VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Marta Harnecker


América Latina. Tarea estratégica: Articular izquierda partidaria e izquierda social para construir un gran bloque social antineoliberal

Marta Harnecker


T
rabajo realizado para el Foro MUNDIAL de Alternativas
Investigación: "El mundo visto desde sus pueblos"
Puede reproducirse citando la fuente y conservando la enumeración de los párrafos que corresponden al trabajo completo.
21 AGOSTO 2001.


Introducción

1. Cada vez es más intenso el rechazo de la mayoría de la gente contra el modelo de globalización que se impone en nuestro continente por su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes de nuestros pueblos. Las políticas neoliberales, implementadas por el gran capital financiero transnacional respaldado por un gran poderío militar y mediático cuyo centro hegemónico son los Estados Unidos, no sólo no han resuelto estos problemas sino que han agudizado vertiginosamente la miseria y la exclusión social, mientras las riquezas se concentran en cada vez menos manos.
2. Este creciente rechazo se expresa a través de prácticas plurales y alternativas de resistencia y de lucha.
3. La consolidación de partidos, frentes o procesos políticos de izquierda que se oponen al neoliberalismo es innegable en varios países: Uruguay, El Salvador, Venezuela, Brasil, Colombia. En otros, como Ecuador, México y, también en el propio Brasil, surgen poderosos movimientos sociales, que se transforman en destacados actores políticos, asumiendo la crítica y ocupando las primeras líneas de combate contra la globalización neoliberal.
4. En la primera parte de este trabajo examino las ocho experiencias latinoamericanas más significativas en este sentido y lo hago recorriendo el continente latinoamericano de norte a sur. Empiezo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, sigo el FMLN en El Salvador y la revolución bolivariana encabezada por Chávez en Venezuela, continúo con el movimiento guerrillero de Colombia, las expresiones de resistencia y lucha en Ecuador donde el movimiento indígena ha jugado un papel protagónico, las experiencias del PT y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, y termino con la del Frente Amplio en Uruguay.
5. He elegido éstas y no otras porque son las que han tenido un impacto nacional prolongado marcando la historia de sus respectivos países en los últimos años.
6. En la segunda parte, objeto de esta ponencia, desarrollo algunas ideas relacionadas con las experiencias anteriormente examinadas, planteando la necesidad estratégica de articular la izquierda partidaria con la izquierda social, para conformar a partir de ella un amplio bloque social de oposición al neoliberalismo. Y termino señalando algunas de las tareas sobre las cuales podría orientarse nuestra acción opositora en el momento actual.
7. Quiero advertir que aquí no pretendo analizar los cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos ocurridos en el mundo en estas últimas décadas, ni la situación en que se encuentra la izquierda para enfrentarlos. He desarrollado ampliamente ambos temas en mi último libro: La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.(1) Por otra parte, en la breve exposición sobre cada una de las 8 experiencias estudiadas, he querido destacar aquellos puntos que me han parecido más relacionados con la problemática central de este trabajo.


Notas
1- Publicado por Siglo XXI Editores de México (julio 1999) y España (1ª ed. Dic 1999, 3ª ed. 2000); en Cuba por la editora Ciencias Sociales (enero 2000); en Portugal por Campo das Letras (marzo 2000); en Brasil Por Paz e Terra; en Italia por Sperling and Kupfer y en Canadá por Lanctôt Editeur, Montreal, septiembre, 2001.


Marta Harnecker es educadora popular chilena.
La autora autoriza la publicación de este texto sin cobro alguno siempre que se publique en forma completa y se le haga llegar un ejemplar por fax al (537) 33 30 75 o por correo: MEPLA (Memoria Popular Latinoamericana), Calle 13, Nº 504, entre D y E, Vedado, Plaza, Ciudad Habana, Cuba y una nota por correo electrónico (mepla@mail.infocom.etecsa.cu) avisándole de su publicación.