VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak


 

"El imperialismo divide a los pueblos y a la izquierda también"

Mensaje de la 36
 
Decenas de personas han muerto en tres atentados en mezquitas chiíes de Janakin, al noreste de Bagdad.
Horas antes, al menos seis personas murieron cuando dos coches bomba conducidos por suicidas hicieran explosión en Bagdad, muy cerca del edificio del Ministerio del Interior, donde 173 iraquíes suníes fueron torturados.
Según el Ministerio del Interior iraquí en Janakín hay al menos 65 muertos y 85 heridos a causa de los ataques, que fueron perpetrados por suicidas que llevaban cinturones cargados de explosivos adosados al cuerpo y por un coche bomba activado por control remoto.
El número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas debido a que numerosos heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios en estado crítico.
 
El legislador demócrata John Murtha, veterano de la guerra de Vietnam, ha presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la primera moción que exige la salida inmediata de su país de Irak, bajo el argumento de que "esta guerra no progresa como se nos dice".
"Es una política fallida envuelta en una ilusión",
señaló Murtha que fue condecorado por sus servicios durante el conflicto de Vietnam.
"Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han hecho todo lo que podían en Irak, pero ahora es el momento de cambiar de dirección".
Murtha
, coronel de Marina retirado y congresista por Pensilvania, es una de las principales voces de su partido en asuntos militares y a lo largo de su dilatada trayectoria política ha asesorado en esta materia a presidentes de ambos partidos. Actualmente es miembro del subcomité encargado de supervisar el gasto en defensa en la Cámara Baja.
En su opinión "la continuación de la acción militar no beneficia a los intereses de Estados Unidos, del pueblo iraquí o de la región del Golfo", por lo que debería sustituirse por la diplomacia.
Murtha matizó que la retirada debería realizarse de forma segura lo que llevaría alrededor de seis meses, y que una vez concluida habría que mantener en la región una "fuerza de reacción rápida" con el fin de hacer frente a eventuales situaciones de emergencia.
 
Dos años y ocho meses después del comienzo de la invasión Estados Unidos mantiene en Irak ciento cincuenta y tres mil soldados. Más de dos mil soldados han muerto y casi 16 mil han sufrido heridas en el conflicto.
La campaña militar es cada vez menos popular en Estados Unidos.
Ante la creciente oposición Bush y el vicepresidente Dick Cheney han iniciado una campaña para defender la acción militar en la que acusan a los demócratas de "irresponsables" rechazan haber manipulado las pruebas que justificaban la invasión.
"No debemos encogernos ante el terrorismo como las naciones europeas".
 
El almirante Stansfield Turner, un ex director de la CIA acusó el jueves pasado al vicepresidente norteamericano Dick Cheney de haber supervisado las políticas de tortura de la resistencia iraquí y de haber manchado la imagen de la nación, durante una entrevista a la televisión británica ITV.
"Rompimos la frontera para penetrar en un terreno peligroso", declaró Turner, que dirigió la Central de Inteligencia norteamericana en los años 70.
"Estoy choqueado al saber que los Estados Unidos tienen un vicepresidente favorable a la tortura. Esto es simplemente condenable. Simplemente no entiendo como un hombre que está en un puesto como ese puede tener tal actitud", afirmó el ex responsable de la CIA.
El presidente norteamericano George Bush y otros miembros eminentes de su administración negaron que los prisioneros iraquíes hayan sido torturados.

Con total rechazo al conflicto bélico en Irak se pronunció la opinión pública estadounidense, tan hostil a la invasión en el país árabe, como ocurrió frente a la guerra de Vietnam en 1970.
Según sondeos de la prensa de Estados Unidos, cerca de la mitad de los estadounidenses piensa invadir y atacar Irak fue un error.
El sondeo, elaborado para el periódico USA Today y la cadena CNN, revela que el 54 por ciento de los ciudadanos considera que el gobierno ha cometido un error al enviar tropas a Irak, frente al 45 por ciento que cree que hizo lo que debía.
 
En relación con esta encuesta, se tomó como referencia la opinión de los estadounidenses que en 1970 querían el fin de la guerra en Vietnam y el retorno de las tropas a casa.
En la primavera de 1970, en plena guerra, la respuesta de los estadounidenses a una pregunta equivalente fue casi idéntica, el 56 por ciento consideraba un error haber enviado soldados a ese país, mientras que el 36 por ciento opinaba que era una política acertada.
 
Más de la mitad de los entrevistados opinó que los marines, que ascienden a unos 150 mil en el país árabe, deben abandonar Irak en los próximos 12 meses.
En 1970, la mitad de los estadounidenses consideraban que sus militares debían regresar en el plazo de un año a casa. Ahora, las actitudes son similares, aunque las circunstancias son muy diferentes.
 
La guerra en Irak no ha durado aún tanto como la de Vietnam y no ha generado las ingentes manifestaciones que con regularidad llenaban las calles de las ciudades estadounidenses.
Pero si 1970 fue un año lleno de problemas internos en el país, 2005 lleva camino de ser el más problemático para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuya popularidad se encuentra en los niveles más bajos de su mandato.
 
Por otra parte, el miembro de la organización "Iraq Veterans Against the War", Michael Cuzzard, exhortó ayer desde San Juan, Puerto Rico, a los jóvenes portorriqueños a no ingresar en las fuerzas armadas de Estados Unidos y a negarse a participar en el conflicto armado en Irak. "Yo les pido que se resistan a todo lo que ustedes entiendan en su corazón que no está correcto", manifestó Cuzzard, un estadounidense republicano de 24 años quien viajó a Afganistán para contribuir en la guerra contra la red Al Qaeda y capturar a Osama Bin Laden tras los atentados de 2001 en EU.
Pero tras permanecer dos semanas en Afganistán en 2002 y alrededor de seis meses en una base en Qatar, se convirtió en un férreo opositor de la guerra que actualmente lidera Estados Unidos en Medio Oriente.
 
En tanto, la Casa Blanca lanzó una intensa guerra de comunicación para intentar aplacar a los críticos de Bush que lo acusan de manipular información de inteligencia antes del conflicto de Irak y con el fin de reducir las presiones para que regresen los marines del país árabe.
A la defensiva, la Casa Blanca está utilizando desde hace un tiempo, una técnica de comunicación usualmente reservada para períodos electorales, con el fin de difundir a la prensa comunicados titulados "Para que no haya ninguna confusión".
En los cuatro comunicados difundidos hasta ayer, la Casa Blanca se dedica a responder punto por punto a sus críticos y a mostrar sus contradicciones y específicamente dirige sus comunicados a senadores demócratas que critican su política bélica.
 
Sin ocultar su enfado, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton criticó ayer en Dubai al gobierno de George W. Bush y aseguró que la invasión de Irak fue "un gran error".
En una reunión con estudiantes de la Universidad Americana de Dubai, el ex mandatario de Estados Unidos dijo que el gobierno de Washington cometió el fallo de pensar que sería fácil "deshacerse" de Sadam Hussein.
En su opinión, la actual administración estadounidense subestimó las dificultades que entrañaría mantener unidas a las diversas etnias y creencias iraquíes una vez derrocado el anterior régimen.
Asimismo, Clinton calificó como equivocado el desmantelamiento del aparato de seguridad iraquí que llevó a cabo Estados Unidos en el periodo que siguió a la invasión.
 
No es posible entender el proceso uruguayo y nuestra propia situación interna, si no conocemos y comprendemos la realidad mundial.
En la política nacional se reflejaran en parte las contradicciones políticas, ideológicas, y económicas mundiales.
El momento es de extrema gravedad y de sumamente delicado. No estamos en un momento más y cualquiera de la historia de la humanidad, es un punto de infección extrema que precede a los grandes virajes de la historia.
Cuándo muchos compañeros frenteamplistas se rascan la cabeza preguntándose tantas cosas sin tener respuestas a sus preguntas hace falta pensar en un mundo globalizado que nos influye más que en cualquier otra época de la historia de la humanidad.
 
Hoy comentaba en la radio el periodista sueco Dick Emanuelsson a nuestra compañera María de los Angeles que al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le llaman "El Ariel Sharon de los Andes".
Y por algo ha de ser que allí donde huele a petróleo también habrá olor a pólvora.
Probablemente si Estados Unidos no ha invadido aún a Venezuela se deba a que existen las FARC y el ELN.
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, aseguró este jueves que su país trata de "sensibilizar" a los países latinoamericanos y europeos sobre la "amenaza" que representa para la región el presidente venezolana Hugo Chávez.
"Existe un creciente consenso hemisférico e internacional que la democracia en Venezuela corre un grave peligro".
Esto es lo que aseguró el diplomático en una audiencia ante la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que le permitió detallar lo que está haciendo su país en relación a Chávez.
"También nos estamos acercando bilateralmente a nuestros socios en el Hemisferio y en Europa para que hagan lo propio y sensibilizarlos de la amenaza que representa para la estabilidad regional la compra de armas por parte del gobierno de Venezuela y su apoyo a movimientos políticos radicales", añadió.
 
Shannon admitió asimismo que "en la propia Venezuela estamos trabajando por preservar el espacio político y cívico para crecientes grupos que se encuentran en riesgo", en una audiencia donde quedaron en evidencia las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre Chávez.
En declaraciones posteriores a la audiencia, el diplomático subrayó otra vez el peligro que puede presentar Venezuela.
"La región está enfrentando ahora desafíos que son realmente producto de una democracia creciente en la región. La manera de enfrentarlos es más democracia, más desarrollo, más beneficio para el pueblo" explicó.
Shannon también lamentó varias veces severas críticas a Chavez contra el presidente George W. Bush y Estados Unidos.
"La dinámica política interna de Venezuela durante los últimos años ha sido una estrategia de confrontación".
"Desafortunadamente, ésta es una dinámica que ya se expresa en la diplomacia de Venezuela y su actitud con algunos de los países en el hemisferio que históricamente han sido socios y amigos de Venezuela", explicó en alusión a la reciente crisis diplomática con México tras la Cumbre de las Américas.
Shannon no obstante dejó la puerta abierta del chantaje a Chávez "Para nosotros hay senderos claros para reactivar los diferentes aspectos de nuestras relaciones con Venezuela la lucha antidroga, la lucha antiterrorista y el sector energético".
 
Inmediatamente el jefe de Estado venezolano Hugo Chavez respondió el jueves diciendo que: "El más grave peligro que tiene el planeta es el actual gobierno de Estados Unidos".
El Jefe de Estado venezolano hizo la afirmación al referirse a las recientes declaraciones del recién nombrado secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina Thomas Shannon, sobre la preocupación de Washington por el "grave peligro" que corre la democracia en Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores, Chávez se dirigió al país en ocasión de clausurar el I Encuentro Interregional para la Integración con Paraná, Brasil, celebrado en Caracas.
Con la nota despachada por la agencia de noticias Associated Press en mano, el Presidente leyó el texto en el cual queda claro "que ellos Estados Unidos es el imperio y se atribuyen el derecho a intervenir groseramente en cualquier país que se les ocurra".
Con respecto a la preocupación sobre los riesgos que corren las organizaciones sociales en el país el Mandatario venezolano advirtió que se trata de grupos que asaltaron el Palacio de Gobierno durante el golpe del 2002, los que masacraron al pueblo en las calles y los que mandaron a matar al fiscal Danilo Anderson por las investigaciones que llevaba adelante.
"Aquí estamos listos para resistir lo que haya que resistir", advirtió el mandatario venezolano al hacer referencia al recrudecimiento de la batalla entre dos concepciones la del Libertador Simón Bolívar quien decía: "Sudamérica para los Sudamericanos" y la del ex presidente de Estados Unidos James Monroe que expresaba "América para los Americanos".
 
Esta nueva arremetida de Estados Unidos contra Venezuela es para Chávez la continuación de una disputa que comenzó en la cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata.
A juicio de Chávez: "Estados Unidos está gobernando por un asesino, un genocida, un loco y el pueblo de Estados Unidos debe estar más consciente de esta situación".
Y advirtió que Venezuela continuará luchando e impulsando: "La revolución democrática y pacífica rumbo al destino que nos hemos impuesto y tengo la impresión de que los pueblos de América Latina y el caribe irán convergiendo en esa misma dirección".
"Cada día somos más y cada día somos más conscientes y cada día los que dan la batalla al lado del Imperio se preocupan más".
"Estamos llamados a montarnos sobre la ola de la integración con un gran esfuerzo de acción práctica convertir el siglo XXI en el siglo de la América Latina".
 
En Corea del Sur, otra colonia norteamericana, los presidentes de México Vicente Fox, de Estados Unidos Goerge W. Bush, de Canadá y de Perú, Alejandro Toledo, se comprometieron hoy a seguir impulsando la creación de un área de Libre Comercio para las Américas ALCA.
Reunidos en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) ratificaron su decisión de dar la batalla por el libre comercio y en específico el presidente de Estados Unidos George W. Bush manifestó su intención de discutir sobre la eliminación de los subsidios a la agricultura en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
De ese modo se pretende que el ALCA siga vivo y lo siguen promoviendo y ese ha sido el acuerdo de este grupo en el cual se incluye Chile pero cuyo presidente no pudo llegar a la reunión.
"Es un compromiso de los cuatro seguir impulsando el libre comercio de la región. Eso es definitivo, eso fue un acuerdo que ellos tuvieron".
Así fue la reseña de esta reunión que ofreció el vocero de la Presidencia de México Rúben Aguilar, los presidentes Vicente Fox, George W. Bush, Alejandro Toledo y el primer ministro canadiense Paul Martín ofrecieron llevar a la próxima reunión de la OMC en Hong Kong "como a los demás foros en los que participen la filosofía de libre comercio como una estrategia de desarrollo".
 
Al revés de lo que sostienen algunos medios de comunicación sospechosamente uniformados el actual conflicto entre México y Venezuela no es producto de la contundencia verbal de Hugo Chávez sino de la imbatible torpeza diplomática del presidente mexicano Vicente Fox en su desbordado papel de quedar bien con los Estados Unidos.
Así lo entienden los partidos mayoritarios del Congreso mexicano el PRI y el PRD cuyos diputados han preguntado si deben darle permiso al mandatario para que se pasee por el mundo agraviando a Néstor Kirchner, al presidente Chávez y a Diego Armando Maradona como lo hizo antes, durante y después de la Cumbre de Mar del Plata.
En abril del 2002 en otra torpeza memorable Vicente Fox le exigió a Fidel Castro que abandonara precipitadamente la Cumbre de Monterrey antes de que llegara George W, Bush. Aún se recuerda la famosa frase de Fox en un diálogo telefónico que el líder cubano grabó y luego difundió a nivel mundial: "Me acompañas a la comida y de ahí te regresas".
Una conducta manifiestamente indigna y discriminatoria hacia un jefe de Estado que había sido invitado a la cumbre por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Conducta que lo inhabilita para decir que Néstor Kirchner no cumplió sus deberes como anfitrión y para enrostrarle que su pensamiento estuviera más orientado a cumplir con la opinión pública de Argentina que con el logro de la integración americana.
Tal como dice Miguel Bonasso en Página 12 el antiguo gerente de la Coca Cola de Aguascalientes Vicente Fox, sigue pensando y actuando como un gerente provincial de la Coca Cola arrogante con sus obreros y humilde muy humilde con el míster de la casa matriz.
 
En México el dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos aseguró que ese partido emprenderá "todas las acciones que sean necesarias" para debilitar al presidente de Venezuela Hugo Chávez en diciembre próximo cuando se renovará la Asamblea Nacional con el objetivo de quien en 2006 haya alternancia en el gobierno de ese país "que hoy es una de las expresiones más autoritarias en América Latina".
Expresó que en el esfuerzo de derrotar el "populismo autoritario" de Chávez y del presidente de Cuba Fidel castro participan además del PAN más de 30 partidos que forman la Organización Demócrata Cristiana de América y representan a 70 por ciento de la población electoral del subcontinente.
"Además hemos repudiado públicamente la actitud vergonzante de Hugo Chávez que denigra la política latinoamericana avergüenza la pueblo venezolano y agrede la soberanía del de México".
En realidad quienes avergüenzan son los dirigentes del PAN mexicano.
El fusil de asalto AKA 47, la cocaína, los cartuchos y la báscula digital decomisados al secretario de Relaciones Públicas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional del estado de México Alejandro Gamiño Palacios.
Policías del Distrito Federal detuvieron la noche del miércoles a Alejandro Gamiño Palacios secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México y precandidato a la Alcaldía a quien remitieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en posesión de medio kilo de marihuana, 62 dosis de cocaína una báscula digital y un fusil de asalto AKA 47.
 
La mesa está servida para que este sábado los gobiernos de Venezuela y México vuelvan a chocar con más fuerza ayudados por Los Estados Unidos si hiciera falta hasta romper relaciones diplomáticas.
"Vamos a dar una demostración de dignidad a los lacayos del imperios" dice la propaganda oficial de los venezolanos que llama a colmar las calles de Caracas.
Como si faltara nafta a la hoguera el gobierno de Estados Unidos se encargó este jueves de avivar mas las llamas cuando el subsecretario de Estado para América Latina Tom Shannon declaró que su gobierno trabaja con la Organización de Estados Americano OEA, con la Unión Europea y con el Consejo Europeo para "respaldar a la sociedad civil venezolana".
 
Miles de personas se manifestaron este fin de semana en Pusan en contra de la celebración de la cumbre de APEC en esa ciudad de Corea del Sur, con violentos choques contra las fuerzas del orden que habían convertido en una fortaleza el centro de exposiciones que alberga el encuentro de mandatarios.
Los participantes en la protesta se enfrentaron a golpes a los policías antidisturbios que han bloqueado todos los accesos al complejo de conferencias a la orilla del mar que acoge en Pusan la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico APEC.
Los manifestantes fueron detenidos por barreras formadas por decenas de contenedores colocados por la policía para impedir que alcanzaran los límites del palacio de conferencias.
Fue entonces cuando se repitieron los choques violentos que se vienen produciendo en Seúl y Pusan esta semana en protesta por la celebración de la cumbre de APEC y de la presencia de sus líderes como el presidente de Estados Unidos George W. Bush.
Cerca de 46 mil policías la mayor parte llegados de unidades de otras partes del país se encargaron de convertir el palacio en un bastión casi inexpugnable, así como los grandes hoteles de la ciudad en los que se han sucedido a lo largo del día las cumbres dentro del marco de esta reunión del APEC.
Entre los manifestantes que protestan frente a la cumbre cifrados en unos cinco mil según las fuentes se encuentran grupos de agricultores muy combativos en sus demandas que han encendidos hogueras con neumáticos y que se enfrentan impasibles a los camiones antidisturbios que lanzan agua a presión sobre los participantes en la protesta.
A principios de semana cientos de granjeros y policías resultaron heridos en enfrentamientos en Seúl a 400 kilómetros de Pusan y ya son al menos dos los campesinos que se han suicidado ingiriendo pesticidas en un grado extremo de protesta.
 
Ayer jueves, Fidel Castro, habló seis horas seguidas de pie delante de los estudiantes cubanos en el "Aula Magna" a sesenta años de que ingresar a la Universidad de La Habana.
Por supuesto que no dejaremos pasar por alto sus reflexiones que merecen que le dediquemos un buen espacio más adelante.
"Están esperando los Estados Unidos –ha dicho Fidel el jueves- un fenómeno natural absolutamente lógico que es el fallecimiento de alguien y en este caso me han hecho el gran honor a mí", apuntó Fidel.
"Lo último que sacaron es que tengo Parkinson" añadió en alusión a un informe revelado esta semana por la CIA y que apuntaba a que el líder cubano sufría este grave mal de Parkinson.
"Todos los días me matan, un día dije que el día que me muriera de verdad nadie lo iba a cree. Podría andar como el Cid Campeador, ganando batallas después de muerto. Yo recomendaría al Partido Comunista de Cuba que me pusiera un caballo y ganando batallas después de muerto", bromeó.
Tras la caída insistió "me han obligado a trabajar duro en la cuestión de la rehabilitación y he aprendido que hasta el último segundo voy a estar haciendo ejercicio, no descuido nada y tengo más voluntad que nunca para comer y no comer".
"No me importa si me da Parkinson, el Papa tenía Parkinson y estuvo recorriendo el mundo un montón de años"
reiteró Fidel que sugirió a la CIA que invierta su tiempo en investigar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
 
Aquí y hoy las grandes mayorías responsables en el plenario del Frente Amplio del sábado impondrán su pensamiento único sobre las minorías irresponsables.
Con cuatro presos políticos en las cárceles.
Un Tratado de Inversiones firmado con los yanquis.
Un presupuesto de miseria para el pueblo.
Y una reforma tributaria acordada con el FMI.
 
EN MINORÍA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA Y ANTIOLOGÁRQUICA DEBE SEGUIR EN PIE.
 
¡FIDEL Y CHÁVEZ DEBEN SER NUESTRO EJEMPLO!