VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la invasión Yanki en Irak


 

Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq

IraqSolidaridad
(
www.nodo50.org/iraq)

Última actualización: 13 de octubre de 2005 El número de muertos en combate de EEUU en septiembre casi triplica la cifra de hace un año, mientras se asienta la actividad insurgente en Basora IraqSolidaridad: 13-10-05 El pasado mes de septiembre murieron en combate en Iraq 42 militares de EEUU, además de otros siete por "causas no hostiles". Ello supone una media de 1,4 militares estadounidenses muertos al día por ataques de la resistencia. Esta cifra arroja un incremento de 2,3 veces respecto al mismo mes del año 2004, en el que murieron en combate 18 militares de EEUU. Como señala un informe de United Press International, de 26 de septiembre, 2005: "El viernes [23 de septiembre] el departamento de Defensa anunció que 9.400 soldados estadounidenses en activo en Iraq, quienes en enero iban a cumplir su turno de servicio de un año, permanecerán en la zona entre siete y diez días más. El número de soldados estadounidenses en Iraq actualmente sigue siendo alto, unos 147.000. Mantener y aumentar el número de soldados no indica una estrategia de seguridad que esté funcionando adecuadamente en un momento en el que el número de ataques contra las fuerzas estadounidenses y aliadas está aumentando implacablemente" La mayoría de los caídos en combate estadounidenses del pasado mes fueron muertos por la resistencia en la provincia occidental de al-Anbar, donde se están desarrollando grandes operativos de las fuerzas de ocupación y de la Guardia Nacional iraquí. Sin embargo, es muy significativo advertir que cuatro soldados estadounidenses (uno de ellos del ejército del Aire) han muerto ese mes en ataques de la resistencia en la provincia de Basora en operaciones que han combinado la explosión de cargas al paso de convoyes con ataques posteriores de armas ligeras. Así, el día 26 morían dos miembros de la Guardia Nacional de EEUU en un ataque en las proximidades de la localidad de Shaibah, al oeste de Basora, y al día siguiente otros dos militares más estadounidenses en sendos ataques en las proximidades del campo de detención Campo Bucca, en las proximidades del puerto de Um Qasr, y en las cercanías de esta misma localidad. Estos datos demuestran la estabilización de la actividad insurgente en el sur del país en los último meses*, como lo confirma la muerte también por ataques combinados de al resistencia de dos fusileros británicos el día 5 en las proximidades de Shaibar y de un mayor también británico el día 11 en Basora. Además, ya en octubre, el día 1 moría un teniente del cuerpo danés de ocupación también en Basora, el segundo muerto en combate. Dinamarca tiene algo menos de 500 efectivos en Iraq**.
(*): Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Ocupación y resistencia. Las bajas propias y ajenas de la guerra de Iraq y en esta misma sección la noticia del día 6 de septiembre.
(**): Véase en IraqSolidaridad: Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq Llegan a Iraq dos centenares de ex militares chilenos y hondureños contratados como mercenarios por la empresa 'Triple Canopy' de EEUU IraqSolidaridad: 11-10-05 Según ha publicado el diario chileno La Tercera en su edición del día, 7 de octubre, el grupo de ex militares chilenos contratados para servir como mercenarios en Iraq y expulsados de Honduras*, habría llegado a Iraq el pasado sábado, 8 procedentes de este país. Los ex militares chilenos recibieron orden de expulsión por parte de las autoridades hondureñas tras detectarse que realizaban instrucción militar sin su autorización y que habían entrado en Honduras con visado turístico. Del grupo inicial de 105 ex militares chilenos, 91 habrían salido para Iraq desde el aeropuerto de Ramón Villeda Morales, de la ciudad de San Pedro de Sula (Honduras), mientras que el resto habría regresado a Chile. Los mercenarios chilenos viajaron hasta Bagdad con 111 ex militares hondureños. Todos ellos, señala el diario chileno, "[...] cumplirán en Iraq labores de vigilancia estática para la empresa estadounidense Triple Canopy, entidad que ganó una licitación para custodiar recintos estadounidenses en el centro de la ciudad. Entre los objetivos que tendrán que resguardar los ex uniformados se encuentran embajadas y villas habitadas por civiles.
El 23 de septiembre el gobierno hondureño dictó orden de expulsión contra los ex militares chilenos, ante lo cual la empresa Your Solutions decidió su traslado a Nicaragua, país que rechazó su entrada. "Ante esa decisión, el gobierno hondureño tomó la decisión de permitirles permanecer por unos días más [en Honduras]", señala La Tercera. El ministro de Gobernación y Justicia de este país, Roberto Pacheco, ha indicado a este medio que "[...] su país no permitirá que extranjeros reciban en su país instrucción militar". 'Lo que sucedió con la empresa Your Solutions y los ex militares chilenos no volverá a pasar', aseguró." Según ha informado Your Solutions, esta empresa se había comprometido a aportar a la compañía de seguridad de EEUU Triple Canopy hasta un millar de ex militares latinoamericanos con destino a Iraq, la mitad de ellos chilenos. Your Solutions está solicitando poder continuar con su instrucción en Honduras.
(*): Véase en IraqSolidaridad: Darío Bermúdez: Capítulos desconocidos de los mercenarios chilenos en Honduras camino de Iraq