VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

17 de febrero de 2003

George W. Bush, de presidente dudosamente electo a aspirante a César del siglo XXI

de ROBERTO MONTOYA
Prólogo de JAMES PETRAS
Presentación del libro "El Imperio Global"

Rebelión
PRESENTAN: Jaime Pastor, Augusto Zamora, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Martorell

Jueves, 20 de febrero, a las 19:30hrs.
Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11, Madrid)- Sala de Proyecciones de la Videoteca


*************************

El jueves, 20 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sala de Proyecciones del Centro Cultural Conde Duque de Madrid (calle Conde Duque, 11), se presenta el libro EL IMPERIO GLOBAL, del periodista Roberto Montoya, con prólogo de James Petras, editado por La Esfera de los Libros.

Intervendrán además del autor: Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, miembro de Espacio Alternativo y del Foro de la Cultura contra la Guerra; Manuel Gutiérrez Aragón, director de películas como Habla maldita, El corazón del bosque. La noche más hermosa, Visionarios o El caballero Don Quijote y miembro de la Plataforma de la Cultura contra la Guerra; Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, abogado representante de Nicaragua en el juicio que éste país llevó en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra EEUU por el minado de sus puertos en los años 80; Manuel Martorell, periodista especializado en Oriente Medio y uno de los mayores estudiosos existentes en España del problema kurdo, sobre el cual ha escrito ya dos libros.

Con el elocuente subtítulo de George W. Bush, de presidente dudosamente electo a César del siglo XXI, la obra explica el proceso por el que al presidente de EEUU le han bastado sólo dos años en el poder para iniciar con paso firme el camino soñado por otros presidentes de su país: el que lleva hacia el Imperio Global. En 2003, la opinión pública mundial comprueba atónita la increíble metamorfosis experimentada por Bush junior. De ser el presidente que llegó a la Casa Blanca con menos legitimidad en toda la historia de EEUU se ha convertido en el más obsesivo aspirante a César del siglo XXI. El 11-S, el más demoledor golpe terrorista sufrido por EEUU en su territorio, supuso, paradójicamente, la tabla de salvación para una figura hasta ese momento cuestionada tanto dentro como fuera del país. Buena parte de la "comunidad internacional" ha aceptado hasta hace bien poco sin vacilar su peligrosa "cruzada" internacional y su concepción de "guerra preventiva", a pesar del rechazo ma! yoritario demostrado por la opinión pública mundial. El hombre más poderoso de la tierra está decidido a reforzar a extremos nunca vistos la hegemonía económica y militar de su país para poder controlar totalmente las fuentes energéticas e imponer las reglas del mercado y de su propio modelo de sistema en el planeta.

Según James Petras, autor del prólogo, esta obra «constituye un importante relato acerca de los mecanismos internos y externos del imperialismo norteamericano, entrelazando las complejas fuerzas económicas, políticas y culturales con las instituciones que sostienen la dominación imperial. [...]. Su lectura resulta imprescindible, es un libro esencial para todos los interesados en un texto meticulosamente detallado acerca de la construcción del imperio al mejor estilo norteamericano».

Roberto Montoya es jefe de Internacional del diario El Mundo, del que fue también corresponsal en Roma y París. Ex jefe de Internacional del diario El Independiente, ha sido corresponsal y colaborador de numerosos medios españoles y extranjeros, escritos, de radio y televisión, así como profesor de Prensa Escrita en el Máster de posgrado para Especialista en Relaciones Internacionales y Países del Sur de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Colabora regularmente con el Centro de Investigación para la Paz (CIP) y con el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional. Es coautor de los libros El caso Pinochet y la impunidad en América Latina (2000) y de Los Terratenientes (1970).

Para más información www.esferalibros.com Departamento de Comunicación La Esfera de los Libros María Moreno García, Directora (maria.moreno@esferalibros.com) Silvia Díaz Mendieta (silvia.diaz@esferalibros.com)