VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derrota del Nazi-Fascismo



II Guerra Mundial (1)

Augusto Zamora R.
El Nuevo Diario

Celebran estos días en Europa el 60 Aniversario de la derrota del nazismo. Medio centenar de jefes de Estado acudió a Moscú. Como homenaje a la heroica lucha del pueblo soviético.

27 millones de ciudadanos, militares y civiles, perdió la Unión Soviética. En las batallas de Stalingrado, Moscú, Leningrado, Kursk se decidió la guerra. Son sinónimo de épica y valor.

Stalingrado en primer lugar. En agosto de 1942 los alemanes llegaron a sus calles. El feroz ataque nazi se estrelló en ellas. Stalin ordenó: ni un paso atrás. Fue defendida casa por casa.

Stalingrado era la llave al petróleo del Cáucaso. A la cuenca del Don, "la bolsa de pan de Europa". Hitler ordenó tomarla a cualquier precio. Su artillería la demolió casi entera.

En noviembre de 1942 el poder soviético se reducía a dos manzanas. El general Zúkov dirigía a sus tropas desde un sótano, a orillas del Volga. De la otra orilla llegaba el refuerzo.

En noviembre comenzó la contraofensiva. El Ejército Rojo quebró el primer espinazo nazi. 200.000 soldados alemanes quedaron sitiados, sin retirada posible. Se rindieron en 1943.

Fue el principio del fin. Zúkov, futuro mariscal de la Unión Soviética, llevará al Ejército Rojo de Stalingrado a Berlín. Recordarlo es hacer justicia histórica. Al pueblo soviético.