VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Invitamos a Usted/es a la presentación del libro

"DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA"

Olvidos y Memorias de Ex Presos Políticos de la Cárcel de Coronda 1974 1979

18 de Setiembre 19:45 Hs.
Centro Cultural San Martín Sala « C » Buenos Aires, Argentina

Cárcel de CORONDA (Sta. Fe) Primer libro colectivo de ex-presos políticos argentinos

Comunicado de Prensa

Se presenta « Del otro lado de la mirilla », libro colectivo testimonial de ex-presos políticos de la Cárcel de Coronda, Santa Fe, 1974-1979 A más de veinte años de acaecidos los hechos narrados y en momentos en que Argentina confronta una particular resurrección de su «memoria histórica», será presentado el primer libro colectivo testimonial elaborado por ex-presos políticos de una cárcel de la dictadura.
La prisión de máxima seguridad de Coronda, cuya Dirección fue asumida por Gendarmería nacional, fue concebida luego del golpe de Estado de 1976 como un verdadero laboratorio experimental. Dentro de la jurisdicción territorial del II Cuerpo de Ejército, se aplicó en ella uno de los más sistemáticos planes de destrucción física y psicológica con el claro objetivo de quebrar ideológicamente a los presos que pasamos por sus celdas.
La resistencia colectiva cotidiana constituyó así la otra cara de la moneda corondina. Al laboratorio de destrucción le respondimos con ingenio y convicción. Al regimen brutal, con nuestra lucha por la Vida. A los barrotes y candados, con el sueño de la Utopía y la Libertad.
Risas y llantos, soledad y resistencia grupal, pérdidas y rescates, se suceden en las 300 páginas de relatos personalizados que adquieren valor de colectivo. Todo lo que cada uno relata fue vivido por la mayoría de los más de mil presos políticos que pasamos por Coronda.
Más de 60 de esos ex-detenidos participamos directa y activamente en el proceso de redacción y recopilación. Más de 150 acompañaron de una u otra forma, en reuniones y encuentros colectivos, este trabajo horizontal que se iniciara en enero del año 2000. Varias compañeras de miembros del colectivo se convirtieron en puntales adicionales de este largo proceso que ahora llega a su primer objetivo.
« Del otro lado de la mirilla », está prologado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien afirma: « La memoria no es para quedarse en el pasado, la memoria nos debe iluminar el presente, porque es a través del presente donde podemos generar el futuro ». Intenta ser un aporte a la reconstrucción de la memoria colectiva. Contamos hoy sobre Coronda con la principal convicción de « ¡Coronda, nunca más! » Eduardo Galeano comentó para la contratapa : « Este testimonio de los presos de Coronda es otro aporte al rescate de la memoria colectiva. Ella respira, escondida bajo la amnesia obligatoria. »

Presentaciones:

« Del otro lado de la mirilla » será presentado el 18 de setiembre en la sala « C » del C. C. San Martín en Buenos Aires. Y entre el 25 y el 27 del mismo mes en el Teatro de la Comedia de la Ciudad de Rosario y en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe. Otras presentaciones se realizarán posteriormente en distintas ciudades del país.
Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, 2 de setiembre del 2003