VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Fuera Yankis en Irak

 

Israel reconoce por primera vez su implicación militar directa en Iraq

La empresa 'Rafael' está suministrando a EEUU armamento de láser contra las bombas fabricadas por la resistencia
Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq Al-Quds al-Arabi, 28 de febrero, 2006

IraqSolidaridad
Traducción del árabe y elaboración para IraqSolidaridad de Houmad El Khadiri

"Según relata el corresponsal militar del periódico israelí Yadiut Ahranut, Yussi Yhuashua, responsables de esta empresa armamentística han informado que están suministrando a las fuerzas de ocupación estadounidenses armamento de láser de máxima sofisticación tecnológica, capaz de desactivar a distancia y sin causar su detonación los artefactos de fabricación casera fabricados por la resistencia, los llamados IED.
Fuentes israelíes desvelaban el pasado lunes, 27 de febrero en Tel Aviv que Israel viene suministrando armamento sofisticado de láser a EEUU para sus operaciones militares en Iraq y desde "hace mucho tiempo atrás". La filtración ha sido efectuada por responsables de la empresa militar israelí Rafael.
Según relata el corresponsal militar del periódico israelí Yadiut Ahranut, Yussi Yhuashua, responsables de esta empresa armamentística han informado que están suministrando a las fuerzas de ocupación estadounidenses armamento de láser de máxima sofisticación tecnológica, capaz de desactivar a distancia y sin causar su detonación los artefactos de fabricación casera de la resistencia, los llamados IED (de su nombre en inglés, Improvised explosive devices) y responsables del mayor número de bajas que sufren las tropas de ocupación en Iraq y paulatinamente mejorados por los combatientes iraquíes [1].
Confirmación de la colaboración Según estas fuentes, el desarrollo de este tipo de sistemas por parte de Rafael ha sido el amplio uso de este tipo de artefactos explosivos en las zonas de combate de Afganistán y sobre todo de Iraq, cuya desactivación manual es muy arriesgada.
Según el periódico mencionado, el apoyo israelí a EEUU se enmarcaría en la participación de Israel en la llamada "Guerra global contra el terrorismo" declarada por el presidente Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hasta el momento, oficialmente Israel nunca había reconocido su implicación en la guerra de EEUU contra la resistencia iraquí. La filtración supone la primera confirmación de su participación militar directa en la ocupación de Iraq.
Con anterioridad, fuentes periodísticas israelíes ya habían filtrado que el Pentágono estaba recurriendo a las Fuerzas de Defensa de Israel para hacer frente a los artefactos de fabricación casera iraquíes [2].
Notas: 1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La resistencia perfecciona los IED, la más característica de sus armas y Carlos Varea: La resistencia ha destruido un millar de vehículos tan solo del Ejército de EEUU - Aumenta en febrero el número de soldados de EEUU muertos en combate 2. Véase en IraqSolidaridad: Amir Oren: El SOS de Estados Unidos a Israel - Secuencia de explosión de un 'IED' en Faluya

Fuente: lafogata.org