VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
 
Fuera Yankis de Irak

 

Arde Bagdad
Casi seis millones de iraquíes han huido a Siria y Jordania desde el inicio de la ocupación

Nermeen al-Mufti
Al-Ahram Weekly

Las fuerzas de ocupación estadounidenses han desplegado más de 3.700 soldados en Bagdad y otras partes de Iraq en un intento de restaurar el orden y frenar la violencia sectaria [1]. Desde las bombas [que estallaron] en [la mezquita de] Samarra el pasado mes de febrero, la violencia sectaria e indiscriminada ha costado un gran número de vidas de civiles [2]. Se siguen encontrando cadáveres en Bagdad y en otros municipios, mientras que el cálculo oficial es de cien muertos al día, si no más. El ministro del Interior iraquí, Jauad al-Bulani, ha prometido limpiar el ministerio de elementos "corruptos". Desde el jueves pasado el ministerio del Interior y el ejército estadounidense han emprendido una campaña de seguridad en el Gran Bagdad.
Bagdad se ha convertido en una ciudad fantasma. Las tiendas están cerradas, excepto unas pocas y valiosas horas en las que la población se precipita a comprar alimentos. Muchos habitantes han huido y los que se han quedado tienen que hacer colas diarias de hasta ocho horas para comprar carburante. Hace unos días dos coches bomba, una carga explosiva y tres proyectiles de mortero cayeron en [el barrio de] Karradah y en media hora mataron a 26 civiles e hirieron a 46. Los habitantes de este antes moderno distrito de Bagdad dicen que los cadáveres siguen atrapados entre los escombros y que a menos que se retiren pronto se pueden producir enfermedades epidémicas.
Rediseñar Oriente Medio
El término "Gran Bagdad" es confuso, afirma el analista político Saad al-Hudeithi. Nadie sabe cuáles son los límites del Gran Bagdad o dónde tendrán lugar las operaciones de seguridad. En las últimas semanas hombres disfrazados de policías ha sido una grave amenaza para los bagdadíes. Estos hombres utilizaban tarjetas de identificación, uniformes y coches que sólo están autorizados a utilizar los policías. Pero ellos no son policías. El ministro del Interior afirma que no tiene una clave respecto a su identidad. Y como ya ha hecho muchas veces antes, prometió cambiar sus uniformes y coches para que a los pistoleros "sin identificar" les resulte más difícil secuestrar y matar a los civiles presentándose como fuerzas de seguridad [3].
Cuando el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, visitó recientemente Estados Unidos, exaltó la ocupación y agradeció a los estadounidenses que les ayudaran a "liberar Iraq". Según al-Hudeithi, la mayoría de los iraquíes no están de acuerdo con estas declaraciones de al-Maliki. EEUU tiene todavía desplegadas sus tropas en Bagdad y está construyendo bases para sus fuerzas [4]. Esto no parece ser un acto de liberación, especialmente si se tiene en cuenta los continuos intentos de dividir al país. El dirigente shií [del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq] Abdel Aziz al-Hakim vuelve a hacer un llamamiento a un sistema federal en el sur y centro de Iraq.
Al parecer EEUU está utilizando Iraq como el andamiaje para rediseñar el mapa de la zona, para eliminar las fronteras establecidas por los acuerdos de Sykes-Picot de 1916, añade al-Hudeithi. En Washington, el primer ministro iraquí tranquilizó a los estadounidenses afirmando que Iraq estaría "en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".
Kirkuk
Muchos habitantes de Bagdad están tratando de huir de la capital e ir a Kirkuk, una ciudad que también es muy violenta. Cerca de 500 personas, la mayoría turcomanos, fueron asesinadas y heridas el pasado mes en Kirkuk. Un coche bomba en los tribunales de justicia dejó 58 muertos y 170 heridos. Un ataque suicida en una cafetería en Tuzkhurmatu, a 70 kilómetros al sur de Kirkuk, mató a 27 personas e hirió a otras 48. A pesar de la violencia en Kirkuk, cientos de familias han huido de Bagdad a esta ciudad.
En los barrios residenciales del sur de Kirkuk camiones cargados de muebles esperan durante horas mientras las familias tratan de conseguir un permiso del ayuntamiento de esta ciudad para entrar en la ciudad. Sólo se permite entrar a familias que tengan parientes que demuestren ser ciudadanos oriundos de Kirkuk. Pero los [residentes] no kurdos de la ciudad se quejan de que siguen llegando a Kirkuk familias kurdas del norte de Iraq y familias kurdas iraníes que vivían en el campo Tash, cerca de Ramadi. Afirman que esto es un intento de modificar la demografía de la ciudad antes de marzo de 2007, la fecha establecida para normalizar la situación en Kirkuk.
Los turcomanos afirman que los dirigentes kurdos quieren utilizar la violencia como una excusa para llevar a los peshmergas (combatientes kurdos) a Kirkuk, una medida que incrementaría el dominio kurdo en la ciudad. Fuentes turcomanas hablan de dos millones de dólares pagados a los clanes árabes que viven en el este de Kirkuk para ayudar a los kurdos en sus planes de controlar la ciudad.
La familias iraquíes que tenían posibilidades de abandonar el país ya lo han hecho. Según fuentes iraquíes, 3.800.000 iraquíes han llegado a Siria y se han asentado principalmente en Damasco y Alepo. Más de dos millones han llegado a Jordania [5].
Mientras tanto, siguen teniendo lugar los desplazamientos sectarios. Cincuenta familias sunníes se han refugiado en la mezquita de Ibn Taymia (antiguamente Umm al-Tubul) tras haber sido desalojados del barrio de al-Jihad en el sur de Bagdad. Familias shiíes desplazadas viven en campos provisionales en la provincia de al-Kut, a 120 kilómetros al sur de Bagdad. Para muchos iraquíes esto forma parte del esquema estadounidense del divide y vencerás. Y algunos argumentan que los acontecimientos de Líbano forman parte del mismo esquema.

Notas de IraqSolidaridad:
1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad
2. Véase en IraqSolidaridad:
Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte' | Kadhem al-Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres | 3.500 personas asesinadas en Bagdad en julio y agosto por paramilitares. Los 'escuadrones de la muerte' causan nueve veces más víctimas que los atentados atribuidos a Al Qaeda
3. La vinculación de los escuadrones de la muerte con los nuevos cuerpos de seguridad, particularmente con el ministerio del Interior, es constante en el interior de Iraq y ha sido reconocida por Naciones Unidas. Véase en IraqSolidaridad:
Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes y enlaces relacionados.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Las bases militares de EEUU en Iraq
5. Entre ello, la mitad de los 1,2 millones de cristianos iraquíes (de una población de 27 millones) que vivían en Iraq han abandonado el país desde el inicio de la ocupación (Catholic News Services, 3 de agosto, 2006). La Organización Mundial de Migraciones no aporta datos sobre el período de ocupación (
www.iom.int/jahia/page423.html). Comparativamente, durante el período de gobierno de Sadam Husein, se estima que un millón de iraquíes abandonaron el país.
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org

Fuente: lafogata.org