trabajar" ("Desocupado").
VITAMINA A
Federico, Mauro, Diego y Gabriel
"El capitalismo feliz no existe"
Tocan hace cuatro años. Enseguida citan a Bakunin: "Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia. Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". "Nuestra ideología va con la acción concreta: cobramos dos pesos la entrada. Y nadie sin dinero se queda afuera. Sería muy hipócrita si, cantando por los oprimidos, no dejáramos entrar al que no puede pagar, como hacen muchas bandas", reza el "Manifiesto Vitamínico".
Rock y lucha. "Así como ciertas bandas existen sin multinacionales, las fábricas tampoco necesitan de sus patrones."
Bomba I. "La verdadera práctica revolucionaria es la que realizamos en el trabajo, la escuela, el barrio y las calles."
Bomba II. El EP Ni muertos nos callarán se vende a 2 pesos. "No le agregamos ningún valor ‘extra’."
Partidos tradicionales. "Representan los intereses de las clases dominantes."
Un líder. "Más que a un líder queremos reivindicar a los millones de luchadores que dieron su vida y nunca aparecerán en los libros de historia."
Kirchner. "Que alguien le explique que el capitalismo feliz no es posible."
Una letra. "De chico te enseñaron/ que esto es lo mejor/ Agacha la cabeza/ porque rebelarse trae al terror/ Muestra tu descontento/ en lapróxima elección/ Es más fácil que salir/ y hacer una revolución" ("Democracia del engaño").

LIBRES O MUERTOS
Adrián, Batra, Nico y Cristian
"Las bandas grandes son como los sindicatos"
Llevan ocho años de activismo con dos discos de punk-trash. "Lo mejor que podemos decir es que no te toquen el culo", aconseja Adrián. Se autoproclaman "extremos" y aclaran que no son, como se cree, el brazo musical de Quebracho. Pero por ahí andan. "Las bandas grandes son como los sindicalistas: mueven la misma cantidad de desorientados", sostiene Nico. Y doblan la apuesta de Vitamina A: "O los pibes entran gratis o no tocamos". El único partido que los representa es el Canabikko de Madrid.
Rock y política. "La política es arte. ¿A quién no le hubiese gustado estar en un debate político en las escaleras de Atenas?"
Bomba I. "¿Cuántas bandas fueron a visitar a los presos políticos?"
Bomba II. "En los recitales denunciamos torturas, persecuciones, gatillo fácil. Damos nombres de gente que necesita ser encaminada: jueces, fiscales, comisarios, etcétera."
Partidos tradicionales. "El radicalismo murió con Yrigoyen, el peronismo también está muerto, pero los militantes de la Juventud Peronista fueron los más grandes luchadores del país, después de San Martín. El socialismo está en agonía."
Un líder. "Timothy Leary."
Kirchner. "No es bizco."
Una letra. "Soy de ese lugar/ donde la vida vale nada/ Fuera de todo (adentro nuestro) es nuestra vida/ la única propiedad que tenemos/ Noche/ silencio/ las armas hablan/ pidiendo por una justicia/ por más de 500 años/ olvidada... No callarán/ no callaremos" ("De La Tierra").
SANTA REVUELTA
Aníbal, Charly, Cristian, Cristina, Juan y Mariano
"El rock no estuvo en las luchas"
Es el grupo con más presencia en manifestaciones populares. Sonaron en los piquetes de La Matanza, en la Plaza del Aguante de Mosconi y Tartagal, en la trágica jornada de los asesinatos de Kosteki y Santillán "y en montones de piquetes de todos los sabores y colores", informa Aníbal. Ponen el cuerpo en cada refriega y sus canciones cumbia-rock, candombe y chamamé –"Muerte de Aníbal Verón", "Yo soy el desocupado" y "Venganza proletaria"– son verdaderos hits piqueteros.
Rock y lucha. "A las marchas van cocineros, médicos, músicos y maestros que a veces tienen la oportunidad de aportar su oficio."
Bomba I. "El rock no cumplió ningún papel, ni serio ni payaso, en las luchas sociales."
Bomba II. "Desarrollar chamamés, chacareras y cumbias es un esfuerzo por conectarnos con obreros y desocupados, pero no tiene buena acogida en la juventud rockera, que consume rock para diferenciarse de aquellos géneros plebeyos y autóctonos."
Partidos tradicionales. "La UCR mostró su cara con Alfonsín y la Obediencia Debida y el Punto Final. El PJ, con Menem, las privatizaciones y el endeudamiento."
Un líder. "¿Robespierre? ¿Bolívar? ¿Lenin? Quién sabe..."
Kirchner. "Veremos... Está ahí por una combinación de nuestras luchas y la agónica desintegración del justicialismo."
Una letra. "La mujer de mi patrón/ odia al gordo de su esposo/ y siempre me hace caída de ojos/ desde su Cherokee sport/ Ejercí venganza obrera/ en su cuerpo escultural/ venganza cuando la huelga/ sufrió asalto policial/ venganza de este gobierno/ que traiciona a Juan Perón/ Y la rota muy burguesa/ por mi forma de vengar/ gimió/ Ay negro, que no acabe/ la dureza del patrón."
SKUADRONDISTURBIO
Moko, Mojarra, Ariel, Fede
"La música no es la salvación"
Cuando escriben hay que traducirlos. En cada "c" hay una "k". "Hacemos lo que denominamos ¡oi! kombativo, utilizando el ¡oi! como grito de unidad entre punks & skins", informa Moko. La esencia cultural del grupo está en la música obrera inglesa de mediados de los ‘70. "Los verdaderos skin -aclaran– son trabajadores de las fábricas inglesas, nada que ver con los neonazis que se hicieron cargo después." El grupo integra el colectivo Acción Antifascista de Buenos Aires. "Estamos en contra de cualquier tipo de prejuicio. El fascismo está encarnado en el sistema neoliberal", afirma Ariel.
Rock y lucha. "La música no es la salvación, sí una forma fácil de llegar a la gente."
Bomba I. "Creemos en la acción directa, en la violencia utilizada como respuesta y principio de rebelión."
Bomba II. "Nuestra postura es libertaria, nos identificamos con los movimientos de desocupados que deciden horizontalmente."
Un líder. "Ninguno."
Kirchner. "Un títere más."
Partidos tradicionales. "Ninguno. ¡Libertad y autogestión!"
Una letra. "La gente está cansada/ de esperar la solución/ Salgamos a las calles/ la violencia está en la gente/ y todos los políticos/ que corran a su suerte" ("20 de diciembre").
THE GOLFAS
Agos, Kata y Pau
"La revolución no es un pin"
Las ex Sugar Baby Dolls se ocupan de las desigualdades entre el hombre y la mujer. "La mayoría de nuestras canciones –dice Kata– hablan sobre cómo el sistema trata de encasillarnos en estereotipos de belleza, e imponernos formas de ser y consumir." La postura legitima su presencia en diversos actos por la legalización del aborto, por ejemplo.
Rock y lucha. "Estaría bueno que la ‘revolución’ no quede en un parche o en un pin."
Bomba I. "La política se usa para pisarle la cabeza a los demás."
Bomba II. "Nos da lástima ver cómo la juventud se queda con lo que impone el sistema."
Partidos tradicionales. "No apoyamos ni al radicalismo ni al peronismo. El socialismo es una utopía.
Un líder. "Ninguno."
Kirchner. "Está haciendo las cosas bien."
Una letra. "No voy a estar bonita por vos/ sólo porque nací mujer/ No voy a ser presa de la belleza/ esclava de las apariencias" ("I’m not just a girl").
RESISTENCIA ACTIVA
Min, Fede y Mariano
"Kirchner es el nuevo empleado del FMI"
Son anarquistas y anticapitalistas. "Nos identificamos con las agrupaciones políticas que tienen como base la autoorganización, el horizontalismo y la democracia directa", define Min. Incluyeron una canción en Solidaridad con voz y ruido, un compilado editado en Puerto Rico apoyando los derechos de las mujeres afganas. Y están involucrados en otro que va a editar la Federación Anarquista de Polonia "a beneficio de la lucha anarcosindicalista". Las inquietudes del grupo también apuntan a las minorías sexuales y la violencia racial, entre otras cosas.
Rock y lucha. "El rock es vehículo de denuncia contra este sistema perverso de exclusión social."
Bomba I. "Si entendemos a la política como lo que hacen los gobernantes, somos anti-políticos. Pero en realidad todo es política."
Bomba II. "Si nadie trabaja por vos, que nadie decida por vos."
Partidos tradicionales. "El radicalismo siempre defendió la democracia de la boca para fuera. El peronismo se asentó en un salvador, queprofundizó el clientelismo político. Y si el socialismo es la ex URSS, es una dictadura tan cruel como la del capitalismo."
Un líder. "No creemos en liderazgos ni en vanguardias."
Kirchner. "El nuevo empleado del FMI."
Una letra. "El capitalismo responde/ sólo al interés de una clase/ la del opresor/ que desconoce el concepto de igualdad/ y roba esfuerzos sin necesidad" ("Esa violencia").
720 GRADOS
Gabriel, Checho, Titi
"Basta de obedecer"
Hacen hardcore y publican el fanzine anarco Natural Mystic. Tocan en escraches y en shows contra cadenas de comida rápida ("ésa que te envenena", dice Checho). Nacieron en 1994 como parte de la movida hardcore-punk de la época (Indiferencia, B.O.D., Sadistikal) y editaron dos discos: Sin fronteras se vive mejor (‘97) y Fuerza para luchar (‘99).
Bomba. "Las letras, la elección de los lugares y las bandas con que tocamos implican una postura política. No sirve hacer una letra de crítica social y tocar en un shopping."
Partidos tradicionales. "Muchas palabras, poco sentido común."
Un líder. "Luis Zamora."
Kirchner. "Parece ir bien... vamos a ver qué hace."
Una letra. "Existe una alternativa/ Otra forma de expresión/ Muchos te marginarán/ A nadie le importa/ Hazlo tú mismo/ Es la solución" ("Basta de obedecer").
LEO PI-TIM MORENO
"La lucha es del pueblo, no del rock"
Luego de editar seis discos en once años con la banda Octubre Rojo, Pi y Moreno se asociaron para mezclar a Viglietti con Eduardo Falú. "Tomamos elementos del tango, folklore, la murga y el rock", especifica Leo. Ideológicamente, los une la postura de luchar "contra las injusticias del capitalismo". De ahí su participación en recitales de apoyo a villas porteñas y conurbanas.
Rock y lucha. "La lucha es cosa de los pueblos, no del rock."
Bomba. "La verdadera política se construye con poder popular, no con spots televisivos."
Partidos tradicionales. "El radicalismo y el peronismo, hoy, son el freno a la lucha popular."
Un líder. "El Che."
Kirchner. "No es lo peor que nos podía pasar."
Una letra. "Te manosearon el cerebro/ y el corazón/ Te arrebataron los pensamientos/ y tu canción/ Te picanearon por querer/ un mundo mejor/ Te torturaron porque ellos/ eran tu dios" ("1978", de Octubre Rojo).
SIN IDENTIDAD
Lucas, Jorge, Pablo y Ramiro
"El rock tiene que hacer pensar"
También ligados a Acción Antifascista, los influye el grunge (QEPD). Nacieron como banda de covers con "actitud metalera" y evolucionaron por el camino de las guitarras distorsionadas y letras comprometidas.
Rock y lucha. "El rock cumple su función cuando hace pensar. Pero la mayoría de las veces se produce un lavaje de cerebros, se repiten mensajes sin razonar."
Bomba I. "Durante el Argentinazo, mucha gente se movió por su interés individual."
Bomba II. "El mundo está lleno de gente de mierda, la política es la única manera de regularlo."
Partidos tradicionales. "La UCR está bien con Dios y con el Diablo. El peronismo es corrupción. El socialismo sería la mejor manera de remontar las industrias a través de fábricas autogestionadas."
Un líder. "Fidel Castro."
Kirchner. "Lo más digno de los últimos tiempos."
Una letra. "Si me ves y no entendés/ y no creés que soy igual/ sos un juez/ y me juzgás/ con tu parcialidad/ Tu juicio no ve/ tu juicio se fue/ ya ni tus actos/ juzgás/ Tu moral hipócrita/ no me importa más" ("Detrás de la puerta").


LA ORGANIZACION ARTEPI
Piqueteros, carajo
"Como teníamos los huevos llenos de ‘rockeros combativos’ que sólo aparecen cuando hay recital con sonido pago y difusión garantizada, y desaparecen prestamente cuando hay gases y palazos, fue que organizamos Artepi", comunica Aníbal, de Santa Revuelta e integrante de Artistas y Técnicos en Piquetes Territoriales y Barriales, organización que funciona como sostén técnico y artístico de las diferentes movilizaciones. "Este el país de represiones como las de Neuquén, Jujuy, Salta, Plaza de Mayo, Puente Pueyrredón. Es el país de la deserción escolar, de la desnutrición y muerte infantil. Por eso estamos", sostienen sobre su principio motor. Artepi se nutre de bandas de rock, cuyos músicos son también piqueteros —Matakarneros y Caballo Vapor– y otros grupos consustanciados con la lucha social real. Entre otras, Emociones Perdidas, Acidos Populares y La Komuna. Karamelo Santo y Juan Palomino son considerados "amigos" de la asociación.