VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak



Lanzan doble atentado con explosivos contra ministerio del interior

Argepress

La guerrilla iraquí demostró hoy su capacidad operativa en un doble atentado contra la sede del Ministerio de Interior del gobierno interino, que causó la muerte de cinco policías y otros cinco heridos.

El ataque fue ejecutado a las 07:30 horas (local) contra la dependencia ubicada en el centro de Bagdad, precisaron fuentes oficiales.

Según versiones coincidentes, los medios para la operación fueron dos carros bombas que estallaron en el retén de la entrada del Ministerio, a escasos metros de un club de oficiales.

Una fuente explicó que los dos vehículos estallaron prácticamente antes de penetrar en el área oficial, pero agentes testigos de los hechos dijeron que el segundo coche llegó hasta el puesto de control de la entrada, donde estalló con las secuelas consignadas.

Algunos de los policías heridos fueron trasladados al hospital capitalino de Kindi, donde los medios de prensa conocieron que uno de los conductores de los coches bombas había ametrallado al retén antes de embestirlo.

Este jueves hubo por lo menos tres fuertes explosiones en Bagdad y disparos de armas automáticas se escucharon en otras ocasiones, signo de que la urbe es tan poco segura como otras ciudades de este país árabe.

La violencia ha escalado nuevamente desde las elecciones del 30 de enero pasado, con cuya celebración las tropas norteamericanas de ocupación y el gobierno interino iraquí quisieron ofrecer una imagen de estabilidad y control.

Precisamente, el doble atentado explosivo contra el Ministerio del Interior subrayó que la resistencia rechaza la celebración de la consulta y sus resultados, lo cual significa que desconocerá toda institución originada a partir de ese proceso.

El gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi prolongó por otros 30 días el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Aunque Alawi no explicó su decisión -que extiende una medida en vigor desde noviembre del pasado año- es evidente que constituye parte de la reacción oficial ante el incremento de la violencia guerrillera.