VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


8 de enero de 2004
Leer, Leer y Leer...

Feliciano Robles Blanco *
Rebelión

Este artículo   va dirigido a todas aquellas personas que tengan algún tipo de responsabilidad sobre niños y jóvenes en calidad de padres, tutores o docentes.

Vengo observando desde hace muchos años la evolución de la sociedad industrial y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías para deciros que estamos en las puertas de una auténtica revolución en la cual quedarán muchas personas marginadas del desarrollo futuro, debido a la mal llamada brecha digital que se está creando, y que más bien debería hablarse de una brecha del conocimiento entre unas personas y otras a lo largo y ancho del Planeta

La principal característica que tendrán las generaciones próximas será la capacidad que tengan para procesar el torrente de información que tendrán a su alcance. El proceso de enseñanza en las escuelas será totalmente diferente, las funciones de los docentes serán otras, no serán transmisores de información sino selectores de información.

Los niños y los jóvenes tendrán que desarrollar su capacidad lectora hasta límites desconocidos. Todo lo que nos ocurre está interrelacionado con muchos factores de los cuales habrá que estar debidamente informado. Se nos ha acostumbrado a leer y escuchar titulares a ver obras de literatura en una versión cinematográfica de 90 minutos, a rellenar cuestionarios que muchos no entienden. Y la realidad del conocimiento exige en cambio que hay que llegar al fondo de las cosas que hay que saber distinguir los matices y las circunstancias que rodean el devenir cotidiano, que hay que leer muchas fuentes diversas y antagónicas, y eso solamente se puede hacer si somos unos lectores eficaces.

Habrá que montar asignaturas u organizar seminarios donde el único objetivo sea desarrollar la capacidad lectora de los niños y jóvenes.  Para desarrollar la capacidad lectora hay unas técnicas que actualmente no se utilizan en las instituciones escolares. Actualmente casi todo  lo que  leen los estudiantes, se hace con la intención de que se quede en la memoria para volcarlo en un posterior examen escrito y memorístico, como eso es muy difícil, se renuncia a practicar la lectura. Como consecuencia de ello el nivel de comprensión y velocidad  lectora es bajísimo.

Es deprimente observar, la incapacidad que tienen muchos alumnos para entender el significado de un escrito un poco largo, desconocen el significado de las frases, de las palabras, se cansan de leer, se pierden, van muy lentos, etc.

Así pues una llamada a todos los colectivos, hagan Uds. Todo lo posible por desarrollar la capacidad lectora de sus hijos o alumnos, porque si no;  no podrán acceder a empleos cualificados o estar debidamente informado de todos los aspectos más significativos del devenir humano.

La técnica lectora no se adquiere solo imponiendo a los niños uno libros de lectura obligatoria sino leyendo los libros por los que los niños van mostrando su interés, a cada persona adulta nos gustan unos tipos  de lectura determinados y no soportaríamos leer libros por obligación o capricho de una persona, pues eso mismo les ocurre a los niños, para que aprecien la lectura tienen que tener la libertad para que ellos vayan escogiendo lo que quieren leer porque luego un libro lleva  a otro y a otro..   También es fundamental la lectura de  artículos y relatos cortos en revistas, y periódicos donde se analiza la actualidad que es mucho más activa que el conocimiento que se pueda extraer de la lectura de un libro.

Una vez los niños adquieren una buena técnica lectora es cuando está capacitado para leer aquellos libros que traten de temáticas que a ellos les interese personalmente.

Hoy día  se pueden obtener libros por Internet, en cualquier parte del mundo que estemos, si contamos con un  PC y una conexión a Internet, enseñemos a los jóvenes  a buscar los tesoros que hay en la Red,  los libros más importantes de la literatura universal  se pueden bajar totalmente de forma gratuita a través de Internet.

Feliciano Robles Blanco. Licenciado en Ciencias de la Educación
http://feliciano.blogspot.com