VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

28 de febrero de 2004

Marcos Roitman, "El derecho de nadar a contracorriente".

Mariana Pineda
www.loquesomos.com

En una ciudad como Madrid, donde su ambiente intelectual esta prácticamente muerto, donde se ejerce de capital del consumo desenfrenado, con barrios dormitorios en los que no hay comunicación, es algo más que grato poder asistir de vez en cuando a actos en los que se defienden cosas tan sencillas, pero tan lejanas hoy, como el derecho a pensar por uno mismo, que no es otra cosa que poder reflexionar sobre "el todo" y "todos", más fácil aun ¿dónde estamos viviendo? ¿buscamos la felicidad o el conformismo? ¿somos capaces de ver más allá de los escaparates?.

Ayer en la librería Juan Rulfo, Marcos Roitman, presento su libro "El pensamiento sistemático. Los orígenes del social-conformismo". Con un texto de introducción de Javier Ortiz (del que habría mucho que discutir, porque nosotros, los que estábamos en la presentación del libro, sí pensamos), después se dio paso a la intervención de Pascual Serrano, que sí afina con su pluma en este desierto periodístico que estamos atravesando, atinó igual en su intervención, dejo claro el "como estamos" y el "como nos están manipulando". Sencillamente genial.
Marcos Roitman presento su libro, que no fue otra cosa, que defender el derecho y la necesidad acuciante de pensar libremente, de desarrollar nuestra propia capacidad para opinar, para ser críticos, para poner entre las cuerdas, la vulgaridad y la simpleza en la que nos están haciendo vivir. "Construimos una realidad social donde la renuncia al estado de conciencia se plantea como un objetivo por el cual luchar" nos dice Roitman en la introducción de su libro, nos lo dijo muy claro ayer, estamos aceptando autenticas barbaridades contra la humanidad y encima apoyamos su justificación. "El desconcierto teórico conlleva a un determinado tipo de comportamiento y un especifico estado de animo" prosigue en su obra. ¿Verdaderamente somos felices? O ¿nos conformamos con mirar a otro lado?. Nuestro silencio se hace cómplice de la injusticia que se reparte en el planeta, de todas sus miserias, que intentamos justificar mirando a las ONGs y similares. Su libro lo termina..."Nunca como hoy se necesita romper con el conformismo y la apatía social. Los tiempos venideros ameritan una reflexión con un elevado sentido ético y de compromiso social contra la explotación. Será esta exposición teórica y crítica de donde se imponga un cambio social democrático o no será."

Es un placer en una ciudad como "Este Madrid" (el de los Leño) poder ser participe de otras formas de pensar, criticar y reflexionar, de las cuales uno sale más decidido "a nadar a contracorriente". Gracias Marcos Roitman, por ser ciudadano de este mundo.

El pensamiento sistemático. Los orígenes del social-conformismo. Marcos Roitman Rosenmann. Siglo XXI editores