VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Fuera Yankis de Irak

 

La media diaria de heridos es de 16, y la de heridos que no retornan al servicio, de siete
Aumenta el número de heridos en combate de EEUU en Iraq

Carlos Varea
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org)

En marzo de 2006 han muerto en combate 26 soldados de EEUU (además de uno danés [1]), una cifra inferior a los 42 y 46 militares muertos en los dos meses anteriores de enero y febrero, respectivamente [2]. Un año atrás, EEUU perdió en combate en marzo 31 soldados. EEUU ha llegado a perder más de tres soldados al día en los primeros días de febrero de 2006; el balance de marzo es de menos de uno al día como media.

El mes de marzo ha concluido ciertamente con una reducción significativa del número de soldados de EEUU muertos en combate en Iraq, pero con un notable incremento del de heridos en acción, particularmente del de los heridos graves que no pueden retornar al servicio, todo ello según datos oficiales del Pentágono.

'WIA not RTD'

El indicador del número de soldados heridos en combate permite confirmar que la actividad de la resistencia no ha disminuido en las últimas semanas. En los 39 días comprendidos entre el 11 de febrero y el 21 de marzo el Pentágono reconoce que 616 soldados han sido heridos en ataques de la resistencia, es decir una media de 15,8 al día. Esta media es muy superior a la de anteriores periodos computados por el ministerio de Defensa de EEUU, siete entre el 4 y el 10 de febrero, y 11,6 entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 2006 [3].

Desde el 19 de marzo de 2003 y hasta el 21 de marzo de 2006, el número total de soldados estadounidenses heridos en enfrentamientos con la resistencia en la guerra de Iraq es de 17.269, siempre según datos oficiales del Pentágono. De éstos, 7.981 son definidos como "WIA not RTD" (Wounded in Action not Returned to Duty), es decir, "Heridos en combate que no retornan al servicio" debido a graves secuelas que les impiden reincorporarse a sus unidades. Al final de 2005 esta cifra apenas superaba los siete millares (7.068) [4]. En el último período indicado de 11 de febrero al 21 de marzo, 275 soldados de EEUU heridos en combate han sido declarados WIA not RTD, es decir, más de siete como media al día. Este valor duplica los registrados en las primeras semanas del nuevo año [5].

Notas:
1. Véase en IraqSolidaridad: Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq
2. http://icasualties.org/oif/
3. UPI, 22 de marzo de 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Abandonando el terreno
5. UPI, 22 de marzo de

Fuente: lafogata.org