VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Reeditan "diarios de motocicleta"

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

La Editorial Planeta con motivo de producirse el estreno en una serie de países Latinoaméricanos de la película "Diarios de Motocicleta", ha resuelto lanzar al mercado una nueva edición del libro que inspiró la realización del film al director Walter Salles, en donde el papel de Ernesto Guevara es protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y en cuya producción tuviera una destacada participación el actor Robert Redford.

El libro que acaba de ser reeditado por Planeta es una edición además que incorpora fotos inéditas del viaje. Diarios de Motocicleta es a la vez un libro de carretera, el testimonio de la aventura de ochos meses de Guevara y un registro de primera mano de los cambios que se van produciendo en el hombre, aquella que convirtió al estudiante de medicina en un ser comprometido ante todas las lacras e injusticias sociales que va observando a través de su viaje, que parecieran seguir estáticas, para luego transformarse en un luchador social y abrazar la causa de la lucha guerrillera, con una convicción, ejemplo y compromiso trascendental para las nuevas generaciones, que abrazan la lucha por los más débiles.

Alberto Granados y su amigo Ernesto Guevara, en 1951 deciden emprender una loca aventura en moto por Sudamérica, luego de recorrrer parte del territorio argentino, el 14 de febrero de 1952 llegan a Chile desde la ciudad turística de Bariloche. Viajan en una motocicleta que deciden bautizar como La Poderosa. En su segundo día en territorio chileno, a la motocicleta se le pincha un neumático y un lugareño les presta ayuda, les permite alojar en su establo, pero también les advierte de los peligros del lugar en que se encuentran. "¡ Y los tigres chilenos son bravos! Atacan al hombre sin ningún miedo y tienen una enorme melena rubia".

El libro relata que ningún tigre apareció ese día, pero Ernesto no estaba para sorpresas: "El revólver fue puesto en mi cabecera por si el león chileno, cuya sombra ocupaba nuestros cerebros, decidía hacernos una intempestiva visita de medianoche". estas son parte de los apuntes que Guevara escribió durante su viaje por tierras Latinoamérica, antes de convertirse en el guerrillero heróico, en el Che Guevara, sin duda, uno de los símbolos revolucionarios más populares del siglo XX.

El libro es "un extraordinario relato en primera persona. Si el mundo llego a conocer eventualmente al Che Guevara y su concepción del Hombre Nuevo, en Diarios de Motocicletas
vemos al hombre en pleno proceso de transformación y crecimiento. Destaca su imagen y presta un toque de profunda humanidad con las suficientes aristas como para provocar la controversia", expresó Los Angeles Times Book Review al comentar el libro.

Ernesto Guevara y Granados estuvieron en Chile entre febrero y marzo de 1952. En su viaje hay momentos de emoción y conmoción, pero no faltan los momentos divertidos. "El vino chileno es riquísimo –cuenta- y yo tomaba con una velocidad extraordinaria. Iban a una fiesta en la ciudad de Temuco y con el vino y la música, Guevara se puso cariñoso con una señora, más de lo aconsejable: tuvieron que salir de la fiesta corriendo, perseguidos por el marido y sus amigos bailarines".

Guevara destaca la hospitalidad chilena y la extraordinaria belleza del sur de este país y se estremece con el panorama que le toca observar en la gran minería del norte. "Chuquicamata parece ser la escena de un drama moderno", escribe, observando la"inmensa cantidad de gente
devorada por los derrumbes". "El esfuerzo mayor que debe hacer (Chile) es sacudirse al incómodo amigo yanki de las espaldas", finaliza al salir del país y seguir camino a Perú, Colombia y Venezuela, en este peregrinar que "me ha cambiado más de lo que creí".

Sin duda que el libro Ernesto Guevara "Diarios de Motocicleta", al igual que la película se han venido transformando en todo un éxito, contribuyendo a un crecimiento extraordinario sobre la figura y el legado revolucionario de Ernesto Che Guevara.