VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak



Académicos asesinados bajo la ocupación

Una guerra encubierta contra el futuro de Iraq

CEOSI
IraqSolidaridad

Muchos intelectuales iraquíes están siendo asesinados desde que comenzara la ocupación estadounidense de su país. Presentamos a continuación la primera relación de 32 profesores y académicos iraquíes asesinados en este período, incluidos cargos de la administración, decanos y ex rectores [1].
Fuentes universitarias iraquíes consultadas por la CEOSI esta semana estiman en 110 el número posible de miembros del personal docente e investigador de las universidades iraquíes asesinados en estos dos años y medio de ocupación. La organización iraquí Alto Comisionado Académico para los Derechos Civiles y el Derecho Internacional de Iraq presentó en la Conferencia Internacional "La violación de los derechos humanos resultante la invasión y la ocupación de Iraq", celebrada en Trípoli (Libia) los días 28 y 29 de septiembre de 2005, un informe en árabe sobre este tema, que incluía una lista detallada de 91 profesores asesinados [2]. Con anterioridad, la red internacional Network for Education and Academic Rights elevaba hasta 250 la estimación de asesinados [3].
Grupos europeos vinculados a la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq plantean desarrollar una campaña de denuncia de estos asesinatos selectivos.
¿Quiénes son los asesinos?
Se especula sobre a quién atribuir estos asesinatos. Israel tiene una larga tradición de asesinatos de científicos árabes desde la década de los años 50, particularmente de áreas sensibles como la Física Nuclear, Balística, etc. Pero el hecho más llamativo es que la mayoría de los profesionales iraquíes asesinados no pertenecían a estos campos que podrían asociarse al desarrollo de programas militares, sino que estaban relacionados con áreas de Humanidades como el Derecho, la Geografía o la Historia, o con la Medicina. Irán es considerado con frecuencia en el interior de Iraq como el responsable de estos últimos, al igual que las propias fuerzas de ocupación y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes asociados a éstas.
Se ha descartado definitivamente que los profesores asesinados fueran baazistas, y que su muerte respondiera a represalias o venganzas. A partir de la lista aquí avanzada, puede apreciarse la amplia distribución geográfica de estos asesinatos, que se han perpetrado en todas las principales universidades el país, de las de Mosul a las de Basora.
Una guerra contra el conocimiento
El noviembre de 2004, la Coalición Internacional de Académicos contra la Ocupación emitió un comunicado en el que señalaba que, pese a la trasferencia formal de soberanía al gobierno iraquí de junio de ese año, Iraq seguía siendo un país ocupado y reclamaba a EEUU la protección de la comunidad universitaria y académica iraquí [4].
Esta "Guerra contra el conocimiento", como la ha denominó Robert Fisk, periodista del diario británico The Independent, está provocando que los intelectuales, académicos y profesores iraquíes consideren imposible mantener su actividad profesional y su vida privada con normalidad en su país, forzándoles al exilio. Según un artículo del suplemento de The Times "Higher Education" ("Educación Universitaria", THES [5): "Existe la sensación extendida entre los académicos iraquíes de que están siendo testigos de un intento deliberado de destruir la vida intelectual en Iraq". El Dr. Sinawi, geólogo, que trabajaba en la Universidad de Bagdad, en una entrevista realizada por el medio antes citado indicaba que "[…] el asesinato de intelectuales significará el desbaratamiento de la educación universitaria en Iraq durante los años venideros. Esto afectará dramáticamente a los niveles de enseñanza e investigación durante generaciones".
Sea quienes fueren los ejecutadores, el asesinato sistemático de académicos, científicos, profesores e intelectuales iraquíes, o su éxodo forzado por la extorsión o ante la amenaza de muerte, buscaría eliminar la capa cualificada del interior del país que pudiera hacerse cargo del futuro cultural, académico y científico de un Iraq liberado y soberano.
Primera relación de académicos y profesores iraquíes asesinados:
Dr. Emad Sarsam: Miembro del Real Colegio de Médicos y Cirujanos y del Consejo Árabe de Medicina.
Dr. Mohammed A.F. al-Rawi: ex Rector de la Universidad de Bagdad. Miembro del Real Colegio de Médicos y Cirujanos, del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina; presidente del Sindicato Iraquí de Médicos.
Dr. Majeed Hussein Ali: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad, uno de los científicos más prominentes en el campo de la investigación nuclear.
Dr. Wajeeh Mahjoub: Doctor en Educación Física, director general de Educación Física del Ministerio de Educación, autor de ocho libros de texto sobre Educación Física.
Dr. Sabri Mustapha al-Bayati: Doctor en Geografía, profesor de la Escuela Universitaria de Arte de la Universidad de Bagdad.
Dr. Ali Abdul-Hussein Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
Dr. Mustapha al-Mashadani: Doctor en Estudios Religiosos, profesor de la Escuela Universitaria de Arte de la Universidad de Bagdad.
Dr. Khalid M. al-Janabi: Doctor en Historia Islámica, profesor de la Escuela Universitaria de Arte de la Universidad de Babilonia (Hilla)
Dr. Abdul- Jabar Mustapha: Doctor en Ciencias Políticas, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Mosul.
Dr. Sabah M. al-Rubaie: Doctor en Geografía, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Mustansiriya (Bagdad)
Dr. Asaad Salem Shrieda: Doctor Ingeniero, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Dr. Abdul-Latif al-Mayah: Doctor en Economía y director del Departamento de Investigación de la Universidad de Mustansiriya (Bagdad)
Dr. Shakier al-Khafaji: Doctor en Administración, director del Departamento de Normalización y Control de Calidad del Consejo de Iraq.
Dr. Marwan G. Mudh’hir al-Hetti: Doctor en Ingeniería Química, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Bagdad.
Dra. Lyla Abdullah al-Saad: Doctora en Derecho, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul.
Dr. Muneer al-Khiero: Doctor en Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul. Esposo de la Doctora Lyla Abdullah al-Saad
Dr. Mohammed Munim al-Izmerly: Doctor en Ciencias Químicas. Muerto por torturas durante su detención por los estadounidenses. Su cadáver fue enviado a la morgue de Bagdad y la causa de la muerte fue inicialmente registrada como "hemorragia cerebral".
Dr. Hazim Abdul Hadi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad.
Dr. Abdul Sameia al-Janabi: Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Mustansiriya (Bagdad).
Dr. Aalim Abdul Hameed: Doctor en Medicina Preventiva especializado en el estudio de los efectos del uranio empobrecido en la salud de la población de Basora. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mustansiriya (Bagdad).
Dr. Abbass al-Attar: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Dr. Bassem al-Mudares: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tikrit. Su cuerpo mutilado fue hallado en la ciudad de Samarra el 21 de julio de 2004.
Dr. Mohammed Tuki Hussein al-Talakani: Doctor en Ciencias Físicas, científico nuclear desde 1984, Universidad de Bagdad.
Dr. Taleb Ibrahim al-Daher: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Dyala.
Dr. Muhey Hussein: Doctor en Aerodinámica, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica.
Dr. Muhannad al-Dilaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la Universidad Tecnológica.
Dr. Khalid Shrieda: Doctor en Ingeniería, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Dr. Abdul Alah al-Fadhil: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Basora.
Dr. Mohammed Falah al-Delaimi: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Bagdad.
Dr. Basil al-Karkhi: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
Kamal al-Jarrah: Licenciado en Filología Inglesa, investigador y escritor, Director General del ministerio de Educación.
Dr. Ala'a Dawood: Doctor en Ciencias, ayudante del presidente científico de la Universidad de Basora.
Dr. Noel Butrus S. Mathew: Profesor del Instituto de la Salud de Mosul.
Notas:
Esta lista preliminar ha sido traducida del árabe por Mohammad Aref y difundida por el Tribunal BRussells (
http://www.brusselstribunal.org/Academics.htm), siendo presentada en la Sesión Final de Estambul del Tribunal Internacional sobre Iraq, de 23 a 26 de junio de 2005.
Véase en IraqSolidaridad :
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/agenda.html.
Véase:
http://www.nearinternational.org/alerts/iraq320040915en.php.
Véase :
http://www.aaup.org/Issues/international/country/Iraq.htm.
Véase :
http://www.thes.co.uk/