VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

4 de septiembre de 2003

El libro del autor de 'Bowling for Columbine' es una diatriba anti-Bush
'Estúpidos hombres blancos', de Michael Moore, llega a España

El Periodico de Catalunya

La próxima semana llegará a las librerías españolas Estúpidos hombres blancos, el libro del escritor y cineasta Michael Moore convertido en un best-seller de venta difícilmente superable en los países donde ya se ha publicado. La diatriba anti-Bush del ganador del último Oscar al mejor documental con Bowling for Columbine ya va por las 50 ediciones en Estados Unidos, con más de un millón de ejemplares vendidos, se acerca a los 400.000 en Inglaterra y ha sido traducido a unas 25 lenguas. La versión española corre a cargo de Ediciones B y sale al mercado con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
Estúpidos hombres blancos incluye 12 capítulos y casi 300 páginas que no dejan títere con cabeza en el mundo más próximo al actual presidente de los Estados Unidos, su familia, su círculo de amistades, privadas o económicas. El libro es también una dura sátira contra un sector de la sociedad norteamericana reacia a esas críticas, que intentó censurar la obra y que, poco después de la concesión del Oscar, promovió una plataforma que propugnaba la retirada del premio concedido a Bowling for Columbine.
Como ocurrió en este documental, el libro no se limita a exponer los planteamientos ideológicos de Moore, sino que documenta afirmaciones, críticas y acusaciones de corrupción. El texto, que ha supuesto un laborioso trabajo de investigación que destapa las irregularidades que llevaron a George Bush a la Casa Blanca, se cierra con 20 páginas que incluyen las fuentes informativas y documentos utilizados en cada capítulo.
Moore, que ha firmado un extraordinario contrato --tres millones de dólares-- para sus dos próximos libros aún no escritos, trabaja en el guión de una nueva película de futuro incierto, Dude, where is my country? (Colega, ¿dónde está mi país?).