VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

3 de febrero de 2004

Ediciones LOM presentó el libro "El Chile de Victor Jara"

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

En diciembre pasado Ediciones LOM presentó el libro El Chile de Víctor Jara textos que toman la emblemática figura del cantautor chileno, que fuera asesinado por los esbirros de la dictadura de Pinochet, en los primeros días del golpe de Estado. El libro recopila la realidad de Chile anterior al régimen militar y fue escrito por los españoles Juan Miguel Morales y Omar Jurado.
El libro también ha sido lanzado en España con el nombre de Víctor Jara, te recuerda Chile, en la presentación en la península iberíca estuvieron presente Víctor Manuel e Ismael Serrano.
La obra es producto de un trabajo de investigación acerca de la personalidad del cantor popular chileno, y se han incorporado una serie de testimonios en donde destacan las del coreógrafo Patricio Bunster, el que expresó que este es un nuevo y gran aporte a la memoria colectiva. "Tenemos que agradecer a estos amigos españoles por haber creado un libro que ayuda precisamente a la memoria de Chile", cabe destacar que Bunster siempre estuvo muy cerca de Víctor Jara.
También se han incorporado los testimonios del director de la escuela donde estudiará Jara, sus amigos del grupo de Acción Católica, el testimonio de uno de los fundadores del mítico grupo Quilapayún , actores y amigos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, el testimonio de la propia viuda de Víctor Jara, Joan Turner y el de su hija Amanda.
También han estado presente los testimonios de los hijos de Violeta Parra, los cantautores Isabel y Angel Parra, además de testimonios de quienes formaron parte del dispositivo de Seguridad personal del Presidente Salvador Allende y supervivientes del asalto al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
El periodista Iñaqui Gabilondo, quien desempeña su actividad en medios radiales españoles al presentar el libro señalo que "hace aflorar los dos sentimientos necesarios que recuerdan al cantautor y a Chile, la emoción y la ira". Estos sentimientos afirmó, se refieren a la "saludable ira democrática que en ocasiones parece dormir", pero que libros como éste consiguen despertar.
Luego agregó que los autores del libro, los periodistas Omar Jurado y Juan Miguel Morales que ha juntado relatos de los allegados al cantante en un trabajo periodístico honrado, limpio y eficaz" consiguen que el "lector construya el personaje él mismo, con una pincelada aquí y otra allá, hasta revelar la personalidad de Jara y el drama del pueblo chileno", señalo Gabilondo.
Víctor Manuel por su parte indicó que Víctor Jara "no podía tener mejor homenaje que este libro" y señalo que se siente muy cerca de Chile "por su verticalidad y porque sabes lo que es la izquierda y la derecha y casi nunca te equivocas".
Mientras tanto, Ismael Serrano, destacó la importancia de la memoria ante "la tentación del olvido" pues "el derecho de vivir en paz" que cantó Víctor Jara "valdría hoy para Irak y todas las zonas ceros del planeta".
La viuda del artista, Joan Turner, comentó que el libro le permitió enterarse de aspectos desconocidos que rodearon al cantautor. "Es un tremendo aporte como dice todo el mundo y yo aprendí cosas sobre Víctor que no sabía", enfatizó.
Ahora sin duda que este libro, es un buen elemento para conocer los momentos históricos en que vivió el artista. Lo cual no solo ayuda a conocer un poco más a Víctor Jara, sino que ayuda a conocer bien, aspectos importante del proceso de cambios que se llevaba a efecto en Chile y saber que paso además con la gente que formaba parte del entorno del cantor popular.
El libro en su contratapa nos índica…"El asesinato de Víctor Jara, como tantos otros sucedió durante la dictadura chilena, es tan absurdo e injusto que el shock que produjo su desaparición ha provocado que nadie lo haya olvidado, y que incluso se haya erigido en símbolo de todos esos valores que el pueblo chileno se ha resistido a perder: la solidaridad, la lucha por la igualdad, por la justicia. El Chile de Víctor Jara surge de la idea de mirar hacia Chile a través de su vida y de su obra. Por su origen social, por su voluntad de formarse y crecer, por su fidelidad a su "clase" y su empatía gigante hacia el ser humano, la obra de Víctor Jara, más allá de sus famosas canciones de lucha, nos muestra la vida cotidiana de amplios sectores de la sociedad chilena y nos habla de sus sentimientos y esperanzas".
"A Víctor Jara, además, le toco un tiempo de grandes esperanzas colectivas en la búsqueda de la igualdad y la fraternidad, y él tomó partido hasta mancharse, como diría el poeta. Y eso le costo la vida. El fascismo acabó con él, pero no con su obra que, primero desde la clandestinidad y luego floreciendo entre la juventud que la descubre como algo vital y nuevo, jamás ha abandonado Chile, sino que sigue acompañándole en su destino, mardándole nuevas rutas".
Sin duda que la obra de Víctor Jara, ha trascendido las fronteras de su país, para formar parte del canto y la lucha que despliegan los pueblos por mejores condiciones de vida.
Y no es tan sólo el Víctor Jara, que transitará por las tablas como actor y director de teatro para luego empuñar la guitarra, sino que también es su compromiso militante como miembro de la Comisión Nacional de Cultura de las Juventudes Comunistas de Chile miembro además de su Comité Central, y tal vez lo más importante, su gran compromiso con el proceso de cambios que estaba construyendo el pueblo chileno, vale decir la denominada "vía chilena al socialismo", como solía decir el Presidente Salvador Allende.
Finalmente cabe destacar que el libro El Chile de Victor Jara, contiene fotografías, letras de las canciones de Víctor Jara y toda una cronología de la vida del cantautor.