VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Fuera Yankis en Irak

 

Aumenta de nuevo el número de bajas en combate de EEUU en Iraq

Fuertes enfrentamientos en Ramadi y Bagdad entre tropas de ocupación y miembros de la resistencia

 IraqSolidaridad
www.iraqsolidaridad.org

"Hasta el 16 de abril, el Pentágono ha reconocido la muerte en combate de 40 militares estadounidenses (además de otros nueve por "causas no hostiles"), lo cual arroja una media de casi tres al día.
  En la primera mitad del mes de abril, EEUU ha perdido ya en combate más soldados que en todo marzo. La tendencia apunta a que este mes será el más costoso en vidas humanas para EEUU en lo que va de año. Hasta el 16 de abril, el Pentágono ha reconocido la muerte en combate de 40 militares estadounidenses (además de otros nueve por "causas no hostiles"), lo cual arroja una media de casi tres al día [1]. El mes anterior murieron por ataques de la resistencia 26 soldados estadounidenses, una reducción muy significativa frente a los meses anteriores de enero y febrero de 2006 (42 y 46 bajas en combate, respectivamente), si bien aumentó el número de heridos y de heridos graves que no pudieron retornar al servicio en Iraq [2].
  En los últimos días, EEUU está registrando un alto número de bajas (cuatro muertos solo el día 15, dos el día anterior, además de 22 heridos) en los fuertes enfrentamientos registrados con la resistencia en distintos puntos de la provincia de al-Anbar, los más intensos en varios meses [3]. Se han registrado muertos estadounidenses además en ataques de la resistencia en Bagdad, Babilonia, Tayi, Tikrit, Balad, Tal Afar, Bayi, Kirkuk y Yusufiya.
  Baja británica   Por su parte, Reino Unido ha perdido a un teniente del cuerpo de Guardias Dragones Escoceses Reales en una emboscada de la resistencia con bomba y armas ligeras el 15 de abril en las proximidades de la localidad de ad-Dayr, en el sur del país, según nota del ministerio británico de Defensa. Otros tres soldados británicos resultaron heridos en este mismo ataque.
  Enfrentamientos   Tropas del Cuerpo de Marines de EEUU y resistentes se enfrentaron el lunes, 17 de abril en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de al-Anbar, en lo que los ocupantes han descrito como "[...] un ataque coordinado [de la resistencia] contra edificios gubernamentales" con uso de fuego de morteros y armas ligeras [4]. Tras un ataque con morteros contra una base estadounidense en Faluya, los marines asaltaron este lunes el barrio de Jebail de Faluya, dando muerte a tres civiles iraquíes e hiriendo a otros 13, según fuentes hospitalarias de la ciudad [5].
  Fuertes enfrentamientos se registraban asimismo el lunes en el barrio de Adamiya, en el centro de Bagdad, por espacio de siete horas entre tropas de ocupación y colaboracionistas y un grupo de la resistencia compuesto por un medio centenar de combatientes, "casi una batalla", según un mando militar de EEUU [6].
  Fuentes periodísticas han filtrado que EEUU prevé una "segunda ocupación" de Bagdad una vez sea designado el nuevo gobierno iraquí, previsiblemente para después del verano [7].
  Notas:   1. http://icasualties.org/oif/   2. Véase en IraqSolidaridad: Doug Lorimer: EEUU incrementa los bombardeos contra ciudades iraquíes. Al menos 18 ciudades fueron atacadas en 2005 por aviones estadounidenses - Carlos Varea: Aumenta el número de heridos en combate de EEUU en Iraq   3. AP, 14 de abril.
  4. BBC News, 17 de abril, 2006.
  5. DPA, 17 de abrl, 2006.
  6. Al-Jazeera ,17 de abril, 2006.
  7. The Sunday Times ,16 de abril, 2006

 IRÁN

 Irán "cortará la mano" a cualquier agresor, advierte Ahmadineyad

El Ejército de Irán no constituye una amenaza para nadie, pero "cortará la mano" a cualquier posible agresor de su país, dijo este martes el presidente Mahmud Ahmadineyad durante un discurso pronunciado en un desfile militar.
Sus palabras llegan en plena crisis por el programa nuclear iraní.
 "El potente Ejército de la República Islámica de Irán está al servicio de la paz y de la seguridad, y no es una amenaza para nadie, pero frente a los enemigos es como un meteorito", declaró el presidente iraní.
 "El Ejército debe estar siempre listo y equipado, dominando las últimas tecnologías para responder a las agresiones", afirmó Ahmadineyad, quien también aseguró que Irán "quiere la paz, la seguridad y el progreso de todos los pueblos", especialmente en los países de su entorno.  

Fuente: lafogata.org