VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Marta Harnecker


7. MST en la primera barricada
Marta Harnecker

E
ste texto forma parte de una trabajo más extenso de Marta Harnecker: América latina:Tarea estratégica: articular izquierda partidaria e izquierda social para construir un gran bloque social antineoliberal (21 de agosto 2001), preparado por la autora para el Foro Mundial de Alternativas, en el contexto de una investigación sobre "el Mundo visto desde sus pueblos"
Puede reproducirse citando la fuente y conservando la enumeración de los párrafos que corresponden al trabajo completo
Marta Harnecker:mepla@mail.infocom.etecsa.cu.


337. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) --que reúne a aparceros, arrendatarios, medieros, asalariados rurales, ocupantes, y pequeños campesinos--(1) es, sin duda, el movimiento social más poderoso de América Latina. Fue fundado hace ya 17 años(2) y en este momento se calcula que de las 400 mil familias que han tenido acceso a la tierra desde la dictadura militar hasta hoy, unas 250 mil están ligadas al MST, y otras 80 a 100 mil están acampadas en todo el país presionando por tierra.(3)

El principal referente contra el neoliberalismo en Brasil

338. En estos años de resistencia y de lucha ha logrado crecer y consolidarse como el principal referente nacional de la lucha contra el neoliberalismo, promoviendo la articulación de todos los sectores excluidos por el sistema: los sin tierra, los sin techo, los sin trabajo. Atacado desde la derecha por su radicalismo es, sin embargo, crecientemente respetado por sectores cada vez más amplios de la sociedad que encuentran en este movimiento la coherencia política y la preocupación por los aspectos ideológicos que con frecuencia falta a los partidos políticos de izquierda.
339. Este movimiento comienza a ser más conocido nacional e internacionalmente a partir de 1995 --luego de su III Congreso-- cuando plantea que no habrá reforma agraria en Brasil si no se logra cambiar el modelo económico neoliberal y que sólo se puede avanzar en este terreno si toda la sociedad comienza a ver la lucha por la tierra como una cosa legítima y necesaria.

Un movimiento campesino diferente

340. Se trata de un movimiento campesino diferente a los clásicos. En primer lugar, la lucha de masas que promueve no se limita al carácter corporativo, gremial o sindical, propio de otros movimientos campesinos, porque entiende que los objetivos que persigue --no sólo tierra, sino instrumentos y créditos para trabajarla, educación, salud y otras transformaciones de la vida campesina-- sólo se conseguirán cambiando el modelo de sociedad. Se trata por lo tanto de un movimiento socio--político, que participa en la vida política del país, pero que no pretende "transformarse en partido político".(4) En segundo lugar, involucra en sus actividades y luchas a toda la familia y no sólo al hombre. La participación de la mujer, de la juventud, de los niños, es muy destacada. De un colectivo de 23 personas que conforman la dirección nacional, 9 son mujeres y han sido elegidas no por cuotas sino por sus propios méritos. En tercer lugar, reúne en su seno no sólo a trabajadores rurales sino a todas las personas que estén dispuestas a consagrarse en la lucha por la reforma agraria. En cuarto lugar, es un movimiento que tiene como una de sus preocupaciones centrales la formación política de sus cuadros.
341. 76 . Las experiencias en ese sentido le han llevado al convencimiento de que las conquistas sociales sólo se alcanzan con lucha de masas, es decir, con la participación masiva del pueblo. Ha aprendido que si se limita a ser una organización de fachada, sin poder de movilización, o si se espera que las soluciones le lleguen desde el gobierno o de la aplicación de sus derechos, sólo porque están escritos en la ley, no conquistará absolutamente nada. Sólo una fuerte presión popular hará que la ley se cumpla,(5) ya que hay poderosos sectores de las clases dominantes que se oponen a ella. De ahí que la ocupación se haya vuelto su arma estratégica para conseguir la tierra. Sólo esta forma de la presión social campesina ha permitido materializar la entrega de tierras ociosas a pequeños campesinos ávidos de hacerlas producir.
342. La ocupación, al mismo tiempo, es el instrumento que permite aglutinar a familias de origen campesino haciéndolas vivir en carne propia la importancia de la organización, y es un excelente espacio para comenzar el arduo trabajo de transformación de la conciencia individualista, típica del pequeño productor, por una conciencia cada vez más solidaria.

La lucha no acaba con la conquista de la tierra

343. Pero la lucha no acaba con la conquista de la tierra, ese es sólo el primer paso, los asentados deben continuar luchando para conquistar los recursos con que hacerla producir, de ahí que sea fundamental que se mantengan organizados dentro del Movimiento.
344. Los principios y normas organizativas que rigen al MST son: dirección colectiva, evitando cargos que personalicen el poder; división de tareas valorando la participación de todos y evitando la centralización y el personalismo; profesionalismo, expresado en amor y dedicación en cuerpo y alma a la causa de la lucha por la tierra y esfuerzos por superarse en las tareas que les han sido asignadas; disciplina, cuya regla de oro es respetar las reglas del juego voluntariamente asumidas; planificación de todas las actividades que se emprendan; espíritu de estudio y vinculación con las masas —un dirigente lejos de las masas es como un pez fuera del agua—. Y por último: ejercicio de la crítica y autocrítica procurando corregir los errores presentes para mejorar las actuaciones futuras.
345. Creo importante destacar algunos aspectos de la forma en que se aplican estos principios:
—las grandes líneas políticas se formulan centralmente, pero deben adaptarse a cada lugar respetando las diferencias regionales;
—se descarta usar las grandes asambleas para discutir las decisiones más trascendentales por lo fácilmente manipulables que ellas son, se prefiere discutir a nivel local y regional, madurar las ideas de esa manera y una vez logrado esto, llevarlas a reuniones más amplias para que allí las votaciones sólo formalicen el debate ocurrido en niveles más reducidos;
—lograr que todos sus miembros se sientan protagonistas procurando que cada uno asuma una determinada tarea dentro del colectivo, elegida tomando en cuenta las inclinaciones naturales de cada persona: que la persona haga aquello para lo que mejor sirve.

Aprender de todos

346. El MST se siente heredero de todo un proceso histórico de luchas populares y trata de aprovechar las enseñanzas acumuladas en esas luchas para construir un mundo mejor. De ahí su disposición a estudiar las más diversas experiencias tanto nacionales como de otros países, no para copiarlas mecánicamente, sino para extraer de ellas lo que pueda ser útil a la organización.(6)
347. El MST considera que los asentamientos deben servir de carta de presentación al Movimiento. Deben demostrar que pueden producir eficientemente y al mismo tiempo ir gestando la semilla de la futura sociedad solidaria que se desea construir, donde la técnica sea puesta al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la técnica. En este sentido el Movimiento estimula el establecimiento de las más diversas y flexibles formas de cooperación, desde las más simples como el trabajo de ayuda mutua, pasando por las asociaciones de máquinas, cooperativas de comercialización, de créditos y servicios, hasta llegar a las cooperativas de producción.
348. Es en este terreno de la producción donde el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra se hace su autocrítica más fuerte. No es posible abordar en este artículo en detalle tan complejo tema, pero al menos podemos mencionar algunas de ellas: muchos asentamientos cayeron en el error de implantar el monocultivo para el mercado (soya, maíz, algodón, yuca), en lugar de haber diversificado la producción para no quedar tan dependientes de las oscilaciones de precios; por otra parte, muchas veces se aplicó una mecanización desajustada a la escala de producción: se compraba un tractor para 30 hectáreas, cuando éste sólo era rentable si se cultivaban 100.(7)

Núcleos habitacionales y polos de asentamientos

349. En cuanto a la organización interna de los asentamientos,(8) el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra está hoy empeñado en que se materialice una orientación que existe desde hace años: la conformación de grupos de familias en ellos. En los campamentos del MST las familias se organizan en grupos de 20 a 30 y la idea era que una vez conquistada la tierra se mantuviese este tipo de organización en los asentamientos, tratando de construir lo que ellos llaman "agrovilas", es decir, núcleos de viviendas unas al lado de las otras con espacios destinados a los servicios colectivos: escuela, centro de recreación, pequeño parque, centro religioso y algún tipo de agroindustria que permita valorizar la producción agrícola y crear fuentes de trabajo estables para el campesino y su familia.
350. Ya hay varios asentamientos con agrovilas, pero todavía son minoritarios. En la mayor parte de los casos la tierra se distribuyó en forma individual por orientación del Incra(9) y respondiendo al deseo del campesino de establecer su vivienda en su propio lote: esto dio como resultado que las familias quedaron muy alejadas unas de otras, lo que dificultó la convivencia entre ellas y, por la misma razón, no llegó a materializarse la orientación de organizarse en grupos de familia.
351. Hoy el Movimiento está pensando en soluciones urbanísticas que permitan que las familias conformen pequeños núcleos habitacionales con un espacio para encuentros colectivos. Esta es la manera que el MST ha encontrado para combatir la cultura individualista e ir construyendo alternativas de cooperación a distintos niveles. La idea, es que en un mismo asentamiento, en los lugares en que esto sea conveniente, haya varios núcleos habitacionales, que permitan al campesino vivir en su pedazo de tierra o muy cerca de ella, y al mismo tiempo convivir colectivamente con un grupo de familias.
352. Hay diseños urbanísticos interesantes que permiten combinar ambas cosas. Esto funciona más bien en el sur y centro del país, porque en las zonas más áridas la tendencia es a concentrarse en pequeños pueblos, ya que es muy poco el terreno que se puede cultivar en forma individual, basta una pequeña huerta, el resto son tierras para alimentación del ganado o producciones que exigen un trabajo no individual. Aquí el problema es a la inversa: cómo se logra la participación real de la gente en un pueblo que reúne de mil a mil 500 familias.
353. La discusión acerca de cuáles son los espacios ideales para la participación de la gente es un gran tema para la izquierda. Y el otro es cómo combinar participación en la base y eficacia local, porque evidentemente los pequeños grupos son convenientes para lograr una mayor participación, pero también sabemos que para lograr un impacto local se requiere ir mucho más allá.
354. De ahí otra interesante idea que está desarrollando el MST: lo que algunos llaman "polos de asentamientos". Un asentamiento aislado y rodeado de latifundios no tiene ningún impacto y todo su esfuerzo por salir al mercado con un mínimo de posibilidades tiende a fracasar. Para lograr cambiar la lógica del sistema en algunos aspectos, especialmente llevando adelante la idea de crear un mercado popular alternativo con productos de las cooperativas agrícolas del MST, es fundamental reunir en una zona a muchos asentamientos y crear una articulación entre ellos que potencie su impacto en la región: tanto en el aspecto económico, como educativo, cultural y político. Esto también ayuda a resolver los problemas de infraestructura: no es lo mismo hacer una carretera y extender la red de agua para un asentamiento de 20 familias, que hacerlo para mil 500.
355. Para lograr estos objetivos es muy importante que se realice un trabajo político e ideológico en la región que conquiste para el proyecto a las dirigencias sindicales y políticas y a las administraciones locales y, más importante aún, que los vecinos de la región vean con simpatía las propuestas del MST. Una radio local, como forma de comunicación directa con los habitantes de la región, parece indispensable.
356. Yo soy una de las convencidas de que, en lugar de dispersar fuerzas en todo un territorio, es fundamental que las fuerzas de izquierda concentren su accionar en determinados espacios geográficos, para tratar de llevar a cabo, en esos lugares, experiencias alternativas más integrales, que a su vez sirvan para mostrar en la práctica lo que la izquierda podría hacer si lograse tener el poder central en sus manos.
357. Por otra parte, los asentamientos al mismo tiempo que permiten formar cuadros con una nueva mentalidad, permiten liberar cuadros para que puedan participar en las actividades movilizativas del Movimiento (marchas, nuevas ocupaciones) o en el trabajo organizativo del MST a nivel local o nacional. El asentamiento es la entidad que los financia mientras dura su misión.

La educación: una preocupación central

358. El MST no lucha contra el latifundio sino también contra la ignorancia. La seriedad con que ha abordado el problema educacional del campesinado ha hecho que el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul reconozca la metodología usada y la concepción de la "escuela nueva" del MST como el mejor programa pedagógico para el medio rural.
359. El Movimiento atiende todos los niveles de educación. Y convencido de que una organización sólo perdura cuando forma a sus propios cuadros, ha creado varias escuelas de cuadros tanto políticas como técnicas y un Instituto que prepara técnicos agrícolas en distintas especialidades (ITERRA). Y hoy tiene una brigada médica compuesta por 45 estudiantes formándose en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
360. Por otra parte, 8 universidades tienen convenios con el Movimiento para la formación técnica de sus cuadros. De esta manera, existe un convenio con la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) a través del cual mil jóvenes se forman en cursos intensivos durante las vacaciones. También en la Universidad Federal de Juiz de Fora, 500 jóvenes de la región sudeste asisten en las vacaciones de invierno a diferentes cursos sobre la realidad brasileña.(10)

Gobierno Cardoso empeñado en destruir al MST

361. Este Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra está sufriendo en estos momentos una gran ofensiva por parte del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Le ha cortado los créditos a las cooperativas --el MST había conquistado un crédito en 1986, en pleno proceso de democratización del país, luego de más de 20 años de dictadura militar, que favorecía especialmente a quienes trabajaban en forma cooperada: las familias que eran socias de una cooperativa recibían el doble que un pequeño campesino independiente y además tenía un subsidio de un 50%--; ahora no sólo hay menos créditos sino que todos provienen de un único fondo: es una manera de volcar a unos campesinos contra otros, fomentando la división entre los campesinos del MST y otros pequeños campesinos.
362. Por otra parte, sabiendo que hasta ahora el MST ha conseguido asentar a mucha gente gracias al empleo de la ocupación de tierras como medida de presión y que esto le ha dado gran fuerza, porque es un movimiento que muestra a sus bases que si se organiza y lucha puede lograr los objetivos que se propone, el gobierno ha buscado una fórmula de desestimular la movilización y las ocupaciones de tierras ofreciendo a quienes se inscriban por correo la entrega de tierras en 120 días.
363. Estas medidas --junto a la crisis de la pequeña agricultura frente al modelo agroexportador-- han significado un duro golpe para el MST. La frustración y el desánimo empieza a afectar a los asentados con menos conciencia: la posibilidad de lograr ingresos que les permitan mejorar significativamente sus condiciones de vida mediante una agricultura alternativa al modelo oficial se aleja del horizonte inmediato. Consciente de esta situación la dirección del Movimiento está preparando a miembros para afrontar un período de resistencia. Los asentados no pueden vivir de la esperanza de que se van a recibir créditos y ayuda desde fuera, sino que deben buscar cómo salir adelante con los propios recursos.
364. Pero, esta ofensiva del gobierno no ha conseguido doblegar al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, éste no ha dejado de luchar. De hecho, en algunos lugares, ha logrado transformar en un boomerang el ofrecimiento del gobierno de otorgar tierras vía inscripción por correo. En lugar de luchar contra los campesinos que por falta de conciencia se van a inscribir en forma individual --objetivo perseguido por el gobierno--, la táctica diseñada ha sido la de presentarse en masa en las oficinas de correo. Todas las familias que están acampadas en un determinado lugar --el MST organiza campamentos masivos de mil a mil quinientas personas movilizadas de varios municipios-- llegan a pedir su inscripción, pero como las oficinas de correo no están preparadas para una inscripción masiva no han tenido la cantidad suficiente de formularios para poder inscribir a esa gran cantidad de personas. Estas acciones del MST han dejado patente la demagogia del gobierno: los plazos se cumplen y la tierra no llega.
365. Por otro lado, teniendo claro que la estrategia político--social del neoliberalismo es fragmentar al movimiento popular, se ha puesto de acuerdo con otras organizaciones campesinas importantes en el país, como son el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), el Movimiento de Afectados por Presas (MAB), Pastoral Juvenil Rural (PJR), Asociación Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales (ANMTR), para negociar juntas frente al gobierno, de tal modo que éste no pueda realizar una política diferenciada para favorecer a un movimiento en detrimento de otro.

Una amplia alianza para enfrentar al neoliberalismo

366. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra comprende además que sin alianzas amplias a nivel nacional e internacional no se podrá detener el avance del neoliberalismo y por eso es un gran impulsor de amplias movilizaciones como el plebiscito sobre la deuda externa, la lucha contra el ALCA y la lucha contra los transgénicos, que ha permitido una alianza con los movimientos campesinos de todo el planeta.


Notas
1- Dueños de menos de 5 hectáreas de tierra en Brasil.
2- El MST se fundó en 1984, durante el I Encuentro Nacional que reunió a todos los luchadores por la tierra en Cascabel, Paraná, entre el 21 y el 24 de enero.
3- João Pedro Stédile, entrevista de Marta Harnecker, 20 de mayo 2001. El dirigente del MST sostiene que las cifras oficiales hablan de 680 mil familias asentadas y que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso se vanagloria de haber asentado de ellas unas 480 mil. Los cálculos del MST son los que figuran arriba. Hay unas 150 mil familias a las que se les entregó la tierra en proyectos de colonización, en tierras inhóspitas, alejadas de las carreteras hasta en 500 km.. Muchos de esos campesinos tuvieron que abandonarlas por no poder sobrevivir en ellas.
4- João Pedro Stédile y Bernardo Man?ano Fernández , Brava Gente, Ed. Madres de Plaza de Mayo--Revista América Libre, Argentina, abril del 2000, p.42.
5- J. Pedro Stédile y B. Man?ano Fernández , Brava Gente, op.cit., p.49.
6- Marta Harnecker , El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra : Constrtuyendo fuerza social antineoliberal, en Revista Surda N° 23, Chile, nov--dic, 1999.
7- J. Pedro Stédile , entrevista de Marta Harnecker, 20 mayo 2001.
8- Conjunto de familias que ha conquistado la tierra.
9- Instituto Nacional de Reforma Agraria.
10- MST, Balanco das atividades do setor de educaòao do MST (Dados atualizados até Julho/2000), Brasil.