VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Fuera Yankis en Irak

 

Abril, el mes más mortífero para EEUU desde noviembre

Medio millar de combatientes iraquíes atacan Baquba

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad

"Abril ha registrado además uno de los más importantes operativos guerrilleros llevados a cabo por la resistencia en los últimos meses. Entre 400 y 500 combatientes iraquíes atacaron el jueves, 27 de abril cinco puntos de control de la policía iraquí, una comisaría y una instalación del nuevo ejército iraquí, la Guardia Nacional, en la ciudad de Baquba. Los ataques se concentraron en los accesos sur, oeste y suroeste de la ciudad, que está situada a 60 kilómetros al norte de la capital.
Con 65 militares muertos en combate (además de otros 11 por "causas no hostiles"), abril ha sido el mes más mortífero para EEUU desde noviembre de 2005 [1]. Las bajas de abril triplican a las de marzo [2] y elevan la media diaria de bajas en combate ligeramente por encima de dos militares caídos en acción.
El 27 de abril morían además un capitán y dos soldados paracaidistas italianos junto a un teniente rumano en un ataque con detonación de bomba y armas ligeras contra un convoy militar conjunto que se dirigía a la ciudad de Naseriyah, en la región centro-sur de Iraq.
Ataques contra convoyes de mercenarios El mes concluía asimismo con dos ataques contra convoyes de mercenarios de los que ha informado el gobierno británico y fuerzas militares de Reino Unido en Iraq [3].
El día 30 de abril, en un ataque al sur de Bagdad contra un convoy de la compañía privada de seguridad Armor Group [4], tres ciudadanos de Fiji resultaban muertos y un británico herido, así como un quinto integrante del grupo, cuya nacionalidad no ha sido dada a conocer.
El día anterior, sábado, 29, dos civiles británicos habían resultado asimismo heridos en la explosión de una bomba detonada al paso de un convoy de coches de una empresa de seguridad privada a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Basora. Los heridos fueron evacuados en helicóptero a la base militar británica de Shaibah, al sur de Basora.
Ataque coordinado en Baquba Abril ha registrado además uno de los más importantes operativos guerrilleros llevados a cabo por la resistencia en los últimos meses. Entre 400 y 500 combatientes iraquíes atacaron el jueves, 27 de abril cinco puntos de control de la policía iraquí, una comisaría y una instalación del nuevo ejército iraquí, la Guardia Nacional, en la ciudad de Baquba [5]. Los ataques se concentraron en los accesos sur, oeste y suroeste de la ciudad, que está situada a 60 kilómetros al norte de la capital.
El ataque se inició a las 13:30 horas con fuego de morteros y lanzamiento de granadas propulsadas, así como uso de armas ligeras. Fuentes de la policía local informaron de que al menos cuatro grupos de combatientes intervinieron en la acción coordinada, cada uno de ellos formado por un centenar de integrantes, según reconocieron posteriormente mandos militares estadounidenses citados por The New York Times [6]. Según las fuentes, el número total de muertos de los combates se sitúa entre 36 y 58, incluyendo miembros de la resistencia (hasta 21, según fuentes oficiales iraquíes) y policías y militares iraquíes, además de dos civiles. No se ha informado de la intervención de tropas estadounidenses.
Tras los combates, la ciudad permanece bajo toque de queda.
Fuertes combates a partir del 22 de abril, seguidos de bombardeos aéreos, se han registrado también este mes en Ramadi, la capital de la provincia de al-Anbar, a 115 kilómetros al oeste de la capital y vecina a Faluya, de 400 habitantes. Según fuentes militares de EEUU hasta 100 combatientes iraquíes habrían resultado muertos tan solo durante la última semana del mes [7].
Mensajes de al-Qaeda y negociaciones El incremento de soldados de ocupación muertos en combate y el operativo de Baquba suponen un nuevo punto de inflexión en la marcha de la guerra en Iraq. Fuentes internas iraquíes consultadas por la CEOSI afirman que la resistencia rebajó intencionadamente su actividad armada inmediatamente después del atentado de la mezquita de Samarra, perpetrado a finales de febrero, y ante la subsiguiente escalada de violencia sectaria y asesinatos perpetrados por los Escuadrones de la muerte parapoliciales registrados en las semanas inmediatamente posteriores, particularmente en el área metropolitana de la capital y ciudades próximas [8].
Es por ello muy significativo que este remonte de la actividad armada en Iraq contra las fuerzas de ocupación y cuerpos de seguridad iraquíes haya sido contestado con tres mensajes consecutivos de máximos dirigentes de al-Qaeda y con el anuncio por parte del presidente de Iraq, Yalal Talabani, de un avanzado proceso de negociación con grupos armados iraquíes qu incluiría a los estadounidenses.
A un primer mensaje de Osama Bin Laden esa misma semana, le siguió el 25 de abril el de Abu Musa al-Zarqawi, líder de la corriente taqfirista (anatemizadora) en Iraq, el llamado "emir de la organización al-Qaeda en la Tierre de los Dos Ríos", y al de éste, el día 29 de abril, el de Ayman al-Zawahiri, considerado el número dos de la red al-Qaeda [9]. Todos ellos se adjudicaban la próxima derrota de EEUU y sus aliados en Iraq, mientras su presencia sobre el terreno es extremadamente limitada y las acciones que se les atribuye -mayoritariamente ataques indiscriminados- de dudosa autoría.
Por su parte, por medio de una nota emitida por su oficina a finales de mes de abril, el presidente de Iraq, Talabani, afirma haberse reunido personalmente con representantes de siete grupos armados iraquíes, en lo que es el primer reconocimiento de contactos directos con la resistencia por parte de las nuevas autoridades iraquíes. La nota indica asimismo que "[...] los estadounidenses han iniciado negociaciones con algunos de estos grupos [armados] con mi bendición y espero que se podrá llegar a un acuerdo con las siete organizaciones armadas" [10]. Del proceso están excluidos los baazistas, siempre según Talabani.
De ser cierta la noticia, se trataría de grupos armados menores vinculados a algunas de las formaciones políticas que, caracterizadas como "sunníes", se han incorporado al proceso político tutelado por EEUU, participando en las elecciones del pasado mes de diciembre [11]. Los principales grupos armados de la resistencia iraquí ya han desmentido estar implicados en negociaciones con EEUU o las autoridades iraquíes colaboracionistas [12].
Reducciones de tropas de ocupación También este mes los gobiernos de dos países con tropas de ocupación en Iraq han anunciado la reducción de sus efectivos, Reino Unido y Dinamarca. El gobierno británico retirará de Iraq en mayo 800 soldados, según ha anunciado el sábado, 29 de abril, el portavoz del Foreign Office, Jason Benham, si bien tal reducción "[...] dependerá de varios factores, entre ellos la coordinación con el gobierno iraquí, la situación en la región y la cualificación de los iraquíes para asumir sus tareas", ha indicado Benham [13].
Por su parte, el gobierno danés estudia reducir en más de centenar sus tropas desplegadas en Iraq. Dinamarca tiene en la actualidad 539 militares en Basora, en la zona sur del país bajo mando británico. El gobierno danés tiene previsto presentar el próximo 18 de mayo una proposición para reducir hasta 400 el número total de soldados que han permanecer en Iraq. El parlamento danés habrá de determinar el próximo 30 de junio prolongar o no la presencia del contingente danés en Iraq [14].
Notas: 1. Según datos del Pentágono recogidos en: http://icasualties.org/oif 2. Véase en IraqSolidaridad: Doug Lorimer: EEUU incrementa los bombardeos contra ciudades iraquíes. Al menos 18 ciudades fueron atacadas en 2005 por aviones estadounidenses - Carlos Varea: Aumenta el número de heridos en combate de EEUU en Iraq 3. BBC News, 30 de abril, 2006.
4. Fijivillage.com, 1 de mayo, 2006.
5. BBC News, 28 de abril, 2006.
6. The New York Times, 29 de abril, 2006.
7. AP, 22 de abril y Reuters, 2 de mayo, 2006.
8. Véase IraqSolidaridad: Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte' 9. Al-Jazeera, 25 y 29 de abril, 2006.
10. Al-Jazeera y AFP, 30 de abril, 2006. Se ha llegado a afirmar que el propio Rumsfeld habría participado en estos encuentros durante su reciente visita a Iraq de finales de abril.
11. Véase en IraqSolidaridad: 12. Al-Jazeera, 30 de abril, 2006.
13. The Jordan Times, 30 de abril, 2006.
14. Focus Information Agency, 1 de mayo, 2006. 

Fuente: lafogata.org