VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

6 de enero de 2004

Se da comienzo al centenario del nacimiento de Neruda

Eduardo Andrade Bone
Rebelión
Tres actividades diversas, han marcado el comienzo de la Conmemoración de los cien años del Nacimiento de Pablo Neruda, uno de los poetas más destacados de las letras hispanas y que fuera galárdoneado con el Premio Nobel de Literatura el año 1971.
La primera de las actividades, consistió en la presentación del documental "Neruda Fugitivo Testimonios", producido por el cineasta chileno Hugo Arévalo y que narra la historia de los tres meses de clandestinidad que tuvo que vivir Neruda, en el nefasto gobierno de Gabriel Gonzáles Videla (1946) , que después de expulsar a los comunistas de su gobierno, desató una cacería contra el Movimiento Sindical y el Partido Comunista. A Pablo Neruda le tocó sufrir la persecución por su condición de militante de la colectividad política antes mencionada.
El dueño de una hacienda maderera en el sur del país, contribuyó en parte a escapar del acosamiento del cual era objeto Neruda. La gente modesta silenciosamente y arriesgando sus vidas, sin haber conocido personalmente al poeta, dispusieron de sus casas como refugio para protegerlo del seguimiento que se desplegó en su contra, de un gobierno (1946-1952) que frustró las esperanzas de mejores condiciones de vida para el pueblo chileno. Gonzáles Videla ha sido uno de los tantos mandatarios chilenos, que después de haber desarrollado una campaña electoral llena de promesas, termino arrodillado a los designios de la oligarquía del país, traicionando las apiraciones y el programa de gobierno que había prometido, desató la presecución del movimiento popular, declaró fuera de la ley al Partido Comunista y abrió diversos campos de concentración a través del país.
Hugo Arévalo, desarrolló una amplia investigación, acerca de los diversos lugares por los cuales tránsito Neruda, hasta llegar a la frontera con la Argentina en el Paso de Liluela,para desde allí salir en busca de la libertad. En 1970, el propio Neruda le solicitó a Arévalo realizar el documental. Después del incruento golpe de Estado de 1973, encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet, el director de cine, tuvo que salir al exilio, quedando trunco en parte la realización de éste testimonio histórico. Al volver al país en el año 1985, el direc- tor comenzó su trabajo de rearticulación y la preparación del guión y la visita a los diversos lugares en donde estuvo oculto el poeta, hasta su salida del país.
Hoy al calor del comienzo de las múltiples actividades que se preparan dentro y fuera del país, con motivo del Centenario del Nacimiento de Pablo Neruda, ya se ha realizado la primera presentación oficial del documental "Neruda Fugitivo Testimonios".
Ahora, con motivo de la llegada del presente año, la ciudad de Valparaíso se vistió de gala para recibir el año, con la actividad denominada Año Nuevo en el Mar en homenaje a Pablo Neruda, para tal efecto, se realizaron una serie de juegos artificiales especialmente prepa- rados en torno de la figura del poeta. Además en el Museo Lord Cochrane de la ciudad, se comenzó a exponer parte de la obra literaria del Premio Nobel de Literatura 1971.
Ahora, en los próximos días La Compañía La Mancha, fundada a mediados de los años 80 en la ciudad de Londres y que ya lleva 11 años residiendo en Chile, realizara la presenta- ción de la obra "Alturas de Machu Picchu".
La directora de la compañía, la británica Ellie Nixon, expresaba a los medios de comunicación chilenos, que la "idea es rescatar la esencia del texto de Neruda, un canto a los pueblos precolombinos. Las Alturas de Machu Picchu son 12 poemas, entonces no es una obra teatral dramática. Pero nosotros gracias a los poemas hemos podido descubrir una variedad de imá- genes, sensaciones,emociones. La obra en sí es un festejo popular en el sentido de que hay danza, música, juegos, que rescatan el sentido de lo indígena", expresó la directora europea.
Cabe destacar que la Compañía La Mancha, realizó una amplia investigación de la poesía de Neruda, además de la poesía nacional y lo relativo a la cultura de los pueblos originarios chilenos. Estas tres actividades, están insertas en el comienzo oficial de las más diversas actividades que se realizarán con motivo del Centenario del Nacimiento de Pablo Neruda en el mundo, durante todo el año 2004 .