VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"El viaje necesario"

Por Diego M. Vidal (*)

Diarios de Motocicleta, el film de Walter Salles basado en las notas que el joven Ernesto Guevara de la Serna escribiera durante su primer viaje por Latinoamérica, fue presentada en La Habana con motivo del 76° aniversario del natalicio del Che.
Asistí a la función que el viernes 11 de junio, el Instituto de Cine Cubano (ICAIC) brindó a la prensa en el Cine Chaplin.
Era una tarde bochornosa, preludio de un verano que anuncia será muy crudo, pero de cielo cerrado por nubes que no alcanzaran a ser lluvia, el calor espeso se acentuaba con el horario: las dos de la tarde, así que meterse en el frescor de un cine era más que aconsejable. Claro, que la magnitud y el significado de quien se representaba en la película bien valía el riesgo meteorológico.
Cualquier cosa que hable o muestre al Che, sobre todo en Cuba, está sobrecargado de misticismo y en este caso se potenciaba por tratarse de la exhibición de una cinta que narra el periplo de Guevara y su amigo Granado, que los marcará para siempre. Casi se podría asegurar que presenciábamos el cincelado de una personalidad que devendría en una de las figuras más destacadas y consecuentes del siglo veinte latinoamericano.
Poco a poco, con el transcurrir de la proyección, estos tremendos jóvenes actores que son Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, fueron dándome la convicción de que los personajes reales estaban allí. Silencios, miradas, actitudes y comportamientos frente a la realidad de nuestra América, están encarnados en la actuación de tal modo que alcanzan un respeto literal de lo que Ernesto Che Guevara legó en sus escritos de viaje.
Salles logra trasponer los límites cronológicos con una precisión casi de relojería, con abundantes escenas risueñas como corresponde a un viaje de inexpertos aventureros argentinos, pero de gran profundidad social cuando se trata de mostrar que las injusticias en nuestro Continente son perennes en el tiempo.
Un viaje como ese es necesario para todo aquel que intente comprender por qué no alcanzamos aún una América Latina unida y las razones de las profundas desigualdades sociales.
Salí de la sala conforme con lo visto y también dolido por la ausencia de quien han querido convertir en mito para alejarlo del ser humano y volverlo inalcanzable. Por eso, bienvenida esta respetuosa narración cinematográfica de un fragmento importantísimo de la vida del Comandante Ernesto Che Guevara.
Crucé la calle 23 de La Habana, donde se mixturan las épocas y las realidades entre automóviles de la década del ´50 del siglo anterior y actuales vehículos japoneses o alemanes, con vibrantes celulares modernos y construcciones de más de medio centenar de años. Llegué a la esquina con 12 y ahí me detuve de golpe al darme cuenta de que esa intersección está cargada de simbolismos. Allí Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana y en ese mismo lugar, fue tomada la más famosa e impresionante fotografía del Che Guevara.
Había caminado tan solo media cuadra y casi cinco décadas de historia.


(*) Periodista argentino en Cuba, ex colaborador del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.