VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak



Día horrendo en Irak: "Vamos hacia una catástrofe...


"La guerra civil ya es una realidad en Iraq


Dahr Jamail
Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

No leo ni escucho las estupideces de los medios corporativos sobre Irak... pero hoy me pregunto lo que podrán estar diciendo para justificar la fracasada ocupación de Irak en este horrendo día. También me pregunto cómo la gente en EE.UU. llegará a emprender la acción adecuada para obligar a su gobierno a impugnar a Bush y llevarlo a él y a su régimen ante la justicia por los innumerables crímenes de guerra que han cometido en Irak.
Ayer, Hassan Nuaimi, importante miembro de la Asociación de Eruditos Musulmanes (AMS) fue hallado muerto en Bagdad. Uno de sus brazos había sido quebrado y le habían taladrado un agujero en un lado de su cabeza.
Ocurrió el día después de que la AMS acusara al gobierno dirigido por chiíes de terrorismo de estado por utilizar las Brigadas Badr para asesinar suníes.
Ayer, como reacción ante el asesinato de Nuaimi, dos clérigos chiíes fueron muertos a tiros en Bagdad.
Harith al-Dhari, líder de la AMS, acusó a las Brigadas Badr chiíes de la reciente ola de asesinatos de clérigos suníes en el país.
Dhari, en una declaración que podría ser interpretada como un anuncio de guerra civil, dijo que los suníes no guardarían silencio ante los asesinatos.
"Vamos hacia una catástrofe, sólo Dios sabe cuándo terminará: esto es una advertencia de nuestra parte", dijo expresando su enojo.
Las Brigadas Badr estuvieron en exilio en Irán durante gran parte del régimen de Sadam, volvieron a Irak después de la invasión y desde entonces han sido una milicia en perfecto estado operativo. He visto a sus miembros perfectamente uniformados y con armas pesadas en Bagdad durante una manifestación chií el verano pasado. Las Brigadas Badr fueron dirigidas durante años por Abdul Aziz al-Hakim, jefe de la chií Alianza Unidad Iraquí que obtuvo el mayor porcentaje de votos en la "elección" del 30 de enero.
Ha habido una guerra civil limitada desde hace algún tiempo, pero ahora el velo ha sido desgarrado por las declaraciones hechas por Dhari.
Todas las mezquitas en Irak permanecerán cerradas durante tres días... un símbolo de mal agüero de las cosas por venir.
Por lo tanto, cualquier argumento de que los militares de EE.UU. debieran permanecer en Irak para impedir una guerra civil puede ser descartado. Además, todo el que argumente que los militares de EE.UU. estaban allí para proteger al pueblo iraquí es ciego, negacionista, o no sabe absolutamente nada de la realidad en el terreno en Irak ocupado. Los militares de EE.UU. en Irak ni siquiera son capaces de protegerse ellos mismos, ni hablar de los civiles.
Hace dos días realicé una entrevista informal con un funcionario de la ONU aquí en Amman... por lo tanto no mencionaré su nombre... por el momento. Me dijo que un 95% de los fondos de reconstrucción para Irak han sido gastados fuera de Irak.
Así que el argumento de quedarse en Irak para ayudar a reconstruir el país también podría haber sido descartado hace tiempo. Si se quiere encontrar a algún responsable hay que identificar a los grandes donantes a la administración Bush. Sus nombres ya son conocidos por todo el mundo. Basta con buscar sus márgenes de beneficios recientes, una vez que se está en el tema.
Vi las noticias sobre las declaraciones mencionadas de al-Dahri en Al-Jazeera junto con una de mis mejores amigas iraquíes en este país. Mientras mirábamos la inmensa procesión funeraria con el cuerpo del clérigo asesinado mientras al-Dahri hacía sus feroces declaraciones, vi su cabeza hundida entre sus manos mientras decía suavemente: "Esto es tan horrible, todo lo que ha ocurrido en mi país desde que llegaron los estadounidenses".
Y tenía toda la razón del mundo. Porque la administración Bush es culpable según el derecho internacional por la catástrofe en la que se ha convertido Irak. Según el derecho internacional la responsabilidad fundamental del ocupante es salvaguardar a los ciudadanos del país que ocupa.
Para la administración Bush, eso significa más de 100.000 iraquíes muertos y se siguen sumando.
¿Otras noticias que probablemente han sido omitidas por la mayoría de los medios televisivos corporativos en EE.UU. en la actualidad?
En Baquba un coche bomba detonó cerca de un convoy policial e hirió a 18 personas, casi todas policías.
In Kirkuk encontraron 7 cuerpos de iraquíes que trabajaban para una compañía de seguridad.
En Bagdad, una bomba al borde de la ruta dirigida a un convoy de EE.UU. hirió a 7 iraquíes.
Un chofer del Ministerio de Transporte fue muerto a tiros en Sadr City.
En Beji, mataron a 2 policías iraquíes mediante un coche bomba.
En Mosul, ataques de mortero mataron a 2 iraquíes e hirieron a 7 escolares.
Así que cerca de 500 iraquíes muertos en poco más de dos semanas, que hay que sumar a la lista de crímenes de la administración Bush, que se alarga con cada día que pasa.
-----------------
http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000243.php#more