VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Fuera Yanki de Irak

 

El Pentágono prevé el mantenimiento de la resistencia al menos al mismo nivel de intensidad

La resistencia ha destruido un millar de vehículos tan solo del Ejército de EEUU

Carlos Varea
IraqSolidaridad

El Ejército estadounidense ha perdido en Iraq un millar de vehículos de distinto tipo por acciones de la resistencia desde el inicio de la ocupación, informa en su edición de esta semana del 20 de febrero el semanario militar The Army Times [1]. Están pérdidas se refieren tan solo al Ejército, y no incluyen por lo tanto las que han tenido otros cuerpos de EEUU implicados en Iraq, como por ejemplo el Cuerpo de Marines, desplegado en una de las zonas de mayor intensidad de combates, la provincia occidental de al-Anbar. La distribución de pérdidas es la siguiente:
- 20 tanques M1 Abrams. - 50 vehículos de combate Bradley. - 20 vehículos de combate con ruedas Stryker. - 20 vehículos blindados de transporte de tropas M113. - 250 vehículos blindados multirruedas Humvees. - 500 vehículos de ruedas Fox de reconocimiento y limpiado de minas, así como camiones y trailers de transporte.
Esencialmente estás pérdidas se deben a la detonación de las denominadas bombas caseras (IED, de su sigla en ingles: Improvised Explosive Devices) que la resistencia hace estallar al paso de los convoyes y patrullas militares de los ocupantes [2]. EEUU ha triplicado para 2006 hasta 3.500 millones de dólares el presupuesto anual para combatir este tipo de armas, que en 2005 han causado la muerte a 407 de los 846 militares de EEUU caídos en combate en Iraq. El Pentágono ha creado un oficina especial para afrontar estas bombas, que cuenta con más de 300 especialistas y 80 empresas asociadas. En 2005, las fuerzas estadounidenses sufrieron 10.593 ataques con este tipo de bombas, frente a los 5.607 de 2004 [3].
A estas pérdidas hay que unir el derribo de 17 helicópteros de distinto tipo: Apache, Blackhawk, Kiowa Warrior y los grandes Chinook. El Pentágono reconocía recientemente que la resistencia estaba desarrollado una modalidad antiaérea de las bombas de fabricación casera [4].
El Ejército ha encargado la construcción de 19 unidades del nuevo tipo de vehículo blindado Stryker. Los Abrams, Bradley y M113 ya no son fabricados y habrán de ser reemplazados por nuevas generaciones de vehículos de combate.

Incremento presupuestario

El gasto originado por el reemplazo de estos vehículos militares destruidos por la resistencia iraquí y el mantenimiento de los restantes desplegados en Iraq debido a su intenso uso, se ha estimado en 9.000 millones de dólares del presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso de EEUU para este año fiscal.
Este gasto prevé un incremento de las reparaciones de los carros de combate y vehículos blindados desplegados en Iraq: si en 2005 el Comando de Material del Ejército y sus empresas asociadas repararon 230 Abrams, 318 Bradleys y 5.000 Humvees, en 2006 se estima que habrán de repararse 700, 600 y 9.000 unidades.
En su suma, el Pentágono considera que la actividad de la resistencia armada iraquí cuando menos se mantendrá tan intensa como en estos tres años de ocupación.
Todo parece así confirmarlo. Un reciente informe de la agencia gubernamental estadounidense GAO (United States Government Accountability Office) [5] señala que "el número de ataques de la resistencia sigue en aumento y que no hay previsión de una reducción "[...] debido a que [los grupos de la resistencia] son parte intrínseca de la población iraquí", según declaraciones de un oficial estadounidense destinado en Iraq recogidas en el documento. El informe confirma que la mayoría de los ataques de la resistencia tienen por objetivo las fuerzas de ocupación [6].

Notas:
1. Recogido por Joe Galloway en el editorial de Salt Lake Tribune de 12 de febrero, 2006. Galloway es corresponsal military de Knight Ridder. 2. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La resistencia perfecciona los IED, la más característica de sus armas y Amir Oren: El SOS de Estados Unidos a Israel - Secuencia de explosión de un 'IED' en Faluya 3. The New York Times, 6 de febrero, 2006. 4. Véase en IraqSolidaridad: La resistencia desarrolla nuevas técnicas de combate antiaéreo. Tras la pérdida de tres helicópteros, el Pentágono reconoce la "innovación y la creatividad del enemigo" 5. De 6 de febrero de 2006, "Rebuilding Iraq. Stabilization, Reconstruction, and Financing Challenges". 6. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Apenas un 1% de los 34.000 ataques registrados en 2005 en Iraq corresponden a suicidas y coches-bomba. En enero han muerto en combate 42 soldados de EEUU y dos británicos.
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org). .  

Fuente: lafogata.org