VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

12 de septiembre de 2003

Convocatoria seminario - verano 2004 - Giraba, Cuba
Festival internacional del cine pobre

Rebelión
La primera edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara fue un acontecimiento cultural. Ello se perfiló desde la convocatoria, que fue capaz de atraer más de 300 cortometrajes y casi una centena de largometrajes y guiones provenientes de todo el planeta.

Este éxito correspondió a que el Festival se ofrecía como una plataforma ideal para el cine alternativo y de vanguardia estética realizado con mínimos recursos de producción. A ello se puede unir el carácter no solamente simbólico de las premiaciones, ya que el evento ofrece becas en la Escuela de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y el Instituto de Arte de San Francisco para autores autodidactas y vídeo artistas, el hinchado a 35 mm al mejor guión de largometraje de ficción por la empresa Swiss Effects, así como otros premios en tecnología para los ganadores de las diferentes secciones del Festival.

Estos estímulos a la concreción de proyectos audiovisuales se han constituido como una premisa fundamental de la existencia de nuestro certamen.

En el año que medie entre certámenes de periodicidad bienal, se organizarán Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los tópicos más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual.

Estos eventos, también bienales, se realizarán en colaboración con la prestigiosa EICTV de San Antonio de los Baños y la Facultad de Radio, Cine y Televisión del Instituto Superior de Arte de Holguín.

Durante la primera edición del Seminario, a celebrarse en el 2004, se abordarán un conjunto de temas sobre los cuales hacemos una convocatoria de recepción de ensayos y ponencias.

Humberto Solás

Los tópicos que debatiremos en este primer Seminario de Gibara son los siguientes:

¿Es igualable la calidad técnico artística de un filme digital con la obtenida en 16 mm o 35 mm?
El cine digital de bajo presupuesto. ¿Un espacio de mayor libertad artística?
La digitalización audiovisual y la democratización de la producción.

Los trabajos deberán entregarse en idioma español, ya sea por e-mail o una copia impresa enviada por correo convencional acompañada de un disquete con el fichero en Word. Podrán arribar a la Oficina del Festival a partir del 1ro de Octubre de 2003 y hasta el 30 de abril de 2004.

Contáctenos a través de:
Teléfonos: (53-7) 55-3657; 55-3650 (al 55) ext. 210 fax: (53-7) 553657

Dirección: Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6,

Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre

Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba

Sergio Benvenuto - Director del Festival

e-mail: festivalcinepobre@icaic.inf.cu

Ficha de Inscripción:
http://www.cubacine.cu/cinepobre