VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak


 

Ataques masivos y fuertes combates en al-Qaim, Husayba y Karabila

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq  

IraqSolidaridad
www.nodo50.org/iraq
),

"Fuentes locales y hospitalarias de al-Qaim, Husayba y Karabila consultadas por teléfono han informado del lanzamiento de bombas de distinto tonelaje y de fragmentación por aviones estadounidenses contra barrios residenciales de las tres ciudades y granjas de sus inmediaciones.
Responsables de los hospitales de la zona han señalado la carencia de medios para hacer frente los ataques estadounidenses. Un portavoz del Creciente Rojo Iraquí (CRI), Ferdus al-Abadi, ha indicado que "[...] la situación se llegando a ser crítica". Según el CRI tan solo de Husayba el número de desplazados por la nueva ofensiva de los ocupantes sería de 4.000 personas .
      Desde el pasado sábado, 5 de noviembre, fuerzas estadounidenses del Cuerpo de Marines auxiliadas por tres unidades de la Guardia Nacional iraquí están lanzando una nueva ofensiva contra la ciudad de al-Qaim y localidades vecinas situadas en las cercanías de la fronteras con Siria, a lo largo del río Éufrates, al noroeste de la capital. En la nueva ofensiva, denominada operación Steel Curtain ["Cortina de Acero"], estarían participando, según el Pentágono, 3.500 efectivos estadounidenses e iraquíes [1]. Como ocurriera en anteriores ocasiones, previamente al asalto de las fuerzas de ocupación, el ministro de Defensa iraquí, Saadun al-Dulaymi, advirtió a la población de la zona de la inminencia del ataque y amenazó a quienes apoyaran durante la ofensiva a la resistencia armada.
      Mandos militares estadounidenses consideran el corredor del Éufrates como una vía de entrada de combatientes y medios para la resistencia iraquí, a la que identifican con la red al-Qaeda. Al-Qaim se encuentra a unos 12 kilómetros de la frontera siria y tiene un cuarto de millón de habitantes.
      Ataques indiscriminados       Según fuentes árabes citadas por Uruknet [2] y al-Jazeera, que recogen informaciones provenientes del interior de al-Qaim, los ocupantes estarían desarrollando una brutal ofensiva contra la ciudad, que ya ha padecido en los últimos meses sucesivos asaltos y buena parte de su población se ha visto forzada a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiada una y otra vez con cada nueva operación militar estadounidense [3]. Según fuentes hospitalarias locales, al menos 31 civiles habrían resultado muertos y otros 44 heridos en las primeras horas de la ofensiva militar. Los estadounidenses habrían procedido a bombardear sistemáticamente con aviones F-16 y F-18 instalaciones civiles como plantas potabilizadoras, redes de comunicaciones y centros de generación y distribución de electricidad, según fuentes árabes [4].
      Ante el carácter indiscriminado de los bombardeos estadounidenses, los residentes de al-Qaim que aún permanecían en la ciudad habrían buscado refugio el Hospital General, cuyos responsables han informado a Mafkarat al-Islam que decenas de familias están refugiadas en las dependencias hospitalarias. Este centro ha sufrido el asalto de los estadounidenses en anteriores ataques y ha recibido apoyo material de la CEOSI [5]. Otros vecinos han buscado refugio en escuelas de la periferia de la ciudad. En un comunicado emitido por las autoridades locales se reitera que "[...] los únicos terroristas presentes [en al-Qaim] son las propias fuerzas estadounidenses".
      Mafkarat al-Islam ha informado que responsables locales de distintas organizaciones armadas habrían acordado unificar bajo un único mando la resistencia frente al asalto estadounidense. Los combatientes estarían concentrándose en la zona oriental de al-Qaim. Fuentes militares estadounidenses daban cuenta el lunes de la muerte de 36 combatientes iraquíes y de la detención de otros 200 [6].
      Un comunicado del Partido Baaz Árabe Socialista, emitido el día 5, advierte que la nueva operación "Cortina de Acero" en la provincia de al-Anbar "[...] es un mensaje a la República Árabe Siria de que está en punto de mira de los movimiento militares de EEUU en Iraq a la espera de un pretexto" para ser atacada [7].
      Husayba, también atacada       La televisión al-Jazeera ha informado asimismo que fuerzas de ocupación y colaboracionistas habrían cortado los accesos a la ciudad vecina de Husayba, de 30.000 habitantes, situada igualmente sobre el río Éufrates, a 320 kilómetros de Bagdad, donde, según fuentes militares estadounidenses habrían sido atacados 10 objetivos. Un portavoz del Cuerpo de Marines ha informado que los estadounidenses "[...] están limpiando la ciudad casa por casa". El Pentágono ha reconocido la muerte de un marine en combate en Husayba [8], mientras que periodistas empotrados de The Washington Post y la cadena CNN ha informado de duros combates con la resistencia en las calles de la ciudad [9].
      El periodista iraquí Falih Abd al-Karim ha informado este lunes a al-Jazeera desde esta ciudad que las fuerzas estadounidenses han tomado posiciones en barrios de Husayba tras bombardeos intensivos durante el domingo, hiriendo y matando a decenas de personas, que aún permanecen bajo los escombros de edificios públicos y viviendas. Segín Abd al-Karim, como ocurriera en Faluya, las tropas estadounidenses no permiten el auxilio a los heridos o la recogida de los cadáveres para su entierro. Francotiradores estadounidenses impiden cualquier movimiento de los vecinos [10]. Vecinos de Husayba han informado por medio de teléfonos vía satélite que las tropas de ocupación advierten a los vecinos que han de abandonar la ciudad a pie, dado que todo vehículo será objeto de disparos.
      Fuentes locales y hospitalarias de al-Qaim, Husayba y Karabila consultadas por teléfono han informado del lanzamiento de bombas de distinto tonelaje y de fragmentación por aviones estadounidenses contra barrios residenciales de las tres ciudades y granjas de sus inmediaciones, según informa la agencia de noticias árabe al-Quds Press y reproduce la web al-Moharrer [11]. Responsables de los hospitales de la zona han señalado la carencia de medios para hacer frente a los ataques estadounidenses.
      Un portavoz del Creciente Rojo Iraquí (CRI), Ferdus al-Abadi, ha indicado que "[...] la situación se llegando a ser crítica". Según el CRI tan solo de Husayba el número de desplazados por la nueva ofensiva de los ocupantes sería de 4.000 personas [12].
      Notas:       1. AP, 7 de noviembre, 2005.
      2. Véase en inglés: www.uruknet.info/?p=17530       3. Véase en IraqSolidaridad: Sabah Ali: Crónica de un ataque anunciado. Una vez más, familias sitiadas en campamentos de refugiados       4. Muhammad Abu Nasr, Iraqwar.ru, 6 de noviembre, 2005 citando corresponsales de Mafkarat al-Islam en al-Qaim.
      5. Véase en IraqSolidaridad: Sabah Ali: 'Hospital de al-Qaim: Una tragedia casi imposible de describir' - Ramadi, en poder de la resistencia y Sabah Ali: 'Al-Qaim (y II): Otro Faluya'. Sobre al ayuda de la CEOSI a este centro: La CEOSI destina 3.775 dólares en ayuda de emergencia para refugiados de al-Qaim - 'Marines' estadounidenses abren fuego contra colaboradores de la CEOSI en Hadiza       6. Al-Jazeera, 7 de noviembre, 2005, citando a AP.
      7. Puede leerse en inglés en: www.uruknet.info/?p=17541       8. www.centcom.mil       9. Reuters y AP, 7 y 8 de noviembre, 2005.
      10. Al-Jazeera, 7 de noviembre, 2005.
      11. Véase www.uruknet.info/?p=17540 en inglés y www.al-moharrer.net en árabe.
      12. IRIN, 8 de noviembre, 2005.