VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
 
Fuera Yankis en Irak

 

Por qué me uní a la insurgencia

Brian Conley y Muhammad Zaher
IPS

Algunos lo llaman terrorista, otros lo llaman combatiente de la resistencia. Un importante miembro de una organización iraquí que pelea contra las fuerzas de ocupación estadounidenses habló con IPS y explicó de qué se trata su lucha.

Abu Ayoub, un bagdadí de 35 años integrante del Ejército Islámico, aceptó reunirse con IPS en el barrio capitalino de Adhamiya.

"Cuando las fuerzas de ocupación entraron a Bagdad mataron a mi hermano en frente de mis ojos. Fue herido y sangraba, pero las fuerzas de ocupación no me permitieron salvarlo. Cuando intenté ayudarlo comenzaron a dispararme, y después de pocos minutos mi hermano murió. Luego de eso, juré luchar contra ellos hasta la muerte", contó.

Muchos grupos de la resistencia han sido identificados desde el inicio de la guerra en marzo de 2003. Se trata de una amplia gama de organizaciones, que van desde el conocido Ansar Al Sunna, en el norte del país, hasta grupos más pequeños como Brigada Venganza, involucrado en el secuestro de Jim Carroll, la corresponsal del periódico Christian Science Monitor.

"Creo que 80 por ciento (de estas organizaciones) son de la resistencia islámica, porque el Islam ordena a los musulmanes luchar contra el enemigo y contra cualquiera que ocupa nuestro país", dijo Ayoub.

Luego de que su hermano fue asesinado, sus amigos lo apoyaron en su decisión de unirse a la resistencia.

"Al principio peleaba en un grupo pequeño. No confiábamos en casi nadie que quisiera unirse a nosotros. Pero ahora, después de tres años de lucha, nos integramos al Ejército Islámico. Ahora todo es organizado, y hacemos buenos planes antes de cada ataque", reveló.

Ayoub explicó que algunos grupos, tanto sunitas como chiitas, sostienen que el tiempo de la resistencia violenta ya pasó. Organizaciones sunitas como el Frente del Acuerdo Iraquí, el Partido Islámico Iraquí y la Asociación de Eruditos Musulmanes ahora promueven un proceso político e incluso participaron de las elecciones de diciembre.

Pero el Ejército Islámico nunca negociará con Estados Unidos ni con el gobierno iraquí, dijo Ayoub a IPS, y subrayó que los únicos que hoy están negociando son los combatientes del partido socialista, laico y panárabe Baath, que mantuvo en el poder al régimen de Saddam Hussein (1979-2003).

"La resistencia del Baath lucha por Saddam, no por el Islam ni por Iraq. Estamos en contra de esto. No son representativos de la resistencia iraquí", añadió.

Abu Ayoub cree que la ocupación no acabará ni a través de un proceso político ni por medios pacíficos. Sólo los iraquíes que luchen podrán liberar a Iraq, afirmó.

"Las fuerzas de ocupación descubrirán luego de esta negociación que nada cambiará. La resistencia crecerá más y más hasta que termine la ocupación. Ellos vinieron por la fuerza, y nunca se irán si no es por la fuerza", agregó.

Ayoub dijo que no estaba autorizado para revelar cómo contactó por primera vez al Ejército Islámico, pero estaba dispuesto a contar algo de su organización.

El grupo "es muy grande y peleamos en todo Iraq. Tenemos representantes en todo el país, pero no conexión con otras organizaciones. Sólo nuestros líderes tienen contacto entre sí. Esto es por seguridad", explicó.

Ayoub dijo que luego de sumarse al Ejército Islámico le fue mucho más fácil recibir apoyo y armas. Hay "personas especiales" encargadas de conseguir el armamento, mientras otros, como él, se dedican a combatir el enemigo, indicó.

Consultado sobre por qué luchaba contra Estados Unidos, contestó: "Quiero que le haga esa pregunta a las fuerzas estadounidenses, no a mí".

"Vinieron del otro lado del mundo y cruzaron el océano para ocupar mi país. (El presidente estadounidense George W.) Bush y (el primer ministro británico Tony) Blair le mintieron a todo el mundo cuando hablaron sobre las armas de destrucción masiva", afirmó.

"Todo el mundo sabía muy bien que sus gobiernos mentían, pero ningún país dijo que no. La mayor parte del mundo los apoyó para que ocuparan mi país", añadió.

Ayoub además rechazó el argumento de Bush y Blair de que el objetivo de la invasión era promover la democracia y liberar al pueblo iraquí.

"No tienen credibilidad. Vinieron a Iraq por muchas razones: para destruir el Islam, robar petróleo, salvar el frente oriental de Israel, controlar Medio Oriente e instalar bases cerca de Irán y Rusia. Quisiera preguntarles: ¿Dónde está la democracia? Tres años de ocupación y la condición de Iraq va de mal en peor", señaló.

El combatiente también criticó a los iraquíes que se sumaron al nuevo ejército y a la nueva policía local.

"No son un verdadero ejército como el que había antes de la ocupación. Las fuerzas extranjeras crearon este ejército para protegerse de la resistencia. Creo que todo iraquí honesto no debería sumarse a esa farsa", afirmó.

Ayoub sostiene que el ejército iraquí está combatiendo contra su propio pueblo.

"Puedes ver lo que hicieron (en la central ciudad de) Faluya. Eran como el brazo de la ocupación. Mataron a muchas personas inocentes, e hicieron lo mismo en otras ciudades de Iraq, como Ramadi, Tal Afar, Hit, Rawa y Haditha. Vayan allí y vean cuántos niños y niñas, ancianos y mujeres fueron asesinados por mano del ejército iraquí", afirmó.

Además, Ayoub cree que la policía en realidad debería llamarse "la milicia".

"Noventa y cinco por ciento de los policías son chiitas y trabajan para la milicia Badr, que defiende los intereses de Irán. Mataron a muchos sunitas sólo porque eran sunitas, para crear tensiones entre ambas sectas y provocar una guerra civil", indicó.

Pero Ayoub cree que no es el momento de atacar a miembros del ejército y de la policía iraquíes. "Primero tenemos que liberar a Iraq de las fuerzas de ocupación y entonces podremos juzgar a cada uno de los que cometieron los crímenes", dijo.

El combatiente está convencido de que no habrá guerra civil tras un repliegue de las tropas extranjeras.

"Controlaremos Iraq y expulsaremos a todas las milicias y a los políticos iraquíes que anduvieron en tanques estadounidenses. Entonces hallaremos muchos políticos honestos que puedan liderar a Iraq", aseguró.

Fuente: lafogata.org