VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak



Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia
Cerrado el borrador de Constitución en una jornada de atentados indiscriminados y sectarios


CEOSI

La lógica de al-Qaeda y de los ocupantes y colaboracionistas es idéntica y se retroalimenta: convertir ante la opinión pública externa y ante el propio pueblo iraquí la legítima resistencia (también la armada) iraquí a la ocupación en terrorismo indiscriminado y sectario, convertir una genuina guerra de liberación en una guerra civil intercomunitaria. No es de extrañar por ello que estos crímenes injustificables, que no tienen por objeto el ocupante sino el propio pueblo iraquí, hayan coincidido en el mismo día con el discreto anuncio de cierre definitivo del borrador de la Constitución que habrá de votarse el 15 de octubre y ya remitido a Naciones Unidas. Sean quienes sean los que están detrás de estas acciones que se adjudican mediáticamente a al-Qaeda, lo cierto es que parecen anticipar el proyecto de escisión social y territorial y de Iraq que la nueva Constitución de Iraq consagraría de hecho de aprobarse finalmente
La red de Al-Qaeda en Iraq se ha responsabilizado por medio de un comunicado en internet de la cadena de hasta 11 atentados indiscriminados perpetrados ayer miércoles, 14 de abril con coches-bomba en Bagdad, en los que habrían muerto al menos 160 personas y resultado heridas más de medio millar [1]. El primero y más mortífero de estos atentados (entre 140 y 150 muerto) se llevó a cabo a primera hora de la mañana en el barrio de mayoría chií de al-Kadhimiya, donde se produjera el 31 de agosto una avalancha de fieles que causó la muerte a un millar de personas [2]. Este es un barrio donde se sitúa la mezquita del mismo nombre, un centro cuyas autoridades religiosas (sheij al-Jalesi [3]) se sitúan claramente contra la ocupación, al igual que la mayoría de sus habitantes. El ataque en este barrio estuvo premeditadamente destinado a causar el mayor número de muertos entre parados que esperaban ofertas de empleo en la construcción. En los ataques de ayer no ha habido bajas mortales estadounidenses, lo cual confirma que el objetivo de los mismos era esencialmente población civil o cuerpos de seguridad iraquíes.
La red de al-Zarqawi ha reivindicado las acciones en represalia por el asalto estadounidense contra Tal Afar, ciudad situada a 70 kilómetros de la frontera siria, y que, iniciado hace una semana, debe ser considerado un nuevo y flagrante Crimen de Guerra [4]. Se estima que al menos 6.600 familias habrían huido de la ciudad en esta semana, hallándose en condiciones extremadamente precarias en varios asentamientos en torno a Tal Afar o tan alejados como en Karbala y Nayaf [5]. Tal Afar lleva siendo atacado desde al menos mediados de agosto. Entonces, interlocutores iraquíes de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) provenientes de Bagdad no pudieron acceder a la ciudad a fin de estimar la situación [6].
Tal Afar
Desde el asalto a Faluya de noviembre de 2004, y como en otras ciudades del oeste del país próximas a la frontera con Siria [7], el Pentágono está siguiendo una estrategia de "tierra quemada" bajo la excusa de impedir la supuestas penetración de combatientes por la frontera siria. Pero el caso de Tal Afar es particular. Durante la visita de la delegación de la CEOSI a Iraq del pasado mes de abril, sectores anti-ocupación mostraban ya entonces su preocupación por el intento de inducir la confrontación intercomunitaria entre sunníes y chiíes de la ciudad, después de que la resistencia diera muerte al jefe de la Policía local, muy vinculado a los estadounidenses en sus actividades contrainsurgentes en la zona. Su asesinado fue presentado entonces interesadamente como un crimen sectario, mientras fuentes locales advertían del aprovisionamiento de armas por parte de Irán a la milicia del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), al-Badr. Muy significativamente, el asalto de los 10.000 efectivos estadounidenses contra Tal Afar ha sido denominado operación "Restitución de Derechos", como si de un dispositivo de protección de su comunidad chií se tratará. Según declaraciones del general estadounidense Rick Lynch [8], Tal Afar está siendo reducida a cenizas para lograr la muerte o captura de entre "350 y 500 insurgentes".
Dividir Iraq
La naturaleza de esta cadena de ataque y la reivindicación de su autoría por parte de al-Qaeda son extremadamente significativos: indiscriminados y sectarios. En su reivindicación la red de al-Zarqawi afirma que "[…] la escalada de venganza por los sunníes de Tal Afar ha comenzado" [9], haciendo con ello responsable del asalto estadounidense de esta ciudad a la comunidad chií e identificando, como hacen los propios ocupantes, a la resistencia como sunní, algo absolutamente equívoco.
Ciertamente, como hemos indicado, el mayor número de muertos se ha producido en el barrio de al-Khadimiya, un barrio de mayoría chií cerrado a los ocupantes y a los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes. Al-Khadimiya ha sido atacado precisamente por su carácter de enclave seguro y anti-ocupación dentro de Bagdad. Pero igualmente durante la jornada de ayer también se ha registrado un atentado con coche-bomba en el barrio de Adamiya, éste de mayoría sunní y siempre considerado bastión baasista de la resistencia, y ya por la tarde era atacado con proyectiles de mortero un mercado de al-Madaien, una ciudad situada a 16 kilómetros de la capital y de población mixta desde el punto de vista confesional, provocando al menos dos muertos y una veintena de heridos, según fuentes hospitalarias.
La lógica de al-Qaeda y de los ocupantes y colaboracionistas es idéntica y se retroalimenta: convertir ante la opinión pública externa y ante el propio pueblo iraquí la legítima resistencia (también la armada) iraquí a la ocupación en terrorismo indiscriminado y sectario, convertir una genuina guerra de liberación en una guerra civil intercomunitaria.
No es de extrañar por ello que estos crímenes injustificables, que no tienen por objeto el ocupante sino el propio pueblo iraquí, hayan coincidido en el mismo día con el discreto anuncio de cierre definitivo del borrador de la Constitución que habrá de votarse el 15 de octubre y ya remitido a Naciones Unidas, y que se había mantenido abierto hasta ahora a posibles y menores enmiendas con el objetivo de lograr el apoyo de formaciones sunníes vinculadas en estos meses al proceso de institucionalización de la ocupación [10], algo que finalmente no se ha logrado [11]. Sean quienes sean los que estén detrás de estas acciones que se adjudica mediáticamente al-Qaeda en Iraq (grupos taqfiristas [12], ocupantes y nuevas autoridades iraquíes a ellos asociados, regímenes vecinos [13]), lo cierto es que parecen anticipar el proyecto de escisión social y territorial y del país que la nueva Constitución de Iraq consagraría de hecho de aprobarse finalmente en octubre.
Notas:
Al-Jazeera, 14 de septiembre, 2005: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/289AC998-8257-4531-9450-99831FB06ACA.htm.
Véase en IraqSolidaridad:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ceosi_1-09-05.html.
Al-Jalesi, secretario general del Congreso Fundacional Nacional Iraquí, participó en la sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq. De al-Jalesi puede leerse en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/al-jalisi_5-04-05.html.
Véase en IraqSolidaridad:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ocup_13-09-05.html.
CNN.com, 12 de septiembre, 2005 (http://edition.cnn.com/2005/WORLD/meast/09/11/iraq.main/).
Véase en IraqSolidaridad:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/agenda/ias_16-08-05.html.
Véase los documentos incluidos en el anterior enlace.
CNN.com, 12 de septiembre, 2005:
http://edition.cnn.com/2005/WORLD/meast/09/11/iraq.main/).
Al-Jazeera, 14 de septiembre, 2005: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/289AC998-8257-4531-9450-99831FB06ACA.htm.
Véase en IraqSolidaridad el texto de Carlos Varea:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/analisis_6-09-05.html.
Al-Jazeera, 14 de septiembre, 2005: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/289AC998-8257-4531-9450-99831FB06ACA.htm.
Taqfiristas (anatematizadores) wahabitas, es decir, corrientes islamistas radicales de yihadistas mayoritariamente extranjeros.
Véase en IraqSolidaridad el texto de Carlos Varea y Pedro Rojo:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ceosi-iraq_9-06-05.html.
Al-Jazeera, 14 de septiembre, 2005:
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/7E987369-C76A-4F77-982B-CCFD4FEB1AE4.htm.
Nota Informativa de la CEOSI, 15 de septiembre, 2005
IraqSolidaridad (
www.nodo50.org/iraq), 15 de septiembre, 2005